• El alcalde de Illapel, Denis Cortes, ha sido uno de las autoridades que ha levantado la voz para solicitar medidas más extremas en su comuna a raíz de la alta tasa de contagios. El jefe comunal sigue recorriendo el sector urbano y rural para velar por la salud y bienestar de los vecinos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Estar en la “primera línea” de la gestión conlleva el riesgo permanente de contagiarse con el coronavirus, sin embargo las autoridades de los gobiernos locales han extremado los resguardos para seguir desplegados en los territorios, algunos impulsados por una doble militancia, un cargo y la vocación de servicio como profesionales de la salud.

Tras conocerse los primeros dos casos de covid-19 en la región, las autoridades sanitarias implementaron una serie de medidas de prevención y autocuidado, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Sin embargo, esta última recomendación ha sido difícil de llevar a cabo para aquellos alcaldes y concejales que han decidido estar en la “primera línea” para coordinar y ejecutar nuevas directrices en el marco del combate a la pandemia.

El concejal de la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros, comentó que como profesional de la salud siente una “tremenda responsabilidad” de poder estar a disposición del país y de las necesidades de la comunidad porteña. De manera paralela –cuenta- ha tomado medidas en el ámbito personal de no visitar a su familia, hijo y padres.

“En todo este tiempo no he dejado de visitar los cesfam, los servicios de urgencia y las bodegas, tampoco las reuniones de coordinación porque es la única forma de garantizar la línea de abastecimiento, tanto de insumos como elemento de protección, de nuestros trabajadores de la salud”, contó.

Otra de las autoridades que ha decidido mantenerse “al pie del cañón” es el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, que pese a no tener casos confirmados con covid-19 a la fecha sigue en terreno con estrictas medidas.

“Hemos implementado las recomendaciones de los expertos, como el lavado de manos, mantener la distancia social, nosotros hemos evitado generar reuniones con aglomeraciones en el municipio, sin embargo hemos fortalecido la comunicación a través del uso de videconferencias. En el ámbito personal he extremado las medidas con mi familia para evitar que se vean expuestos al contagio”, relató.

Castillo, quien también es médico, abordó su doble militancia ante la emergencia sanitaria, como alcalde y profesional de la salud. En este último aspecto, detalló que contar con una base teórica le permite comprender ciertas materias y que profundiza aún más su compromiso por implementar medidas acorde a las necesidades sanitarias del territorio.

“En una situación de salud pública siempre es bueno tener un plus, una base teórica que también comparten otros colegas alcaldes o concejales. Este conocimiento adicional que uno pueda tener en el ámbito de la salud colabora y contribuye en una situación como esta donde se requiere tomar decisiones para implementar medidas”, señaló.

No obstante, el alcalde de Combarbalá rescató el trabajo de los otros alcaldes de la región, que sin ser médico han realizado un despliegue “excepcional” y demostrado compromiso en pro del bienestar y tranquilidad de las personas.

“Si bien uno puede entender algunos aspectos técnicos o los análisis que se hacen más en detalle respecto a situaciones complejas, en las líneas gruesas he visto que todas las comunas han desarrollado grandes esfuerzos para cuidar la salud de sus vecinos”, reflexionó.

Otra de las autoridades que ha mantenido su trabajo en terreno es Denis Cortés, alcalde de Illapel, comuna que si bien en los últimos días no ha registrado casos confirmados, la preocupación permanece por la alta tasa de contagios que se registró hace algunas semanas atrás llegando a contabilizar 18 personas que dieron positivo al examen del covid-19.

El jefe comunal ha levantado la voz innumerables de veces, solicitando a las autoridades regionales decretar cuarentena total, petición que también se la hizo al presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter. Cortés

Realidades distintas

Pedro Castillo contó que a diferencia de La Serena, donde en lo últimos días se ha visto una gran afluencia de personas en el centro de la ciudad, Combarbalá ha mantenido la actividad y si bien hay un gran número de habitantes que están conscientes y han adoptado medidas de precaución hay un número reducido que persiste en hacer trámites no esenciales.

“Continuamos con los controles sanitarios, sanitización una vez por semana, las ferias siguen suspendidas solo se reabre para la venta de frutas y verduras, los cutos y reuniones también continúan suspendidas. La gran mayoría de nuestros ciudadanos ha acogido este llamado de quedarse en sus casas y salir solo para los trámites que son estrictamente necesarios y la gente ciertamente valora el hecho que a la fecha no haya casos confirmados en la comuna”, detalló.

El alcalde reflexionó sobre la importancia de no relajarse, sobre todo en esta época que comienzan a circular los virus estacionales, “esto es cuestión de tiempo, el covid-19 estará en todo el territorio aquí lo importante es insistir en las medidas de protección para ralentizar el ritmo del contagio y que la red pueda atener a todos los pacientes”.

PCR descartado

Alarma generó el estado de salud del concejal Fernando Viveros hace algunos días atrás, ya que habría presentado síntomas atribuibles al covid-19. Sin embargo, el médico contó a El Día que, efectivamente, se había sentido mal pero que el examen dio negativo.

“Me sentí enfermo hace un par de semanas atrás, empecé con dolor de garganta, tos y fiebre y decidió hacerme una PCR y por suerte salió negativo y se trataba de un resfrío común”, detalló.

Estar en la primera línea sanitaria –cuenta el concejal- tiene riesgos, pero aseguró que ha reforzado las medidas y que seguirá trabajando en las diferentes “trincheras de salud” para combatir la pandemia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X