• En el Camping en Cochiguaz, donde se habría hospedado incluso la familia de Marco durante su búsqueda y que es propiedad de la persona imputada, había total hermetismo cuando un equipo de nuestro medio visitó el lugar.
  • Luis Roldán, padre del joven argentino ha sido la cara visible de la incansable lucha de la familia por encontrar a Marco.
  • Las campañas para encontrar al joven se han realizado en distintos momentos en estos más de cinco años, repartiendo volantes para mantener a la comunidad informada.
  • La imagen corresponde a una de las últimas fotografías que se tomó Marco, en el cerro Cancana.
  • Luis y Cándida, padres de Marco. La fotografía fue tomada en el 2013 durante la primera etapa de búsqueda en Cochiguaz.
  • Desde un comienzo la PDI ha realizado intensos trabajos para dar con el joven, hasta ahora sin éxito.
Crédito fotografía: 
El Día
El Ministerio Público citó a declarar como imputado a Hernán Ahumada Varela, dueño de un camping en Cochiguaz y primo del actual edil de Paihuano, quien lleva el mismo nombre, lo que ha generado sorpresa en la conocida familia, ya que siempre colaboraron con la investigación, dejando incluso que los padres del joven desaparecido se quedaran en su predio en la primera etapa de las indagatorias durante el 2013.

Desde que se conoció que se habían retomado las diligencias en el caso Roldán, en vez de despejarse dudas, se acrecentaron. Hasta ahora, nadie había querido referirse al tema, por lo que las especulaciones abundan y el misterio luego que el joven desapareciera hace más de cinco años se mantiene. Aunque, claro, los padres del ciudadano argentino no pierden la esperanza y confían en que con los nuevos actores supuestamente involucrados en el hecho, la verdad esté más cerca y poder saber, al fin, qué pasó con su hijo.

LA GÉNESIS DE LA HISTORIA

Fue el 06 de enero del 2013 cuando Marco Roldán, de por entonces 29 años, fue visto por última vez. El joven, quien había arribado desde Córdoba, se encontraba en el valle de Elqui disfrutando de sus vacaciones, cuando decidió, junto a otros dos amigos, salir de excursión y escalar el cerro La Cancana, ubicado en Cochiguaz.

A la larga sería la peor decisión de su vida. Las cosas no salieron como las tenía planeadas y sus compañeros de ruta decidieron devolverse, mientras que Roldán no declinó y continuó cerro arriba. El desenlace ya es conocido: A Marco jamás se le volvió a ver.

LOS NUEVOS ANTECEDENTES

El hermetismo se instaló cuando se conocieron los nuevos antecedentes. Pese a que en una primera instancia la familia  de Marco Roldán, particularmente Luis Roldán, su padre, detalló para la televisión trasandina lo que estaba ocurriendo y mencionó abiertamente, junto a su abogado Carlos Nayi, que el Ministerio Público chileno había citado a declarar “en calidad de imputado” a uno de los dueños del Camping Río Mágico de Cochiguaz, Hernán Ahumada Varela, primo del actual edil de Paihuano, quien lleva el mismo nombre. Tras eso, han guardado silencio.

¿Las presuntas razones para citar el imputado? Según consignó el abogado Nayi, “eventuales contradicciones en el testimonio de esta persona y la presencia de una cámara fotográfica de Marco en un vehículo de su propiedad”, consignó el profesional en lo que fue su última declaración a la prensa.

Posteriormente, y a solicitud de la propia Fiscalía, el jurista y los Roldán no volvieron a aparecer públicamente para no entorpecer la investigación. Lo mismo hicieron en la familia Ahumada, bastante conocidos en la zona de Cochiguaz, quienes estarían prestando toda la colaboración con la justicia hasta que el tema se solucione.

ROMPIENDO EL SILENCIO: “ESTAMOS TRANQUILOS Y NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR”.

Pero el silencio de a poco se va rompiendo. El pasado mes de mayo, un equipo de diario El Día estuvo en Cochiguaz intentando ubicar a los dueños del Camping Río Mágico (la familia Ahumada), pero no fue posible. De hecho, de acuerdo a la publicación, ni siquiera los habitantes de la localidad quisieron referirse al tema.

