• Catalina, Isidora, Constanza e Isidora tienen dudas en torno a cómo se implementará la medida, en caso de aprobarse.
  • Bruno, Matías y Benjamín concordaron en que se deben buscar nuevas formas de terminar con la delincuencia.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La iniciativa del Gobierno pretende bajar a 16 e incluso 14 años la edad desde la que se podrían realizar controles de identidad y registro de pertenencias a la ciudadanía, lo que ha generado el rechazo de entidades de Derechos Humanos.

Un fuerte debate causó la idea del Gobierno de modificar la normativa de los controles de identidad preventivos, vigente desde 2016 en la Agenda Corta Antidelincuencia, con el objetivo de endurecer las fiscalizaciones y las facultades de Carabineros, para evitar la comisión de delitos.

El punto más controvertido y en el que se han centrado críticas, principalmente emitidas desde la oposición y distintas entidades vinculadas a derechos humanos, es la posibilidad de que los policías puedan solicitar la identificación y realizar un registro de vestimenta y accesorios a jóvenes desde incluso los 14 o 16 años de edad.

Lee También: "Gobierno busca que control de identidad se aplique desde los 14 años"

“No se condice con las pretensiones y estándares de derechos humanos”, aseguraron categóricamente desde de Defensoría de La Niñez, a lo que se sumaron críticas desde la Defensoría Penal Pública regional, quienes evidencian que en sus cifras hay una clara disminución de participación de adolescentes en la comisión de delitos.

"Sería incómodo, porque la gente estigmatiza y de inmediato pensaría que uno anda en algo malo (...) yo no confío en el acutar de Carabineros, porque a veces se pasan", Matías, estudiante.

Los argumentos se repiten también en torno a los tratados de derechos de niños, niñas y adolescentes, por los efectos perjudiciales que puede generar a un menor el ser sometido al actuar de Carabineros.

“Me parecen muy peligrosas estas pretensiones de ampliar facultades policiales, cuando tenemos protocolos secretos, que no sabemos en qué consisten”, indicó en ese sentido la diputada Carmen Hertz (PC), presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

¿Pero qué piensan los adolescentes sobre esta medida? Consultamos a jóvenes mientras terminaban su jornada de clases en los establecimientos educacionales del centro de La Serena. Las reacciones fueron varias y las opiniones interesantes para ser agregadas al debate.

Opiniones divididas

Catalina, una estudiante que transitaba cerca de su colegio con sus compañeras, fue categórica en señalar que lo considera “una buena medida” y argumentó, al igual como ha sido el mensaje del Gobierno de “quien hace nada teme”, que “no me sentiría incómoda, porque no estoy escondiendo nada”.

Las adolescentes consideran que hay niños “que no necesariamente están haciendo cosas de niños de su edad” y sostuvieron que si Carabineros realizara controles en algunas plazas cercanas a colegios, “yo creo que encontrarían algo”, agregó su amiga Constanza.

"Puede haber indicios, pero por ejemplo al grupo de nosotras, sería incómodo que de la nada llegara un carabinero a decirnos que necesita revisar nuestras cosas", Isidora, estudiante.

Otro grupo de jóvenes, que conversaban en una banca de la Plaza de Armas, se mostró en contra de la posibilidad de estar dentro de las facultades de Carabineros para realizar controles preventivos, porque lo consideran “inncesario” ya que no apuntaría al problema de fondo de la delincuencia.

“Creo que la delincuencia ha subido, pero muchos chicos a veces no lo hacen por maldad, sino por necesidad, yo creo hay que buscar otras soluciones”, indicó Benjamín, y sus dos amigos concordaron.

Líneas difusas

Pero todo tiene matices. Por una parte las jóvenes indicaron que todo debiese ser en lugares específicos, “sería incómodo que de la nada llegara un carabinero a decirnos que necesita revisar nuestras cosas, podemos tener algo personal”, indicó Isidora.

Además reflexionaron en torno a los límites y cómo definir aplicar o no un control, manifestando sus dudas. Algunas de las niñas tienen 13 años de edad, pero se ven incluso mayores. “En el liceo tenemos varios problemas porque hay baños que son para los de media y otros de básica, y a veces nos sacan, porque no parecemos de básica”, dijo una niña que cursa octavo año y pronto cumple 14.

"Yo creo que está bien, porque si viniera carabineros a esta plaza a revisar yo creo que encontrarían algo, depende de los lugares", Constanza, estudiante.

Sumado a eso, solo una de las ocho personas consultadas porta regularmente su carnet de identidad. Los menores de 16 no están obligados a llevarlo y las veces que lo utilizan es cuando necesitan hacer un trámite, lo que, lógicamente, siempre hacen en compañía de sus padres.

Por su parte, los jóvenes de la Plaza de Armas aseguraron no confiar en el actuar de Carabineros. Dos de ellos han tenido ya encuentros con la policía cuando estaban en compañía de un adulto (hermano y primo, según comentaron) y ver la forma de actuar de los uniformados los hace dudar. “Yo era aún más chico, les dije que no estaba haciendo nada y me revisaron igual, me dio rabia (…) a veces se pasan”, dijo Matías.

La importancia de la familia

Muchos jóvenes concuerdan en que la clave para evitar problemas es la comunicación con los padres. Isidora comenta que su mamá le aconsejó que cuando comenzara a salir con amigas le avisara “porque podría haber tales consecuencias que en vez de pagarlas yo las puede pagar ella. Por ejemplo, si salgo con mis amigas al mall, nos vamos a otra plaza y van a pensar que yo estoy en otra cosa”, dijo.

Matías indicó que sus padres le aconsejan constantemente que trate de evitar problemas, que colabore con Carabineros y que se aleje de lugares peligrosos. Los jóvenes indicaron que por ahora sus panoramas fuera del colegio siguen siendo “salir a jugar a la pelota”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X