Para este lunes 3 de junio, docentes de todo el país agrupados en el Colegios de Profesores de Chile se plegarán a una paralización de sus funciones, la que en primera instancia tiene carácter de indefinido.
Esta decisión ha sido tomada por la directiva nacional del gremio, tras el no éxito de las mesas negociadoras llevadas adelante con el Gobierno, tras un año y medio.
Desde el gremio docente enfatizaron en que la última respuesta entregada por el Gobierno el pasado 13 de mayo, "no contuvo ninguna solución específica ni menos compromisos concretos que apuntaran a resolver las problemáticas más urgentes que demandan los profesores, entre ellas, la titularidad a las horas de extensión, fin a la doble Evaluación Docente, reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales y Párvulos, solución a la Deuda Histórica, entre otras exigencias”.
Por esta razón, a partir de este lunes 3 de junio, se iniciará a nivel nacional una paralización la que si bien tiene un carácter de indefinido, todavía se continúan definiendo los pasos a seguir en cada una de las regiones.
Se suman a paro nacional
En esa misma línea, este jueves se realizó en la comuna de La Serena, la reunión de los dirigentes regionales del Colegio de Profesores, instancia donde representantes de comunas de las tres provincias, acordaron adherirse a la paralización, aunque con algunas situaciones por definir.
Así lo confirmó a Diario El Día, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga.
"Este jueves se realizó una asamblea extraordinaria para definir la adhesión o no al llamado realizado por la directiva nacional. En definitiva, tras la reunión con representantes de las tres provincias, se determinó la adhesión a la paralización para este día lunes 3 de junio, pero cada comuna evaluará si se adhiere o no de manera indefinida. Estamos a la espera de esta confirmación, que se realizará durante los próximos días. Pero en lo concreto, se ha determinado adherirse de manera ascendente, de acuerdo a la reacción que tenga también el Gobierno a nuestras demandas", indicó.
Munizaga puntualizó que en lo concreto, al menos durante el día lunes no habrá clase en la mayor parte de la región de Coquimbo.
"Este lunes no habrá clases en la región, esa ha sido la decisión de la mayoría de los dirigentes comunales y esperamos por la ratificación de las comunas que faltan", finalizó. 5801