• El seremi Cristian Felmer había negado las acusaciones. Esta vez declinó entregar nuevas declaraciones debido al desarrollo de un sumario administrativo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A través de un comunicado confirmaron que durante el primer semestre de 2018 se vivieron "situaciones complejas asociadas a las relaciones laborales" del seremi Cristian Felmer, tras las cuales se tomaron acciones que no prosperaron.

A través de un comunicado la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente (ANFUMMA) confirmó la interposición de denuncias por parte de trabajadoras de la Región de Coquimbo contra el seremi Cristian Felmer, por situaciones de maltrato y acoso al interior de la secretaría local de la cartera.

Lee También: "Seremi de Medio Ambiente desmiente acusaciones por supuesto acoso y maltratos"

Durante la semana pasada había circulado una imagen donde se denunciaba, de forma anónima, pero con nombre y fotografía de Felmer, tres casos de funcionarias que habrían sido víctimas de estos hechos, luego de que tras una licencia psiquiátrica por “asuntos laborales” profesionales de la Mutual de Seguridad habrían llegado a entrevistar a los trabajadores, momento en que la situación salió a la luz.

Antecedentes a la luz

En el comunicado difundido a través de Twitter, los funcionarios revelaron que durante el primer transcurso de 2018, se vivieron “situaciones complejas asociadas a las relaciones laborales de la autoridad (…) que afectaban el clima laboral”, razón por la cual la directiva habría solicitado ayuda de la autoridad para resolver los problemas, sin embargo no se llegó a buen puerto y “el escenario se extremó hasta llegar a la interposición de las antes referidas denuncias”.

La asociación expresó su “más profundo rechazo a todas las formas de maltrato y acoso en las circunstancias que sean”, por lo que solidarizaron con las afectadas, a quienes comprometieron apoyo en su camino a través de las instituciones formales a las que decidan llevar sus casos de vulneración de derechos.

“Resulta evidente que el actual seremi, más allá de lo que se resuelva en este proceso, no presenta las competencias para continuar en su cargo”, ANFUMMA, Funcionarios Ministerio Medio Ambiente

Las denuncias desencadenaron en un sumario administrativo ordenado por el subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, para determinar la existencia de responsabilidades en las situaciones alertadas por las funcionarias, sin embargo, “más allá de lo que se resuelva en este proceso, (Felmer) no presenta las competencias para continuar con su cargo”, aseguraron.

“Quisiéramos señalar que en materia de clima laboral, el principal responsable es el seremi, quien tiene la obligación de conducir el quehacer institucional (…) ocupándose de la mantención de un clima laboral adecuado en el marco del respecto a las políticas institucionales ministeriales, tanto en materia de personas como las de competencias ambientales”, agregaron.

Seremi se mantiene al margen

Contactado por El Día, el seremi Cristian Felmer declinó entregar declaraciones sobre los antecedentes revelados por los funcionarios, en relación a los casos de maltratos que se habrían registrado en el primer semestre de su nuevo período como secretario regional del ministerio, debido a que estas situaciones son parte de los hechos estudiados en el sumario interno.

3 serían las denuncias que reportan acosos y maltratos por parte del sermi Cristian Felmer hacia funcionarias de la secretaría.

El fin de semana pasado la autoridad había desmentido categóricamente a través de este medio las acusaciones en su contra, señalando que no se explicaba el motivo de los reclamos, asegurando de esta forma que se mantenía un buen clima laboral al interior de la seremi.

“Me están imputando acusaciones que son completamente falsas. Me daña mucho, tanto a mí como a mi familia, a mis cercanos y a todos los que me tienen cariño, es súper lamentable que se inventen este tipo de cosas, yo espero que salga a la luz la verdad rápido”, indicó Felmer en esa oportunidad.

Derechos de la mujer trabajadora

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, razón por la cual la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente (ANFUMMA) recalcó en la necesidad de establecer medidas de protección para las trabajadoras que están en una situación similar a las de las denunciantes.

“Hacemos un llamado a la celeridad de la implementación de medidas que protejan y promuevan  los derechos de las mujeres en todos los espacios, más aún cuando se trata de quienes contribuyen en la elaboración e implementación de las políticas públicas que tienen como finalidad el bienestar de los habitantes de nuestro país”, señalaron los funcionarios en el comunicado difundido a través de redes sociales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X