Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El objetivo es extender los certificados de antecedentes necesarios para que los ciudadanos haitianos obtengan su visa sin tener que viajar a Santiago. El viernes, el móvil estuvo en La Serena y hoy sábado, estará en Tierras Blancas, Coquimbo.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informó que el móvil estará atendiendo en conjunto con la Embajada de Haití en La Serena y Coquimbo desde este viernes y sábado respectivamente, con la finalidad de poder llevar a cabo el proceso de la toma de huellas y así los ciudadanos haitianos puedan obtener su Certificado de Antecedentes, requisito indispensable para estampar sus visas en el proceso de regularización.

Hay que recordar, que la primera etapa del proceso de regularización comenzó en abril de este año y terminó en julio, por lo que ahora corresponde obtener dicho certificado para la obtención de la norma que legaliza la entrada, o estancia, de personas migrantes en la Región de Coquimbo.

“Este es un acercamiento de la Embajada para evitar que los haitianos tengan que viajar a Santiago a realizar el trámite, por ello se coordinó llegar hasta Las Compañías y Tierras Blancas donde hay una mayor concentración de estos ciudadanos”.

Norambuena agregó que este documento es un requisito primordial, por lo que hizo un llamado para que, quienes puedan o requieran, aprovechen esta instancia.

 Garly Theodore, Primera Secretaria encargada de Asuntos Socioculturales de la Embajada de Haití, manifestó que el organismo en conjunto con el Ministerio del Interior, han hecho un gran esfuerzo para poder acercarse a la comunidad haitiana que necesita el apoyo de la Embajada para recopilar sus antecedentes penales.

40% de los migrantes que residen en la Región de Coquimbo son haitianos y posterior a ellos vienen los venezolanos (30%).

Enfatizó que dicho documento es condicional para obtener la visa, y que esta última le resulta fundamental a la comunidad para que puedan trabajar y residir bajo los estándares legales correspondientes. Además, agregó que el procedimiento es súper sencillo y que no demora más de 10 minutos, “sólo deben portar su cédula de identidad o pasaporte, su acta de nacimiento y dos direcciones, una de Haití y una de Chile”

En el caso Clerge Tracy Nora, haitiana que reside en la región hace 8 meses, consideró el proceso súper positico “porque aparte de ser rápido, nos ahorra tiempo y dinero de lo que implica viajar a Santiago”.

En la misma línea, Pamela León, encargada de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de La Serena, señaló que ha visto una cara de satisfacción “tremenda” en las personas que se han acercado para solicitar su certificado en la comuna “porque como ellos buscan trabajo, no tienen los medios para costearse un viaje y tramitar su regularización fuera de la ciudad”.

Finalmente, agregó que una vez la policía haitiana realice la verificación de los antecedentes, estos serán entregados de forma interna al Departamento de Extranjería y Migraciones y a la PDI. 6401

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X