• La riña entre alumnas de primero medio se viralizó a través de las redes sociales. Foto: Captura
El hecho ocurrió en la avenida Las Torres, a dos cuadras de un liceo ubicado en la parte alta de la ciudad.

Dos alumnas de primero medio del Liceo Raúl Silva Henríquez de Ovalle, protagonizaron la tarde del martes una feroz pelea frente a sus compañeros de clases, la cual fue grabada con teléfonos celulares y viralizada a través de las redes sociales.

El motivo de la riña se desconoce, sin embargo, Elizabeth Tapia, directora del centro educacional informó que el establecimiento está tomando las medidas necesarias ante este caso de violencia escolar, y se estudiará la realidad de la situación.

"Se suscitó una riña entre dos adolescentes, en la avenida Las Torres bajando casi dos cuadras del liceo, luego de terminar la jornada escolar. En ese contexto, nos hemos hecho cargo del asunto, hemos activado todos nuestros protocolos de actuación y la unidad de convivencia escolar está sobre este tema. El inspector general del liceo fue avisado del hecho por gente de afuera que vio lo que estaba suceciendo, fue al lugar y separó a estas niñas", explicó.

La directora indicó que como representantes del colegio se sienten tranquilos, pues están cumpliendo con los mecanismos para tratar este tipo de situaciones.

También aclaró que los comentarios o preguntas que pueden hacerse los usuarios por redes sociales al ver el video sobre la conducta de los adolescentes, son dudas que también como comunidad educacional se plantean.

“Yo no te puedo dar respuestas de algo que no tiene que ver con un comportamiento interno de los alumnos, porque internamente manejamos la disciplina de los niños y actuamos inmediatamente cuando existe algún problema. Ahora lo que se ve fuera del establecimiento, cuando los estudiantes se dirigen a sus casas, se genera una pelea y el resto del grupo se acerca a mirar, no es nuevo eso”, acotó.

Por último hizo un llamado a los medios de comunicación a no magnificar estos casos, que no son lo habitual. 

"Mi visión como directora de este colegio, es destacar que este es un liceo técnico profesional municipalizado abierto a la comunidad, donde llegan todo tipo de estudiantes y nos hacemos cargo de la diversidad. Son 480 alumnos estudiando y espero que por dos alumnas que se pelearon, no metan en todo el saco a los demás, porque tengo alumnos excelentes con familias preocupadas (...) este tema de violencia se da en muchos contextos de Chile y del mundo", concluyó.

Autoridades municipales lamentaron la situación

Tras este caso de violencia escolar, el departamento de Educación municipal de Ovalle se pronunció al respecto a través de un comunicado, donde informaron que se le prestó el apoyo necesario al liceo para cumplir con los protocolos de acción.

Nelson Olivares, jefe del departamento, resaltó que las alumnas involucradas en el hecho serán orientadas por psicólogo y asistente social.

También se informó que a las protagonistas de esta pelea se les aplicó una suspensión y se les citó a los apoderados, para darle a conocer la situación y la postura que tendrá el establecimiento frente a este problema.

“Cuando se suscita una agresión entre alumnos, lo primero es interferir e impedir que continúe la agresión, llamar a Carabineros, hacer la denuncia, citar a los padres y apoderados de las estudiantes y aplicar el reglamento de convivencia del establecimiento en relación al hecho puntual, como por ejemplo una suspensión por una cierta cantidad de días, y luego se realiza el apoyo formativo a través de una dupla psicosocial para las alumnas, el curso y el establecimiento en general” afirmó el jefe del departamento de Educación Municipal.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X