• Trabajadores volvieron a retomar sus puestos, pero no descartan nuevo paro si la situación se repite.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Los trabajadores de Demarco retomaron sus labores con normalidad en la comuna de Coquimbo, luego de que la empresa pagara sus sueldos, pero no descartan nuevas movilizaciones en caso de futuras remuneraciones se vean afectadas.

Tras 24 horas de paralización los trabajadores recolectores de basura de la comuna de Coquimbo finalmente retomaron sus funciones, esto luego de que la empresa de aseo Demarco pagara la totalidad de los sueldos que se les adeudaban a 75 trabajadores.

La mañana del lunes los afectados habían decidido tomar medidas de presión luego de que se les informara que, debido a una millonaria deuda de la municipalidad con la empresa, no habrían recursos para pagar sus remuneraciones con normalidad.

75 trabajadores fueron los perjudicados por el no pago de remuneraciones.

Luego de reuniones entre dirigentes sindicales, autoridades y la empresa, se realizaron las gestiones, finalmente "la empresa sacó de su bolsillo para pagar los sueldos, porque aún no se ha saldado la deuda de la municipalidad", indicó a El Día Marcelo Parada, presidente del sindicato N°7 de la empresa de aseo.

Esta situación, aseguró Parada, sigue manteniendo en incertidumbre a los casi 80 empleados, quienes temen que a fin de mes el conflicto se vuelva a repetir, “nos pagaron hoy, pero qué pasa con el sueldo del mes de enero. No sabemos si nos van a pagar o no, porque la municipalidad no da respuesta”, dijo.

Los trabajadores advirtieron que en caso de que el próximo mes exista otro conflicto con el pago de sueldos, harían una nueva movilización, “el de ahora fue un paro de advertencia, pero no descartamos seguir haciendo otros si siguen jugando con nuestros sueldos, porque nosotros cumplimos con el servicio, hacemos todo en lo que nos comprometemos, sacamos la basura, dejamos las calles limpias y la municipalidad debiera comprometerse, porque si no le paga a la empresa somos nosotros los perjudicados en este tema”, manifestó.

La deuda

Desde Demarco aclararon el día lunes a través de un comunicado que la deuda del municipio asciende a $3.883 millones, correspondientes a 27 meses de servicio normal, tiempo en que han continuado entregando el servicio, que se vio amenazado debido a la falta de recursos existentes para las remuneraciones producto de esta situación.

“La empresa ha agotado todos los mecanismos de cobro a su alcance, incluyendo gestiones ante el gobierno central, sin lograr ninguna solución concreta hasta esta fecha. Demarco se compromete con la comunidad de Coquimbo a seguir buscando una solución definitiva a este grave problema, que pone en riesgo la continuidad de nuestros servicios y por ende la situación sanitaria de la comuna".

"El de ahora fue un paro de advertencia, pero nosotros no descartamos seguir haciendo otros si siguen jugando con nuestros sueldos de esta forma", Manuel Parada, presidente del sindicato

En tanto desde la Municipalidad de Coquimbo indicaron que la situación de la comuna no es única, actualmente son más de 60 las ciudades con el mismo problema, por deudas que suman más de 60 mil millones de pesos.

“Ello pasa principalmente porque del total del dinero que debemos destinar al gasto por este servicio, solo captamos el 10%, y el 90% restante lo tenemos que asumir como Municipio. Esto está arrastrando esta gran deuda”, dijo Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete de la administración del alcalde Marcelo Pereira.

Se retoma el servicio.

Con el pago de los sueldos que la empresa había comprometido se retomaron los trabajos de Demarco en la comuna de Coquimbo a partir de la mañana de este martes. El retiro de basura se realiza los días lunes, miércoles y viernes por parte de la empresa, con el trabajo de 75 recolectores.

Mientras los trabajos de Demarco estuvieron paralizados, el servicio fue entregado por Tasui, la otra empresa de aseo que tiene contrato vigente con la Municipalidad de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X