“Desde el 26 de diciembre, día que comenzó la implementación del nuevo horario de toque de queda a las 22:00 horas, se han reforzado las fiscalizaciones por parte de la Seremi de Salud y las Fuerzas Armadas, controlando a un total de 1.983 personas y cursando 1.981 sumarios sanitarios por incumplir esta medida sanitaria. Esto demuestra que casi el 100% de las personas que han sido controladas durante el toque de queda no porta salvoconducto y se le cursa la infracción correspondiente”, explicó el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos.
Las recomendaciones que entrega la Autoridad Sanitaria es a programar las salidas con tiempo. “Volvamos a nuestros hogares temprano para cumplir el horario de toque de queda y así resguardar la salud pública y a todos los habitantes de nuestra región”, agregó Villalobos.
En relación al reporte sanitario, se informó el fallecimiento de 2 personas a causa del coronavirus, de las comunas de La Serena y Coquimbo. Además, se informaron 103 casos nuevos del virus: 30 de La Serena, 34 de Coquimbo, 2 de Vicuña, 4 de Illapel, 2 de Canela, 7 de Los Vilos, 4 de Salamanca, 14 de Ovalle, 2 de otras regiones y 4 sin notificación en el sistema Epivigila. Con esto se llega a un total de 15.896 casos acumulados, de los cuales 614 se mantienen con contagio activo.
La Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, María José Flores, entregó el reporte de hospitalizados producto del virus en la región. “Al día de hoy contamos con 852 personas internadas en la Red Asistencial, de las cuales 68 están hospitalizadas por Covid. Además, 25 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 68 de dotación actual, y 22 se mantienen en estado grave y con requerimiento de ventilación mecánica: 15 en el Hospital de Coquimbo, 1 en el Hospital de La Serena, 5 en el Hospital de Ovalle y 1 en la Clínica Red Salud Elqui”, señaló.
En cuanto a la disponibilidad de camas, la autoridad destacó que hoy se cuenta con 278 unidades disponibles, de una dotación total de 1.177, lo que representa un 75% de ocupación general. “Además, quisiera mencionar que, en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 10 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponemos de 19 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, detalló.
Finalmente, la Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud, se refirió a la situación de los funcionarios de salud de la región, señalando que 15 trabajadores de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo, han dado positivo al virus, y 55 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, al día de hoy 12 funcionarios han dado positivo al virus y 50 se mantienen en cuarentena.