• Durante los próximos días la intendenta Lucía Pinto detallará el plan de reconstrucción junto a los ministros de Vivienda y de Las Culturas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad hace un balance de la semana más dura que le ha tocado enfrentar desde que llegó al cargo en marzo de 2018. Enfrenta las críticas de la oposición y da a conocer la hoja de ruta que se implementará para responder a las demandas de los afectados. La meta es dar solución al 90% de las viviendas afectadas dentro del transcurso del año.

A poco de cumplir su primer año como la primera autoridad en la Región de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto debió pasar su prueba de fuego ante emergencias, en este caso con un terremoto, evento que si bien es común en Chile, esta vez estuvo marcado por un escenario de dudas en torno a las mediciones realizadas y la información oficial entregada, así como por críticas a la reacción de las autoridades y a la lenta reposición de los servicios básicos.

Conforme pasan los días se afirman las certezas y los catastros comienzan a dar una visión general del panorama regional y tras una semana de trabajo, la intendenta recibió a un equipo de El Día para responder a los cuestionamientos y entregar adelantos del trabajo de reconstrucción que pronto será detallado en profundidad por el Gobierno, para ir en ayuda de los afectados en la zona.

El encuentro es en los salones del edificio gubernamental local, el que tampoco se salvó de las grietas que recuerdan aún el engañoso terremoto 6.7, y en medio de la entrevista el trabajo no cesa. Tras rechazar varias llamadas en su celular -con el fin de contestar todas las dudas que quedaron a modo de réplicas para el oficialismo- Pinto nos pide paciencia para atender una llamada desde Interior en La Moneda que no puede posponer. Atendido el llamado, sigue el diálogo.

Haciendo un balance, ¿en qué pie está la región a una semana del terremoto?

“Yo te diría que estamos bastante bien, obviamente las primeras horas fueron de saber a qué nos estábamos enfrentando. Para todos fue una sorpresa, en el sentido de que lo que sentimos fue mucho más fuerte de lo que los instrumentos marcaban. Comenzamos con las principales emergencias, que fue el corte del suministro, los rodados en el camino y también inmediatamente comenzamos a hacer el levantamiento de los daños. Nos fuimos enterando de la pérdida de dos vidas, que ha sido lo más lamentable que tuvimos, dos adultos mayores que fallecieron a raíz de un paro cardiorrespiratorio, y con los días nos centramos en los principales daños que fueron en la provincia de Elqui, principalmente en el casco histórico de La Serena, que ha sido lo más dañado, junto a Coquimbo y Andacollo”.

“En 2015 se decretó Zona de Catástrofe y cuando recibimos el gobierno en marzo de 2018 aún quedaban casas y lugares sin reconstrucción”

-Ha habido críticas a que se ha bajado el perfil al evento ¿Cuál es la respuesta?

“Si, estoy al tanto de las críticas, incluso se me preguntó si habíamos cambiado la información respecto de la magnitud del movimiento, debido a que nos fuera a afectar el verano. Yo creo que no hay nada que importe más que la seguridad de la gente, y la vida de las personas, de manera que antes es preferible perder una temporada de verano que perder una vida, en ese sentido vamos a ser siempre los primeros en tomar las medidas e informar lo que corresponde a la gente”.

-¿Se respondió a la altura de eso o hay alguna autocrítica al respecto?

“Se reaccionó de manera oportuna, lo primero de lo que debíamos preocuparnos, debido al tipo de movimiento y su fuerza, era despejar la pérdida de cualquier vida en el borde costero, era muy importante dar la instrucción, tal como hizo la Onemi, de evacuar hasta tener la información precisa. En ese sentido estoy absolutamente tranquila y conforme (…) Hay muchas cosas que tenemos que seguir perfeccionando. Creo que nunca es suficiente, por ejemplo, en que la gente sepa la mejor forma de evacuar, mucha gente siguió haciendo una evacuación en vehículo. En cuanto a nosotros, nos constituimos rápidamente en el COE, llegamos cada una de las personas involucradas, comenzamos a recibir la información e inmediatamente a tomar las medidas que consideramos oportunas para avanzar y empezar a analizar en qué estábamos”.

