Se acerca la navidad y con ello llegan las recomendaciones. Con la finalidad de proteger a las familias ante posibles accidentes domésticos producidos por fallas de electricidad, la seremía de Energía, el Sernac y la SEC lanzaron la campaña “Fin de año seguro”.
Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a la comunidad ante los peligros que existe al comprar productos fuera del comercio establecido y que no cuenten con la certificación correspondiente, errores que podrían generar diversos problemas para los consumidores y sus familias.
“Sabemos que en estas fechas hay muchas compras de productos eléctricos y también de luces, por esta razón estamos informando a la ciudadanía sobre algunas recomendaciones que deben tener al momento de adquirir algunos de estos productos. Primero deben fijarse que estén con el sello de certificación de la Sec que es la garantía de seguridad del producto, de la misma manera deben comprar en el comercio establecido y por último exigir siempre la boleta, documento necesario en caso de alguna falla”, señaló Paola Ahumada, directora regional del Sernac.
En definitiva esta campaña pretende proteger a las familias de posibles riesgos que podrían surgir en sus hogares, labor que también es tomada por parte de la seremía de Energía y la Gobernación del Elqui.
“Lo principal es que esta navidad sea segura para las familias, donde se disfrute y no ocurran mayores problemas, ese es nuestro compromiso, estar pendiente de los productos eléctricos que se venden en el comercio, que estos estén regulados y cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar problemas en estas fiestas”, agregó el seremi de Energía Marcelo Salazar.
Por su parte el Gobernador Provincial del Elqui, Américo Giovine, recalcó que esta es una campaña preventiva, la cual llama a la familia al autocuidado y a tomar ciertos resguardos que pueden mejorar la seguridad en el hogar.
“Esta es una época cuando más se utilizan conexiones eléctricas o artefactos electrónicos, ya sea con adornos, luces navideñas, entonces es primordial el autocuidado, para resguardar a nuestras familias, resguardar nuestros hogares y evitar los incendios, que muchas veces ocurren por descuido o por no contar con las condiciones de seguridad en el hogar, por eso esta campaña que refuerza la prevención de la población”, señaló.
El organismo encargado de realizar la certificación de los productos eléctricos que son vendidos en el comercio establecido es la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, quienes a través de un sello, determinan la calidad y certifican el seguro funcionamiento de cualquier artefacto eléctrico que sea adquirido.
“Para nosotros es fundamental que cada producto este certificado por la SEC, mediante un código que está presente en cada producto eléctrico, no tan sólo se certifica sino también se les da la tranquilidad a nuestros consumidores que los productos son seguros y no generaran un daño a sus familias, ese es el mensaje que queremos enviar, que se adquieran productos certificados por la seguridad de todos”, dijo el director regional de la SEC, Carlos Herrera.
Finalmente Francisco Vega Bruna, Teniente 3° de la sexta compañía de Bomberos de La Serena, entregó algunos consejos a las familias sobre prevención de incendios y que hacer en caso de algunas emergencias en el hogar.
“Estadísticamente en estas fechas aumentan los incendios o incidentes dentro de los hogares producto de la mal utilización de algunos elementos eléctricos, en este sentido, el principal llamado a las personas es a realizar mantención a las instalaciones eléctricas del hogar, comprar productos certificados y finalmente contar con un kit de protección contra incendio dentro del domicilio, una inversión muy necesaria y que puede ayudar a salvar vidas, este consiste en un extintor o contar con una red de agua que permita amagar un incendio mucho más rápido”, finalizó. 5801