• El general Casanueva dice sentirse entusiasmado en su nuevo rol, y ocupará los conocimientos adquiridos en su labor policial para ayudar a disminuir la sensación de inseguridad de la comunidad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El General, quien fue jefe de la IV Zona de Carabineros –hoy ya en el retiro- fue designado en el cargo que estaba vacante, pero que se hacía indispensable para las labores de coordinación, sobre todo con miras al eclipse solar del próximo 2 de julio. Anuncia que va a estar junto a la ciudadanía escuchando sus demandas para transmitírselas al Gobierno Regional.

Desde octubre del año pasado que no teníamos noticias suyas. Cuando se acogió a retiro tras 34 años de servicio, el General Rolando Casanueva, no apareció más en la esfera pública y se tomó el descanso que esperaba luego de tanto tiempo en la institución de Carabineros.

Su última etapa fue la más intensa, en plena crisis institucional, le tocó ascender a General y tomar el mando de la IV Zona policial, lo que no fue fácil, debiendo enfrentar catástrofes naturales y también la muerte de dos motoristas atropellados por un grupo de individuos en fuga, algo que, dice, “nunca olvidará”.

De civil, como pocas veces lo habíamos visto, llegó hasta las dependencias de diario El Día, para conceder la primera entrevista en su nuevo cargo, designado por al Ministerio del Interior, Coordinador Regional de Seguridad Pública, donde asegura, colaborará con el trabajo que está realizando la intendenta Lucía Pinto, y llevará “a terreno” todos los proyectos en los que la comunidad requiere interiorizarse.

-¿Cómo enfrenta el desafío?

“Contento, la idea es poder seguir aportando ‘nuestro granito’ de arena. Después de 34 años trabajando en Carabineros de Chile y 4 en esta región, uno inevitablemente se empieza enamorar.  Ahora tengo que empezar a responder a la confianza que depositó en mi persona nuestra intendenta, Lucía Pinto, la subsecretaria de prevención del delito, el Ministro del Interior y el Presidente de la República”.

“Si bien es cierto que no había un coordinador en forma oficial, sí había otros estamentos que estaban absorbiendo las necesidades de este cargo”.

-Es un cargo importante…

“Desde luego. Hay que seguir trabajando con las políticas que ha implementado el Gobierno y que bien las maneja nuestra intendenta, y esperar que desde mis competencias pueda reforzar y seguir apoyando esta gestión”.

Un rol clave

-Estuvimos varios meses sin encargado de Seguridad Pública, bajo esa lógica, se podría pensar que el cargo no es tan necesario, pero, ¿cuál es el rol real de un Coordinador Regional de Seguridad Pública?

“Bueno, de partida hay políticas de Estado que se majean a través de la Subsecretaría de Prevención del delito, si bien es cierto que no había un coordinador en forma oficial, sí había otros estamentos que estaban absorbiendo las necesidades de este cargo. Por ello, que cuando nuestra intendenta me propuso venir a trabajar con ella, yo lo tomé con mucho agrado, porque hay mesas de trabajo que son fundamentales que requieren de un trabajo permanente, mancomunado y coordinado. Además de un trabajo en terreno que tiene que desarrollarlo un coordinador regional”.

-¿Se trabaja de manera más disgregada sin el coordinador?

“No, en absoluto, la coordinación la lleva nuestra intendenta. Nosotros lo que pretendemos  es alivianar un poco la carga de trabajo y que las políticas de las subsecretaría y del Gobierno Regional vayan bien dirigidas y aportar de alguna manera con el conocimiento que uno tiene. También estar aquí permite efectuar una coordinación de manera constante y un trabajo en terreno, como el que hacíamos desde Carabineros. Eso es lo fundamental para que eso resulte. Y desde luego hacer un llamado a todos los ciudadanos, las juntas comunales y todos los que requieran un grado de coordinación, un grado de conocimiento, poder apoyarlo desde las políticas de Estado, en este sentido que lo necesiten”.

-Este cargo, ¿es técnico, político o en definitiva tiene un poco de ambos?

“Son cosas que se cruzan cuando uno está en terreno, cuando uno logra no solamente diseñar una política y crear cursos de acción sino que tiene que estar en terrenos desarrollándolos, demostrándolos, como corresponde, creo que eso es fundamental dentro de las políticas de prevención del delito. Pensemos que lo que ha hecho el Gobierno, y que se ve reflejado en la encuesta ENUSC del año pasado, donde bajamos cuatro puntos porcentuales, siendo una de las mejores regiones a nivel nacional y ese es un trabajo mancomunado, es decir, unión de políticas, no solamente de las que tenía Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino que las del Gobierno regional y central”.

“Nosotros lo que pretendemos  es alivianar un poco la carga de trabajo y que las políticas de las subsecretaría y del Gobierno Regional vayan bien dirigidas y aportar de alguna manera con el conocimiento que uno tiene”.

-Usted claramente le dará una mirada técnica al cargo, tomando en cuenta su experiencia como general y Jefe de la IV Zona policía…

“Más que un plus técnico, yo creo que hay que enfocarlo a la mancomunión del conocimiento, y darle un poco más al trabajo en terreno, que constantemente está requiriendo la intendente. Yo lo veía desde mi cargo como jefe de zona y que ahora lo puedo plasmar directamente con ella desde la otra vereda, conociendo la realidad de las instituciones y ahora apoyando desde el Gobierno con la intendenta a la cabeza. Yo creo que así podemos cubrir mucho las necesidades de la gente”.

-¿Cuáles son los desafíos más inmediatos?

“Yo creo que el primer desafío es conocer toda la realidad que involucra la subsecretaría. Ver los planes comunales de seguridad. Cómo ha sido su implementación en el transcurso de este año y en qué los podemos mejorar y apoyar, y después darle también el apoyo desde el punto de vista de seguridad a la intendenta en lo que tiene que ver con el Eclipse Solar del dos de julio”.