-Una de las mayores críticas de la oposición fue que no se declarara Zona de Catástrofe ¿A qué responde esa decisión?, ¿Es definitiva?

“En ningún minuto se descartó declarar una zona de catástrofe. Acá estimo que más importante que declarar o no, se requiere principalmente que las condiciones estén dadas para solicitarla, cosa que debido a la magnitud de los daños no teníamos. No podemos comparar en absoluto el evento que ocurrió en 2015 con este, ese año a los pocos días teníamos más de 4 mil casas que estaban con pérdida completa y más de 4 mil viviendas con daños leves o moderados, ahora vamos a llegar alrededor de 1.500 viviendas que fueron afectadas. No se justificaba y aún no se justifica. Además en 2015 se decretó rápidamente y cuando recibimos el gobierno en marzo de 2018 aún quedaban casas y lugares sin reconstrucción. Nosotros si bien no hemos decretado este estado, contamos con todos los medios y a menos de una semana ya tenemos un plan de acción”.

232.000 familias sufrieron cortes de suministro eléctrico. El 90% se recuperó en las primeras tres horas.

-Una de las mayores preocupaciones por no decretar este estado eran los recursos, ¿se descartó que se saquen fondos de otros proyectos?, ¿Los recursos están asegurados?

“Tenemos los recursos. Tal como lo dijo el Presidente, se está trabajando con vivienda, se van a entregar distintos tipos de subsidios de acuerdo al daño, donde vamos a entregar desde tarjetas para la compra de materiales en los casos de daños menores o leves, hasta la solución completa de la casa para las personas que no puedan seguir habitando la suya, están los recursos para ellos. Cultura anunció antes de tener el catastro completo más de mil millones para realizar el estudio y poder tener un plan de acción para recuperar el casco histórico…”.

-Se pedían subsidios para zona típica también…

“Exactamente, se están pidiendo distintos tipos de subsidios, los cuales se van a entregar, pero en la zona típica tenemos que hacer un trabajo más complejo, porque acá entra Monumentos Nacionales, muchos de ellos van a necesitar diseños más especializados, para eso también está Subdere, que está trabajando en las distintas líneas de acción. Acá, tal como lo dijo el Presidente, contamos con los recursos, están disponibles, para que la gente tenga la calma y sepan que van a empezar a recibir de manera ordenada tanto las fechas, como el orden en que se harán todas esas reparaciones”.

-¿Se puede adelantar algo?

“El lunes vamos a tener el catastro de la información que más nos interesa, que son las viviendas, las municipalidades tenían hasta hoy (viernes) la posibilidad de entregarnos las primeras Fichas Fide, vamos a comenzar rápidamente redoblando las personas para visitar a cada una de las viviendas y del levantamiento saber si es un daño leve, moderado o grave, de manera de rápidamente comenzar a entregar los subsidios y recursos, no hemos parado para hacer los catastros del Casco Histórico y también dar plena seguridad de que aquellos establecimientos educacionales que pudieron haber sufrido algún tipo de daño, van a comenzar los procesos de clases tal como corresponde. Estamos absolutamente sobre la marcha, y con total confianza repetir que durante este año vamos a tener la mayor parte de las soluciones en la primera necesidad que tenemos, que es la vivienda”.

1.500 viviendas afectadas por el terremoto es el balance realizado por las autoridades regionales.

-¿Hay plazos?

“En plazos para tener las viviendas, este año, antes de que termine, tendremos el 90% de las reparaciones. Ojalá lo podamos tener todo, pero nos comprometemos a que la gente no va a tener que esperar cuatro años o a otro terremoto para poder tener una solución definitiva”.

-Se estaba trabajando en modificaciones a la Ley de Monumentos Nacionales, tras terremoto, ¿en qué pie queda eso, se agilizará?

