• Los funcionarios serán distribuidos en distintos puntos de celebración en la Región de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
La intendenta y Carabineros anunciaron un Plan de Seguridad y Prevención a través del cual se dispondrá de 700 efectivos que estarán repartidos en los más de 110 puntos de celebración que existirán en la zona. El MOP también anunció medidas especiales en las plazas de peaje.

Ya lo había adelantado el seremi de Economía, Luis Arjona, hace unos días. Según un sondeo efectuado por Sernatur, la región se posicionó durante estas Fiestas Patrias nuevamente como uno de los destinos favoritos del país, tanto así que las reservas hoteleras ya superan el 80% en algunos sectores como Avenida del Mar y el valle de Elqui.

Así también lo confirmó la intendenta regional Lucía Pinto, quien afirmó que se estima que durante las festividades sean más de 55 mil vehículos y 220 mil personas las que arriben a la zona, por lo cual se alistó un Plan de Seguridad y Prevención que implicará un amplio de despliegue de funcionarios de Carabineros y un trabajo de fiscalización a conductores, a cargo de SENDA.

“Pondremos a disposición todas las herramientas y recursos para mantener la seguridad en pampillas y todos los lugares de celebración”, Lucía Pinto, Intendenta Regional 

 “Vamos a tener un mini verano, con 10 días de celebración” afirmó la jefa regional, quien recalcó que por esta razón se reforzarán las medidas de control. “Pondremos a disposición de la comunidad todas las herramientas y recursos para mantener la seguridad en pampillas y todos los lugares de celebración”.

Asimismo, agregó la autoridad, se va a imponer la tolerancia cero contra la conducción en estado de ebriedad “a través de esta coordinación con Carabineros y Senda y así reforzar el trabajo de prevención y autocuidado”, aseveró.

Para esta tarea, la labor de la policía uniformada será fundamental. Por esta razón, el general de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, explicó que se dispondrá de 700 efectivos repartidos en toda la región. “En las pampillas de mayor envergadura como Vicuña, Ovalle, Punitaqui y La Serena tendremos 430 carabineros, mientras que en Coquimbo se destinarán 200”, especificó.

Además, detalló que se proyecta que existan más de 110 puntos de celebración entre fondas, pampillas y fiestas costumbristas en las tres provincias, donde también se dispondrá de personal que tendrá la misión de ejecutar intensos controles a conductores para prevenir eventuales accidentes en caso de ingesta de alcohol.

200 efectivos de carabineros se dispondrán solo para resguardar la seguridad en la Pampilla de Coquimbo

A eso se suma, indicó Casanueva, a los resguardos que se adoptarán en las calles y carreteras, debido al gran número de automóviles que se sumarán al parque vehicular. “Esta presencia implica servicios también en controles carreteros sin afectar el Plan Cuadrante”, precisó.

Por su parte, Senda también implementará diversos puntos de fiscalización. “Vamos a realizar controles preventivos durante todos los días de celebración con nuestra ambulancia, para sacar de circulación a los conductores que estén manejando en estado de ebriedad, porque en uno de cada diez accidentes fatales, está presente el consumo de alcohol”, sostuvo Javier Cantuarias, Director (s) de la entidad.

PLAN DE CONTINGENCIA EN CARRETERAS

Por su parte y ante la masiva presencia de vehículos que se proyecta en las rutas de la región, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, anunció que se llevará a cabo un plan de contingencia vial, que se aplicará a partir del 14 de septiembre.

“Estamos esperando más de 50 mil vehículos que ingresen a la región durante estas fiestas, para ello hemos coordinado, a través de concesiones, que las plazas de peajes cuenten con la habilitación de todas sus casetas, de manera de descongestionar dichas zonas”, detalló la autoridad regional.

De esta forma, indicó, en la Ruta 5 Norte, el peaje de Pichidangui contará con 10 casetas operativas, 7 de ellas destinadas a quienes ingresen a la región y tres para quienes se dirijan al sur en los días previos al 18 de septiembre. En tanto, posterior a las fiestas, se privilegiarán 7 casetas para quienes retornen al sur y 3 para quienes ingresen a la región.

Asimismo, tanto en Puerto Oscuro como en Tongoy, las plazas de peaje habilitarán sistema 3x3, es decir, tres casetas para ambos sentidos de tránsito durante todos los días de festividades.

Hacia el norte, en la concesión La Serena-Vallenar, Herman informó que serán 7 las casetas funcionando en el peaje de Punta Colorada, donde se implementará el sistema 4x3.

Para quienes tengan que viajar a la provincia de Limarí, planteó que el nuevo peaje en la Ruta 43 contará con sus 5 casetas operativas con sistema 3x2.

De igual forma, el secretario regional recalcó que en las vías bajo tuición de Vialidad se suspenderán todos los trabajos que se estén ejecutando “disponiendo de cuadrillas de seguridad ante emergencias que puedan ocurrir”, como también existirá la debida señalización en los sectores que así lo ameriten.

Finalmente, respecto de la situación del Aeródromo La Florida, manifestó que éste operará con absoluta normalidad durante las fechas de celebración dieciochera. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X