-¿Cree que con el evento que se venía, el eclipse, era necesario tener a un encargado de seguridad pública antes de éste?

“No tiene relación el eclipse con el nombramiento. Yo creo que el Gobierno se tomó el tiempo necesario para poder designar un coordinador. Si puedo desde mi cargo aportar con el trabajo que está haciendo la intendenta en cuanto al eclipse, sería fantástico”.

“Nuestra labor no es de mediador”

-En su rol de coordinador, ¿también está dentro de sus facultades mediar entre entidades que tienen diferencias en ciertos puntos? Esto por lo que sucedió con las casetas de seguridad del centro de La Serena, en la que el municipio dice que Carabineros debe hacerse cargo en las noches y los uniformados precisan que es potestad del municipio…

“A ver, primero mi cargo no es de moderación, y yo tampoco hablaría de conflicto en este caso. Simplemente hay diferencias de opinión respecto a la jefatura de zona de Carabineros, con las directrices que tomó el municipio a través de seguridad ciudadana. Yo creo que ambos aspectos hay que congeniarlos de forma clara y ellos deben llegar al mejor acuerdo para la ciudadanía. Llegar al bien común y se requieren de algún apoyo, de alguna orientación distinta, lógicamente dentro del ámbito de mis competencias uno podría colaborar, pero esto corresponde netamente a seguridad ciudadana del municipio y la implementación de ellas corresponde al municipio”.

-Pero lo que quiere el municipio es que Carabineros se haga cargo de las casetas durante la noche…

“Por eso le digo. Hay que ver cuál es la operatividad que tiene Carabineros y cuál es el despliegue territorial. Tener un carabinero estático, dentro de una caseta, puede ser productivo o improductivo, esa evaluación la tienen que hacer entre ellos, para darle una mejor operatividad y darle mayor tranquilidad a la ciudadanía que está inserta dentro del entorno donde están en las casetas”.

“Yo creo que el primer desafío es conocer toda la realidad que involucra la subsecretaría. Ver los planes comunales de seguridad. Cómo ha sido su implementación en el transcurso de este año y en qué los podemos mejorar y apoyar”.

Barrios Bohemios de la conurbación

-Respecto a los Barrios Bohemios, de La Serena y Coquimbo, el tema del tráfico de drogas siempre ha sido un problema. ¿Cómo se va a enfrentar?

“Yo creo que los barrios bohemios siempre han sido un punto de inflexión dentro de las comunas, para su análisis, tanto a nivel social como político, porque hay que ver que cómo pueden inducir a acciones delictivas las patentes de alcoholes que puedan entregar en los lugares, porque eso hace que se reúna gente alrededor de estos locales y hay que ver cómo lo percibe el entorno social, esa percepción es la que uno tiene que aminorar, que la gente del entorno se sienta más segura”.

-¿Y cómo lo están haciendo los municipios?

Yo creo que el municipio de Coquimbo en su minuto cambió la cara al barrio bohemia que había. Incluso ahora se está construyendo un cuartel de investigaciones, lo que aumentará la sensación de seguridad. También se suprimieron algunas patentes de locales más conflictivos, y hemos ido cambiando un poco la mecánica de seguridad de ese barrio. Ahora, ellos también tienen implementadas algunas casetas, con personal municipal y que prestan algún grado de seguridad”.

-¿Y por qué en La Serena no pueden operar las casetas con los municipales?

“Bueno, eso es parte del proceso de evaluación que tiene que tiene que haber hecho el municipio en su momento y de coordinación, pero como yo le digo las casetas de seguridad de Coquimbo están con personal municipal, no de Carabineros”.

-Usted dice que el barrio bohemio de Coquimbo se le cambió la cara, ¿qué pasa con el de La Serena, donde los vecinos del centro reclaman por el exceso número de patentes de alcoholes?

“Bueno, esto tiene que ser aclarado por el municipio. Ellos tienen que decir por qué motivo en su momento caducan una patente y después la renuevan, son situaciones que son internas municipales, de evaluación, de análisis, y ellos tienen la facultad para hacerlo”.

La droga en Choapa

-La situación que se vive en Choapa, donde hay mucha droga y que incluso se esté viendo a Carabineros involucrados en el tráfico. ¿Cómo la ve usted en su nuevo cargo, y también como excarabinero?

“Mire, yo no quiero estigmatizar, a ninguna de las provincias ni comunas, como que fuesen zonas donde el problema de la droga es tan latente. Creo que hay que trabajar con los municipios para revertir una tendencia histórica donde cada vez que hay un plan cannabis, efectivamente donde hay mayores incautaciones es Choapa, y eso es porque las condiciones geográficas y climáticas así lo permiten. Son situaciones bien puntuales. Ahora, que existan carabineros involucrados, creo que esta es una institución formada por hombres donde cada uno tiene sus valores, sus principios, y cuando se corrompen y pierden el sentido lógico de servicio público, tiene que irse”. 

Casanueva al servicio público

-¿Se ve ejerciendo otra labor de servicio público el ámbito civil? ¿O sólo lo hará en este rol de Seguridad Pública porque es lo suyo?

“La verdad es que cuando uno conoce una región, y vive, y vibra con ella, no le dan ganas de irse. Han pasado demasiadas cosas, aluviones temporales, terremoto, la Copa América, y dan ganas de seguir trabajando por esta zona. Mi familia está viviendo acá. Nosotros somos nacidos y criados en Santiago, pero el llegar acá ha sido algo especial y si se me encomendara una labor en la que siento que puedo aportar, la verdad es que lo haría feliz”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X