“Por supuesto. Otra de las grandes deudas que hemos tenido por años en esta región es la recuperación del Casco Histórico, donde estar en edificios patrimoniales es más una desventaja que un beneficio, porque cualquier tipo de reparación que quiera hacer un propietario, debe pedir autorización al Consejo de Monumentos Nacionales, que tiene sus propios plazos y no da respuestas, y que ha sido la gran queja, principalmente del alcalde de La Serena. Se está enviando un proyecto al parlamento para la actualización de la Ley de Monumentos, que trae distintas soluciones sobre todo en cuanto a la descentralización de las decisiones que se toman. En este minuto cualquier proyecto que debe aprobar el consejo de monumentos debe ir a Santiago y con esta nueva ley se entrega la facultad a las regiones para decidir de manera rápida”.

-Una de las cosas que más le molestó a la gente fue la larga espera por la reposición del suministro eléctrico, ¿cree que fue oportuna la respuesta de CGE? Hubo pacientes electrodependientes que debieron conseguirse motores…

“Si bien por una parte hay que destacar que antes de las 3 horas ya estaba el 90% de la reposición del servicio eléctrico repuesto, hubo casos en que tuvieron que esperar más de 72 horas. Tuvimos reuniones con CGE y este es un tema que sin duda tenemos que trabajar. Debemos que tener un plan de acción distinto, porque no puede ser que familias -principalmente electrodependientes- tengan que esperar tantas horas para que una cuadrilla llegue al lugar a revisar la línea. Sabemos ya a qué nos estamos enfrentando, sabemos que se producen este tipo de situaciones y la empresa debe prepararse para dar una respuesta con mayor rapidez en estos casos, que son menores, pero que se producen y no podemos permitir que se tome tanto, tanto tiempo”.

-Hay más de 800 denuncias…

“Así es, yo creo que la gente debe de ocupar cada uno de los espacios que tienen para presentar reclamos si tiene que hacerlo o buscar una solución. Acá lo más importante es que cada vez vayamos mejor preparados, es una obligación no solo del Gobierno, sino que también de las empresas que entregan servicios tener distintos tipos de planes para las distintas situaciones en las que nos enfrentamos, y esta, sin duda, debe estar dentro de las principales para las empresas que entregan servicios en la región”.

-Frente a las críticas por la lentitud de la atención por el terremoto, ¿Puede confiar la gente en los plazos y procesos que se han comprometido?

“Absolutamente, y eso lo van a poder ir comprobando. Lo vamos a tener que ir trabajando y demostrando en la medida en que vayan pasando los meses. Es el compromiso no solo del Presidente, desde que ocurrió esta situación han estado presentes en la región el Ministro de Obras Públicas, de Cultura, el Ministro de Vivienda -que vuelve la próxima semana- el Ministro de Minería, que vino a revisar la situación, de manera que estamos todos en terreno para dar prontamente la respuesta. Más que confirmarte, lo que quiero es que la gente sepa es que vamos a ir demostrando cómo vamos a ir cumpliendo este plan”.

En los próximos días se conocerán detalles del plan

Subsidios para viviendas levemente dañas y soluciones completas para quienes perdieron su casa, son algunos de los compromisos anunciados por el gobierno, con el objetivo de atender a las cerca de 1.500 familias afectadas en la estructura de sus inmuebles producto del terremoto magnitud 6.7 que azotó a la Región de Coquimbo la noche del sábado 19 de enero de 2019.

Durante los próximos días  estarán en la zona el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg y la ministra Consuelo Valdés, de la cartera de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Junto a los secretarios de Estado, la intendenta Lucía Pinto detallará el plan de reconstrucción anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la región.

“Es un plan en el que ya contamos con las medidas para responder los problemas y donde nos estamos comprometiendo para solucionar mayor parte de los daños que se hicieron durante este año. Al margen de Zona de Catástrofe o no, lo importante es darle una solución a las personas y eso lo vamos a hacer, es lo que el Presidente nos mandató y es lo que vamos a realizar”, dijo la intedenta Pinto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X