• Alonso Lazo, militante del MIR (Movimiento Izquierda Revolucionaria) tenía 24 años y estudiaba Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, sede La Serena, cuando fue detenido
  • Bernardo Cortés Castro, el único que está en calidad de ejecutado político, en tanto, fue muerto por efectivos del ejército el 5 de abril de 1974 en el regimiento Arica de La Serena
  • Luis Alberto Barraza Ruhl tenía 27 años cuando se produjo su detención. Se desempeñaba como empleado público y militaba en el Partido Socialista.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con motivo de su aniversario número 70, el establecimiento Domingo Ortiz de Rozas descubrirá una placa recordatoria de los estudiantes Alonso Lazo Rojas; Bernardo Cortés Castro, y Luis Barraza Ruhl, desaparecidos durante el régimen militar.

En el marco de la celebración de sus 70 años, este viernes 17 de mayo, en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, se descubrirán las placas recordatorias, como una forma de homenajear a tres estudiantes del establecimiento desaparecidos durante la dictadura militar. Se trata de Alonso Lazo Rojas; Bernardo Cortés Castro, y Luis Barraza Ruhl.

“Como único recinto humanista científico que existe en la Provincia de Choapa, tenemos el deber de poner de relieve hechos históricos que han ocurrido, y que nos involucran”, Jenny Vicencio Tapia, directora del liceo.

“Mantener viva la memoria”

“Creemos que esto es una forma de mantener viva la memoria”, explica la directora del establecimiento, Jenny Vicencio Tapia, enfatizando en que “como único recinto humanista científico que existe en la Provincia de Choapa, tenemos el deber de poner de relieve hechos históricos que han ocurrido, y que nos involucran”, detalla.

En esa misma línea, Claudio Olivares, encargado cultural del liceo remarca en que la celebración del aniversario, necesariamente tiene que estar dedicada a quienes perdieron la vida durante el régimen militar, estos tres alumnos que hasta ahora “se encontraban algo olvidados”, pero que gracias a la placa podrán ser recordados por cada estudiante nuevo que se vaya incorporando a la comunidad escolar. “Creo que era una deuda pendiente que teníamos”, asegura Olivares.

¿De dónde nace la idea?

Pero, ¿de dónde nace la iniciativa? Según explica Claudio Olivares, durante la década del ’60 existió una agrupación cultural denominada “Aquelarre” que tuvo integrantes en prácticamente toda la Provincia de Choapa. Tanto Alonso Lazo, como Bernardo Cortés y Luis Barraza Ruhl, pertenecían a este colectivo que se dedicaba principalmente a difundir obras literarias y realizar un pequeño diario de nombre “Líder” de circulación interna dentro del liceo, el que eventualmente también llegaba a otros sectores de Illapel.

Tras el golpe militar, el grupo operó de manera clandestina, hasta disolverse, sin embargo sus miembros no dejaron de ser amigos y se vieron impactados cuando conocieron el destino de los tres exalumnos del Liceo Domingo Ortiz de Rozas.

Cuando retornó la democracia volvieron a juntarse, y se denominaron los “ex Aquelarre”. Fueron estos antiguos integrantes quienes lucharon por el homenaje a sus compañeros el que al fin verá la luz el día viernes.

3 son los exalumnos del liceo que serán homenajeados luego de más de 40 años

Los homenajeados

De los tres homenajeados, dos, Alonso Lazo y Luis Barraza, todavía están en calidad de desaparecidos, y en el caso de Bernardo Cortés, está categorizado como ejecutado político.

Comenzaron a escribir su historia juntos, cuando se conocieron en Illapel y conformaron la agrupación Aquelarre, pero siguieron caminos diferentes tras el golpe, y nunca volverían a verse ya que todos perdieron la vida en diferentes lugares.

Luis Alberto Barraza Ruhl tenía 27 años cuando se produjo su detención. Se desempeñaba como empleado público y militaba en el Partido Socialista. En su momento fue suboficial de Ejército, miembro de la Guardia Presidencial de Salvador Allende, pero se retiró y ya se había trasladado a vivir a la Región Metropolitana cuando agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) lo arrestaron el 29 de octubre de 1973, en la vía pública, mientras se dirigía a la Estación Mapocho de Santiago.

Por su parte, Alonso Lazo, militante del MIR (Movimiento Izquierda Revolucionaria) tenía 24 años y estudiaba Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, sede La Serena, cuando fue detenido el 14 de noviembre de 1975 en Copiapó, ciudad en la que tenía residencia.

Bernardo Cortés Castro, el único que está en calidad de ejecutado político, en tanto, fue muerto por efectivos del ejército el 5 de abril de 1974 en el regimiento Arica de La Serena. Su captura había producido el día anterior en Coquimbo. El cuerpo nunca fue entregado a la familia. 4601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X