Se les ha visto en masa por estos días en el centro de La Serena. Claro, los comerciantes ambulantes ilegales, están aprovechando el boom de las compras escolares para ofrecer sus productos, lo que ha exigido de mayor manera tanto a las policías como a los funcionarios municipales, quienes han intentado mantener a raya a estas personas. Sin embargo, no ha sido del todo posible debido a la alta demanda de personas que prefieren comprar los productos allí, debido a su bajo precio y pese a al peligro que conlleva.
Y es que desde la policía ya han hecho el llamado a no adquirir útiles escolares en estos lugares, ya que generalmente son falsos y pueden contener elementos tóxicos peligrosos para los alumnos.
Preocupación municipal
El alcalde de La Serena Roberto Jacob manifestó su preocupación por el aumento de vendedores ilegales en esta fecha, sobre todo porque durante el verano se mantuvo bastante controlado, según el jefe municipal.
Sin embargo, asume que es común que con el comienzo del año escolar esto aumente. “Es propio de las fechas, lo mismo pasa para la Navidad donde las compras aumentan. A fines de febrero y principios de marzo las personas lo único que quieren es conseguir los productos al menor costo posible y entonces aumenta la oferta. El problema es que después se arrepienten por que las cosas son de mala calidad”, precisa Jacob.
Trabajos para el 2017
Pero el edil anunció que no se quedarán de brazos cruzados, y asegura que intensificarán los trabajos de fiscalización mientras continúe la alta demanda por el ingreso de los estudiantes a los colegios, y también para el resto del año. “Hay que hacer trabajos de mayor coordinación. Nosotros ya los estamos realizando y tenemos que hacerlo también con Carabineros y nuestros inspectores, porque hay que fiscalizar más para que disminuya el número de vendedores ilegales. No sólo ahora, sino que también el resto del año. Ahora bien, hablar de erradicarlos es mucho más difícil, porque la gente les compra y mientras la gente les compre y los busque siempre van a seguir existiendo”, indicó.
Sobre si se elaborará una estrategia nueva para combatir a estos vendedores ilegales, Jacob enfatizó en que cree que hay que mantener una línea de acción a la que se siguió durante el 2016, ya que asegura que hubo notables avances. “Vamos a seguir con las políticas que tenemos. Lo vamos a planificar bien porque ha funcionado, porque en la medida que se mantenga este sistema y la dotación de carabineros y de inspectores, vamos a tener buenos resultados. Sin duda que este tema es uno de los desafíos que tenemos como ciudad y lo abordaremos como siempre lo hemos hecho”, expresó.