• Si bien todavía no se ha informado en dónde estarían emplazados estos terrenos, se señala que la idea es que puedan convivir con inmuebles de mayor valor.
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida señaló que ya se están sondeando terrenos cercanos al centro urbano y que podrían beneficiar a más de 600 familias.

En entrevista con El Día Radio, el diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida señaló que está desarrollando un proyecto de integración social que implica la construcción de condominios de viviendas sociales en lugares que habitualmente se han destinado a viviendas de más alto valor, replicando así la iniciativa que está desarrollando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El parlamentario explicó que ya se está trabajando con algunos comités de vivienda y sondeando algunas alternativas de emplazamiento. “Tenemos ubicados ya un par de terrenos no periféricos en la comuna, cercanos al centro urbano y estamos trabajando para que se puedan asociar a la plataforma de la Subdere y poder tenerlo dentro de la oferta que pueda financiar el gobierno a través de este organismo”, puntualizó.

Según indicó la autoridad, se estima que la iniciativa podría beneficiar entre 600 y 800 familias. En cuanto a los plazos de ejecución, precisó que “pensamos que de aquí a fin de año deberíamos tener listo este trámite”. Para ello, agrega, se está trabajando en coordinación con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

“Es un concepto que va mucho más allá, que es romper la barrera de esta clasificación social, donde el dinero determina tu posición”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI

Respecto a la modalidad en que se podría acceder a estas viviendas, indicó que se haría a través de un subsidio normal de viviendas sociales, sin pago de dividendo, “pero en la medida que tú aumentes el número de familias da para adquirir el terreno”.

Fuenzalida recalcó que como partido se encuentran impulsando fuertemente esta idea, pues “es un concepto que va mucho más allá, que es romper la barrera de esta clasificación social, donde el dinero determina tu posición y lamentablemente muchas veces tenemos chilenos de primera y segunda categoría”.

16.000 viviendas es el déficit que existe en la Región de Coquimbo, según datos del Minvu.

Dice que el objetivo es eliminar estas barreras “porque creemos que la integración social o la inclusión es mucho más que eso, es mezclarnos, generar las mismas oportunidades, donde la meritocracia sea la base del desarrollo de una persona, para que pueda lograr un mejoramiento en su calidad de vida”, expresó.

 

Polémica

Respecto a si no considera que se podría generar una polémica, tal como ocurrió en Las Condes, donde hubo protestas de algunos propietarios, quienes, entre otras cosas, argumentaban que afectaría la plusvalía de sus propiedades, el diputado Fuenzalida señaló que “he conversado con mucha gente, si bien a nadie le gustaría que le pusieran una población, creo que el concepto está internalizado, porque mucha gente me ha dicho que Chile cambió”.

Por esta razón, indicó, esta idea debe partir con una planificación territorial  “porque no puede ser que hoy porque eres vulnerable te manden a vivir a la punta del cerro, donde cumples el sueño de la casa propia, pero ese sueño se te transforma en pesadilla en temas de seguridad, de salud, de educación, de conectividad”, dijo.

600 a 800 familias se podrían ver beneficiadas con esta iniciativa.

Asimismo, enfatizó que precisamente la idea es darle la oportunidad a las personas de vivir en estos territorios. “Estamos buscando un terreno que esté integrado con barrios clase alta, porque queremos que esas personas tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos, opciones de vida, donde vean que el esfuerzo, la meritocracia trae recompensas”, recalcó el parlamentario.

Cabe destacar que según datos del Ministerio de Vivienda, en la Región de Coquimbo existe actualmente un déficit de 16 mil viviendas, y el gobierno ha señalado que la meta de esta administración es reducir esa cifra a la mitad. 3702i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X