• Hasta 20 minutos de vuelo continuo poseen los aparatos más grandes. Drone lanzado en Estadio La Portada. (Fotografía: Andrea Cantillanes)
  • Imagen capturada por drone en la intersección de Cordovez con Balmaceda, en el centro de La Serena. (Fotografía: cedida, Municipalidad de La Serena)
  • En septiembre de 2018 las autoridades presentaron oficialmente los drones que comenzaron a operar en la comuna. (Fotografía: Andrea Cantillanes)
Crédito fotografía: 
Cedida
Los cuatro aparatos, que complementan las acciones de seguridad en el centro de la capital regional, han permitido disuadir el actuar delictual y han sido utilizados en investigaciones policiales, por su calidad de imagen.

“Los resultados que tengamos van a hablar por si solos”, indicó en septiembre de 2018 el alcalde Roberto Jacob, cuando el municipio de La Serena anunciaba la puesta en marcha oficial del programa de patrullajes aéreos, iniciativa que implementó el uso de drones como apoyo al trabajo por la seguridad pública de la capital regional.

La apuesta era novedosa. Por primera vez La Serena contaría con estas aeronaves no tripuladas, que desde su llegada al mercado chileno causaron furor, y en las cuales las autoridades nacionales no dudaron en encontrar en sus características el apoyo que se necesitaba para perfeccionar y complementar el trabajo en terreno de funcionarios municipales y policiales.

4 drones patrullan los cielos de La Serena, dos grandes con excelente calidad de imagen y dos más pequeños con mejores características tácticas.

“Se ha cumplido con las expectativas”, comentó el alcalde Jacob a El Día, a casi un año de iniciar la “experiencia drone” en la comuna. “Ha sido muy importante el haber agregado esta tecnología al trabajo conjunto con la PDI y la Fiscalía, quienes nos han pedido el apoyo en investigaciones más grandes”, dijo el edil.

De lo simple a lo complejo

El encargado de Seguridad Ciudadana del municipio, Gonzalo Arceu, explicó que “en una primera oportunidad fueron adquiridos para el Casco Histórico, pero luego ampliamos un poco más el espectro, y estamos trabajando fuertemente con el apoyo tanto a la Policía de Investigaciones, como también a SIP de Carabineros”.

Arceu y su equipo preparan la planificación de vuelo que -salvo excepciones cuando se necesita brindar a apoyo a las policías- no sufre mayores modificaciones y logran abarcar gran parte del centro, por las calles Brasil, Ohiggins, Cienfuegos, Eduardo de la Barra, Rengifo, Los Carrera, Cordovez, Matta, Prat, Colón y la Avenida de Aguirre.

"Las imágenes que captan son nítidas y sirven como medios de prueba al igual que las cámaras de vigilancia, por lo tanto son una herramienta fundamental para esclarecer delitos", Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Ciudadana La Serena.

Además, han sido útiles para casos llevados adelante por la Policía de Investigaciones, en indagaciones desde el tráfico de drogas, hasta casos de personas extraviadas. También adquirieron un rol protagónico en las fiscalizaciones para las fiestas de fin de año y los operativos realizados por el comercio ilegal.

“Las imágenes que captan son nítidas y sirven como medios de prueba, al igual que las cámaras de vigilancia, por lo tanto son una herramienta fundamental hoy día para la Fiscalía, en relación a  poder identificar a los responsables en el caso de algunos ilícitos y delitos que se cometen”, señaló el funcionario.

Inversión en tecnología

El proyecto tuvo un costo total de 25 millones de pesos, con lo que se realizó la compra de cuatro aparatos, dos grandes, que según lo detallado por Altura Films Spa, empresa que se adjudicó el proyecto, tienen hasta veinte minutos de vuelo, son estables al enfrentarse al viento y cuentan con zoom óptico y digital.

Los otros dos son más pequeños, de rápido despliegue, pensado en apoyar la labor de Carabineros, cuando deben acceder a lugares con mayor limitación por la congestión vehicular, por ejemplo. “Son más tácticos y tienen otro nivel de captura de imagen”, puntualizó Gonzalo Arceu.

¿Quiénes los operan? Parte de la inversión se materializó en la capacitación por parte de Altura Films de dos funcionarios municipales para manipular los drones. Jonathan Areyuna y Jaime Obregón son los responsables de cumplir este rol. Ambos se especializaron en el uso de estos aparatos y cuentan con la licencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que regula el uso de los drones en el espacio público.

"Hoy tenemos tecnologías para el combate a la delincuencia y no podemos parar tampoco, a medida que podamos conseguir más tecnología lo vamos a hacer", Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Para el alcalde Jacob, la iniciativa “ha cumplido totalmente las expectativas” en cuanto al trabajo en conjunto que realiza el municipio con las instituciones ligadas a la seguridad pública y afirma que “no podemos parar”, por lo que “en la medida en que podamos conseguir más tecnología, lo vamos a hacer”.

En ese sentido la autoridad agregó que “de parte del Estado también van a llegar más drones, va a haber una central en la Intendencia, así que esto va a ir en ayuda de lo que nosotros tenemos”, sostuvo.

Más esfuerzos en seguridad

Pronto La Serena contará también con nuevas cámaras de televigilancia, que serán distribuidas en lugares calve de la comuna, “todo esto es para ir complementando lo que se está haciendo, con tecnologías que hace tres o cuatro años no teníamos”, indicó Jacob.

Sin embargo, aseguró que estas medidas no son la única solución a los problemas de la delincuencia. En el centro de La Serena el tema aún preocupa a la comunidad y el comercio ambulante pone en difíciles situaciones a los comerciantes y también a los funcionarios de seguridad.

El alcalde indicó que “siempre hace falta trabajo por hacer, pero hay que entender que los delincuentes van cambiando su forma de operar y uno tiene que estar también cambiando la forma de poder trabajar. Siempre están tratando de ir a un paso delante de nosotros”, advirtió.

Conscientes de que la seguridad es una de las principales preocupaciones del vecino serenense que habita el Casco Histórico, el municipio prepara además reuniones con las juntas de vecinos, para que sean testigos del monitoreo de las cámaras que resguardan la ciudad, que muchas veces se vuelven imperceptibles, como quedó demostrado con los silenciosos drones que desde hace un año patrullan la comuna.

Siempre importante, la privacidad.

Qué tanto podría captar un dron ha sido la pregunta más rápida cuando se plantea un patrullaje preventivo. En el lanzamiento en el Estadio La Portada, el alcalde Roberto Jacob fue enfático en señalar que “lo que se va vigilar es que la delincuencia no entre por forados en el techo. No se pretende invadir la privacidad de ninguna manera y en cambio deberían sentirse las personas más protegidas”.

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGA) otorga autorización de drones con estos fines, para actividades de interés público, como tomas fotográficas o filmaciones de medios de comunicación social, organismos de Estado y ante situaciones de catástrofe. Todo operario en este sentido, debe estar certificado y tener la licencia.

Para lugares no poblados, el operador no requiere de inscripción del dron, ni obtener una credencial, sólo basta con la autorización de la dirección.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X