• Se espera que en los próximos días se fije una nueva fecha para el proceso.
    Se espera que en los próximos días se fije una nueva fecha para el proceso.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La situación obedece a que el municipio presentó un recurso alegando que uno de los inmuebles, la cancha N° 2, es inembargable.

El tribunal decidió suspender el remate de dos bienes municipales en la comuna de Salamanca que estaba programado para el pasado viernes 29 de diciembre, correspondientes a la cancha N° 2 y a un terreno que sería destinado a la construcción de viviendas sociales, tras la presentación de un recurso por parte de la casa edilicia.

Así lo confirmó Alejandro Villegas, del Estudio Jurídico Álvarez y Villegas, abogado que representa a Manuel Cuevas, funcionario que fue cesado de su cargo y presentó una demanda por el pago de una indemnización, la cancelación de los años de servicio y alegó además “razones políticas” tras su desvinculación. Al no llegar un acuerdo económico por el pago de esta deuda, que se estima ascendería a cerca de 32 millones de pesos, el demandante solicitó el embargo de estas dos propiedades, para poder sacarlas a remate y con eso pagarle al trabajador.

Según explica Villegas, esta suspensión obedece a que el municipio alegó que había uno de los inmuebles que era inembargable, que es el caso de la cancha, no así respecto del terreno ubicado en Chalinga.

“El tribunal antes de resolver, porque nos dio todavía la oportunidad para hacer otras alegaciones que se vencen hoy (ayer), suspender el remate del día viernes que era algo más o menos esperable y lógico si es que había una orden de presentación pendiente”, puntualizó.

El profesional explicó, eso sí, que el embargo sigue vigente, porque la deuda no se ha cancelado “por lo tanto solamente es una suspensión temporal y no quiere decir que el juicio haya terminado ni que el municipio haya pagado”.

En este sentido, recalcó que el recurso presentado por el municipio corresponde sólo a la cancha y que, dado este escenario, “el inmueble de Chalinga tiene que salir a remate”. Según indicó, la resolución del tribunal va a estar en los próximos días para fijar una nueva fecha en este proceso.

“Lo que esperamos todos es que el municipio proceda a pagar lo que corresponde para así proteger los derechos de los trabajadores, si se saca a remate o no pasa a segundo plano, lo que está peleándose de fondo es que se pague la indemnización que corresponde a los trabajadores que va aumentando mes a mes”, especificó.

Respecto a si ha habido un acercamiento del municipio para fijar algún sistema de liquidación que permita impedir el remate de estos bienes por esta vía, el abogado indicó que “a nosotros no nos han ofrecido nada lamentablemente, sin perjuicio que hemos hecho muchos esfuerzos para contactarnos con ellos”.

Recalcó que lo que han perseguido es precisamente el pago de lo adeudado y conseguir así una solución para los trabajadores. Cabe destacar que la demanda de Manuel Cuevas no es la única que enfrenta este municipio por los despidos que se realizaron cuando asumió la actual administración, pues existen otras 21 personas que también han recurrido a la vía judicial, totalizando 13 causas. De estas, en 7 ya ha sido condenado el municipio por el Juzgado de Letras del Trabajo de Illapel.

“Solamente es una suspensión temporal y no quiere decir que el juicio haya terminado”, Alejandro Villegas, abogado

Ya en una nota de prensa publicada por El Día la semana pasada el abogado que representa estos casos advertía que, de no concurrir soluciones económicas, se corría el riesgo de que se solicitara el embargo y posterior remate de otros inmuebles municipales.

“Ojalá que lo pagaran pronto, porque es el derecho de personas, trabajadores que  han sido vulnerados y que no han tenido solución hasta el momento, más allá de la discusión de si se va a rematar la cancha 2, el terreno, los próximos inmuebles que vienen, creemos nosotros que es necesaria una solución definitiva y pronta”, argumentó. 

MUNICIPIO

En una nota de prensa publicada por El Día el pasado jueves el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, había adelantado que realizarían esta acción para frenar el remate. “Nosotros hemos interpuesto las acciones legales correspondientes para poder evitar que esto sea así”, indicó en esa oportunidad y agregó que  “los bienes municipales cuando se están ocupando no los pueden embargar y este es el caso”.

El Día intentó tomar contacto vía telefónica con la autoridad comunal para saber su impresión sobre este proceso tras esta decisión y los pasos a seguir por la casa edilicia, sin embargo, no fue posible obtener su declaración. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X