Decenas de personas llegaron este ayer al sector de Recoleta Norte en la entrada a Ovalle para protestar por el valor anunciado para el peaje de la ruta D-43 que proyecta su entrega para el próximo 8 de julio y que parte de los $2.900 pesos el monto para que crucen los vehículos.
La comunidad se organizó, e incluso con presencia de autoridades, llegaron en masa al lugar fijado, paralizando el tránsito por más de dos horas. Fernando Elorza, uno de los representantes, señaló que la movilización nació tras un cabildo abierto en la comuna, donde “votamos para que de una vez por todas terminen los abusos”.
Elorza explicó que el descontento se centra en dos puntos, el primero de ellos es el alto valor que tendrá el peaje. “Es totalmente abusivo para una carretera que no supera los 80 kilómetros”, dijo, argumentando además que para la gran cantidad de personas que se traslada a otras comunas de la región por estudios o trabajo significará el doble para salir y volver a Ovalle de forma diaria.
Por otro lado, el cobro contrastaría con una constante inseguridad denunciada por los vecinos de la ruta. “La gente de la Cuenca El Ingenio tiene pasadas de ganado para cruzar de un lado a otro, es totalmente indigno. Tenemos que caminar entre 600 metros a 1 kilómetro para llegar a los paraderos, caminando dentro de la ruta, y eso no puede ser”, añadió.
Rodrigo Gálvez, otro de los líderes del movimiento, advirtió en el mismo sentido que esta semana, a pocos días de inaugurar la carretera, se registraron dos accidentes, por lo que “necesitamos una señal clara de las autoridades que se van a reunir”.
Luego de destacar que se trata de una de las manifestaciones más grandes en la comuna desde hace 20 años, el dirigente indicó que la comunidad no va a flexibilizar el techo de un cobro de mil pesos para los vehículos menores, de lo contrario intensificarían el movimiento, “vamos a comenzar con la 5 Norte y así va a ir creciendo. Ovalle ya despertó y no nos vamos a callar”, sentenció.
A LA ESPERA DE ACUERDOS.
A Recoleta Norte también llegó el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, quien destacó la gran convocatoria de la iniciativa. El edil solidarizó con la causa, asegurando que “no le pidieron la opinión a la ciudadanía y eso se refleja en el descontento”.
Sin embargo, Rentería fue optimista, “la intendenta junto a parlamentarios de todos los partidos señalaron que van a pedir una reunión junto al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para afinar el tema. Con la unidad y trabajando juntos podemos resolver el problema, así tenemos que trabajar todos por nuestro país”, indicó.
Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN) indicó que junto a otros parlamentarios visitarán al ministro de Hacienda Felipe Larraín para solicitar una subvención. “El valor es desproporcionado, aquí se siguen haciendo las cosas mal. Es un cobro que viene legitimado por el gobierno anterior y para los vecinos es algo que se sale de cualquier presupuesto”, señaló.
El parlamentario prefirió no aventurarse a proponer un cobro ideal, “lo importante más que una cifra es tratar de que el gobierno y la empresa puedan llegar a un buen acuerdo. El Ministerio de Hacienda se abrió a revisar el tema y la empresa a buscar una salida (…) las autoridades vamos a estar detrás para darle representación a los vecinos”, agregó.
Por otro lado, el diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que “el precio es extremadamente alto, uno de los más altos de Chile y por eso hemos respaldado esta demanda ciudadana. Nuestro deber como autoridades es buscar los caminos que nos permitan acercarnos y cumplir con las expectativas de la gente”.
TRANSPORTISTAS EVIDENCIAN FALENCIAS EN CARRETERAS
Transportistas de Coquimbo y La Serena también se sumaron. Con sus vehículos llegaron hasta la Ruta D-43 para respaldar las peticiones de la comunidad ovallina y también para evidenciar las falencias en la construcción de las carreteras que también los afecta de forma directa.
Aquea Salinas, presidente de la Federación de Transportes y director nacional de la confederación, indicó que “el cobro es abusivo” y no correspondería al pactado hace algunos años. “Estamos trabajando desde el primer gobierno de la expresidenta Bachelet y lo conversamos en su tiempo con la seremi de Obras Públicas. El valor del peaje que se dijo no es el que nos están cobrando hoy en día”, sostuvo.
Salinas indicó que si bien “las carreteras en Chile han mejorado”, habría varios problemas que no han sido resueltos y enfrenta a los conductores de vehículos mayores a diferentes dificultades. “No han contemplado un área de descanso, siendo que la ley es bien clara en que los conductores no pueden manejar más de 5 horas sin dos de descanso”, dijo.
El dirigente indicó en entrevista con Radio Mistral (95.1) que las 123 asociaciones gremiales a nivel nacional están cansadas, por lo que advirtió que “si no hay soluciones vamos a ir a un paro generalizado bloqueando carretera. Eso se está acordando desde las bases a nivel nacional porque no es posible que nos sigan subiendo los peajes”, dijo.
CUESTIONAN PARTICIPACIÓN DE POLÍTICOS.
Aquea Salinas también fue crítico por la presencia de las autoridades en el movimiento, indicando que “no nos gusta que los políticos se empiecen a colgar de este tipo de cosas”.
En este sentido argumentó que hubo errores en gobiernos anteriores y no se sintieron escuchados, “ahora empiezan a aparecer los diputados y senadores ¿por qué no antes? (…) si el político nos quiere llamar a una buena mesa de trabajo estamos dispuestos a conversar con ellos, pero en este momento no nos interesa conversar con ellos porque siempre se enganchan”, cuestionó.
Además señaló que “nos cansamos de indicar que necesitábamos un aparcamiento para camiones. Da vergüenza que conductores nuestros están durmiendo bajo los camiones por la inseguridad que existe en esta carretera. Los gobiernos se tiran la pelota”, dijo.
CORE GESTIONA ENCUENTRO
En acuerdo unánime, el Consejo Regional acordó gestionar una audiencia con el ministro de Obras Publicas Juan Andrés Fontaine para exponer la problemática del alza de peajes y la seguridad vial.
“Tomamos la decisión de solicitar una entrevista con el ministro, con la finalidad de representarle la molestia de la ciudadanía no tan sólo de la provincia del Limarí sino de toda la región, porque el monto que se ha impuesto nos parece de un cobro excesivo que va a impactar directamente en la economía familiar y en la economía regional. Pediremos que se reconsidere esta tarifa y que haya un pronunciamiento favorable a lo que la ciudadanía espera”, indicó la consejera Adriana Peñafiel.
El cuerpo colegiado acordó además oficiar a la coordinación de concesiones del MOP para que informe las razones del aumento del cobro del peaje en la ruta D-43. 6301i
Núñez critica silencio
El diputado Daniel Núñez (PC) cuestionó el rol del gobierno anterior en la temática. “Mi gobierno cometió un error al echar para atrás un acuerdo que teníamos suscrito y con eso subir a un precio absolutamente excesivo el valor del peaje”, indicó.
En este sentido añadió que “nunca se nos comunicó. A las comunidades nunca se les informó, se hizo algo escondido y yo lo cuestiono profundamente. Por eso me estoy sumando a la protesta, los compromisos y acuerdos que asume cualquier autoridad tiene que cumplirlos y si autoridades del gobierno anterior fallaron, yo las cuestiono, porque el precio final es muy alto y hay que buscar una solución” dijo.