• Oscar Rojas, jefe de Fuerza Regional del Ejército
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Lautaro Carmona
Desde El Ejército, Carabineros y la Gobernación del Elqui, se refirieron a esta especial jornada que por primera vez congregará a dos eventos de relevancia para la población.

Este domingo 2 de julio no es un día cualquiera. Por primera vez en la historia del país, un proceso eleccionario y una final deportiva se realizarán durante la misma jornada.

En este sentido, las autoridades regionales han coordinado un plan especial, que contempla el despliegue de unos 800 funcionarios del Ejército, Carabineros y PDI para resguardar la seguridad de cara a las elecciones primarias y a la final de la Copa Confederaciones donde Chile enfrentará a Alemania.

La información fue suministrada por Oscar Rojas, jefe de Fuerza Regional del Ejército, quien ofreció declaraciones a Radio Mistral sobre el trabajo que implica resguardar y velar las actividades previstas para el domingo.

“Desde hace un mes prácticamente se comenzó la planificación, y estamos trabajando en coordinación con la Armada, Carabineros y PDI. Nuestro rol es brindar seguridad al proceso eleccionario y garantizar el libre acceso a los locales de votación”, recalcó.

También hizo énfasis en que los roles están bien definidos, y será el Ejército el que se encargue de la seguridad dentro de los locales de votación, a partir de este viernes, mientras que Carabineros colaborará con la seguridad fuera de los locales de votación.

“Carabineros desplegará a sus efectivos, mientras que la PDI coopera con información o efectivos en caso de ser necesario”, acotó.

Reiteró que las Fuerzas Armadas tienen el deber de resguardar los 74 locales de votación habilitados en la región, en los cuales funcionarán más de 570 mesas electorales. 

Sobre la coincidencia de la final de la Copa Confederaciones en la que juega la selección chilena, Rojas estimó que no cree que se vea afectado el proceso electoral debido a la "amplia experiencia que hay en el tema de elecciones".

"Con las elecciones de alcaldes en nobiembre pasado captamos que la gente concurrió a votar de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Con respecto a los vocales de mesa, sabemos que ellos van a tener tiempo de disfrutar el partido y cumplir con su deber también, lo que exhortamos es a que se organicen", apuntó.

Plan para la provincia del Elqui

Por su parte, el Prefecto de Coquimbo, Coronel de Carabineros, Luis Carrera, se refirió al trabajo especial que tendrá la policía, con la finalidad de resguardar tanto el proceso eleccionario como una posible celebración deportiva en la misma jornada.

“Para el próximo domingo vamos a tener dos eventos importantes y que van a ocurrir casi de manera simultánea. Por eso primero que todo vamos a iniciar con la instalación de nuestro servicios cerca de las 6 de la mañana en cada uno de los 37 locales de votación que tenemos en la prefectura Elqui, ahora en relación al partido, iniciaremos ese trabajo cerca de las 12 del día en diversos puntos mientras se desarrolle y concluya el partido”, señaló Carrera.

La autoridad policial indicó que para esa jornada, Carabineros contará con un contingente de 300 funcionarios.

“Tendremos cerca de 300 Carabineros trabajando en ambas contingencias pero sin descuidar lo que son cada uno de los 20 cuadrantes, que van a estar funcionando paralelamente para no descuidar el tránsito y la seguridad de cada uno de los hogares”, agregó.

Además, Carrera se refirió a la labor que desarrolla Carabineros en cada local de votación y al especial trabajo que se tendrá en las posibles celebraciones.

“El trabajo que desarrolla Carabineros en los locales de votación, además de mantener el orden, involucra también asistencia a personas con capacidades diferentes o adultas mayores. Las celebraciones se pueden realizar, ya que una celebración deportiva no incide en un proceso eleccionario, pero habrá coordinaciones con todos los estamentos de orden para que no existan mayores complicaciones, se trabajará también en el tránsito. Pero creemos que claramente no se mezclarán las instancias en ningún caso y llamamos a la comunidad a celebrar de manera responsable”, finalizó.

Feriado irrenunciable

De la misma manera, el Gobernador de la provincia del Elqui, Américo Giovine, se refirió a esta jornada, la cual es considerada como feriado irrenunciable.

“Este domingo se desarrollarán las primarias, por tanto es un feriado irrenunciable, por lo que no podrá funcionar el comercio. En caso de los trabajadores que tengan que trabajar, los empleadores deben entregarles dos horas para que emitan su sufragio. La votación tiene el carácter de voluntario y por lo tanto los ciudadanos deciden si participar o no del proceso. Los supermercados, las farmacias y las bencineras pueden funcionar, pero lo importante es que los eventos masivos están limitados y está suspendida la venta de bebidas alcohólicas desde las 5 am a las 18:00 horas”, indicó.

Finalmente agregó que aquí lo importante es la responsabilidad y la participación de la ciudadanía en estos procesos.

“Esperamos que sea una jornada tranquila. En el proceso eleccionario pueden votar todos los militantes de los partidos que participan de estas primarias, además de todas las personas habilitadas para sufragar. Hemos iniciado el trabajo coordinado con las fuerzas de orden para no tener inconvenientes en la zona”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X