Bastante más relajadas se mostraban las dirigentas o coordinadoras de las ollas comunes que se realizan en Coquimbo y que se preocupan a diario de llevar comida a familias y a personas que no tienen lo suficiente como para poder alimentarse.
Esa suerte de relajo, es porque tras golpear puertas para evitar cerrar estas ollas sociales, ya que la colaboración para preparar las colaciones escaseaba, han recibido el apoyo de las autoridades, como el municipio de Coquimbo, que comenzó a hacerles un aporte mensual en mercaderías para que sigan prestando esa labor voluntaria.
Asimismo, en el Gobierno Regional, hasta donde concurrieron entregando un documento explicando las necesidades y la falta de recursos, les ha solicitado los antecedentes de las personas a las que les ofrecen las colaciones diarias y se llegará directamente a ellos con el apoyo, aparentemente también con mercadería.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el seremi de esa cartera, Marcelo Telias, tras ser consultado, sostuvo que desde el inicio de la pandemia han realizado una labor público-privada, a través de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables, “para canalizar aportes en ayuda de las familias que están en una difícil situación por los efectos económicos de la pandemia. Es por eso, que estamos generando alianzas con entidades como Desafío Levantemos Chile, para llegar con esa labor social a quienes más lo necesitan. En el caso de las ollas comunes, hemos estado en comunicación con varios de los gestores de estas iniciativas para apoyarlos. Por supuesto, que este trabajo continuará también, de acuerdo a la coordinación con la intendencia regional y las necesidades que se presenten”, señaló.
Recibiendo apoyo
Carmen Gloria Bugueño, quien es parte de una olla común en el sector Baquedano, reconoció que el aporte de las autoridades ya lo están recibiendo y se mostró contenta con la reacción de las autoridades, especialmente las comunales.
“Estamos muy conformes, porque hemos recibido respuestas no solo del gobierno, sino que también de la municipalidad. Ellos se comprometieron a entregar un aporte mensual con mercadería y considero que para ser municipal es un gran aporte”, señaló.
Explicó que esa ayuda del municipio es fundamental para poder continuar preparando almuerzos para decenas de personas que lo necesitan.
“Para nosotros es un gran alivio porque tenemos un aporte de la municipalidad y del Gobierno Regional que está interesado en ayudar. Como ollas comunes, somos un grupo importante de ayuda a la comunidad y si nosotros podemos seguir aportando, habrá mucha gente beneficiada”, subrayó Carmen Gloria Bugueño.
El concejal Guido Hernández, quien acompañó a las representantes de las ollas comunes de Coquimbo para pedir asistencia del Gobierno Regional, se mostró contento porque las solicitudes hechas al municipio y a la intendencia regional han tenido buena acogida.
“Por parte de la autoridad se entendió la necesidad de poder cubrir esta demanda y apoyar a las ollas comunes. Desde la intendencia nos contactaron, nos pidieron hacer un acercamiento con cada una de las líderes de las ollas comunes, por eso en el último concejo solicité a Dideco que pudiese tomar contacto con la intendencia y poder hacer llegar la base de datos de las 51 ollas comunes que están vigentes en la comuna de Coquimbo y nos enteramos que la intendencia va a tomar contacto con ellas para resolver parte de la solicitud que plantearon”.
Con colaboración
Varias de las ollas comunes o sociales de Coquimbo funcionan desde el mes de marzo y se habían mantenido solo con colaboraciones, pero éstas fueron bajando en la medida que avanzó la pandemia y los aportes se hacían cada vez más escasos, por eso han estado recurriendo a las autoridades y poder mantener esta ayuda hacia los más pobres.
Las voluntarias, incluso salen a repartir colaciones a las personas en situación de calle.