Sin embargo, ahora logramos contactar a integrantes de la familia, quienes, si bien precisaron que mantendrían su postura de no exponerse, se manifestaron molestos debido al tratamiento que se la ha dado al tema, según aseguran, dejando a Hernán Ahumada Varela “prácticamente como responsable”, en circunstancias que sólo habría sido llamado a prestar declaración, pero “tarde o temprano todo se va a saber y caerá por su propio peso”, sostienen.

Dicen estar tranquilos, ya que no existiría nada que ocultar y por lo mismo, la gente del pueblo les estaría dando su apoyo. Y es que la gente de Cochiguaz habría sido testigo durante los cinco años de investigación, de cómo desde un comienzo, los Ahumada colaboraron desinteresadamente con los Roldán y con el proceso, incluso dejando que la familia argentina se quedara en el camping por largo tiempo en la primera etapa de las indagatorias en el 2013.

INVESTIGACIÓN CENTRALIZADA

Nuevamente el Ministerio Público evitó referirse al tema, mientras que desde la PDI manifestaron que el asunto es visto directamente por la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup), unidad que se encarga de cumplir las órdenes de Investigar por presunta desgracia, emanadas de la Fiscalía o tribunales competentes del país.

Intentamos obtener más antecedentes a través de ellos, pero desde el Departamento de Asuntos Públicos de la Policía de Investigaciones indicaron que no era posible entregar información detallada.

Pero, ¿por qué el caso se centralizó? En términos generales, el subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, que ha realizado diligencias en el caso, explicó que esto era una potestad del Ministerio Público en relación a los requerimientos que tenga la investigación. “Depende de las diligencias que se requiera realizar. Muchas veces se necesita de medios especiales con los que no se cuenta en provincia y la PDI tiene esta brigada (Briup) que tiene la experticia y que realiza trabajo en todo Chile desde la Región Metropolitana”, indica Lobos.

UN CASO ATÍPICO

El subprefecto de la PDI Jaime Rojo, actualmente jefe de la Brigada de Homicidio Metropolitana Oriente, fue quien en su minuto lideró la labor investigativa en el caso Roldán, cuando encabezaba la BH de La Serena, hasta el año pasado.

Desconoce en qué está el proceso y los nuevos antecedentes, pero admite que fue uno de los trabajos más complejos con el que le tocó lidiar en la zona y aquello queda demostrado con la realidad irrefutable de que no se pudo resolver. “En todo el tiempo que yo estuve no logramos nada”, admite Rojo.

Claro, sostiene que desde un comienzo la situación era poco favorable, sobre todo por las condiciones geográficas en que debió efectuarse la búsqueda. “El principal problema estuvo siempre en la zona donde se extravió esta persona. Se trata de un lugar bastante espeso, escarpado. Tal vez debíamos haber realizado el rastreo con más gente y medios y no tuvimos a disposición esos medios”, asevera.

En relación a las posibilidades de que el enigma sea resuelto, el policía indica que este tipo de casos son difíciles de clarificar. “Casos como el de este joven no son tan frecuentes a nivel nacional, pero cuando ocurren nos complican, ya que poco se puede hacer sin tener un cuerpo, un sitio del suceso y elementos que permitan llegar a establecer conclusiones”, explicó Jaime Rojo.

UN TEMA QUE PREOCUPA EN PAIHUANO

Durante los más de cinco años en que el joven argentino ha estado desaparecido, la comunidad ha mostrado preocupación. Sin embargo, los concejales de Paihuano se manifiestan esperanzados en que las nuevas diligencias lleguen a buen puerto, aunque, como la mayoría, no las conocen en detalle.

Sergio Pérez Pacheco, integrante del cuerpo colegiado, manifiesta que “ya es hora de que esto se resuelva”, ya que han pasado más de cinco años, lo que le parece insólito. “Sabemos que la policía ha hecho el trabajo respectivo, pero sin duda que esto inquieta, porque no se puede desconocer que han existido errores, como dejar ir al ciudadano francés en su minuto”, indicó Pérez, quien de igual forma, precisó que ha conversado con el edil Hernán Ahumada Ahumada, familiar de la persona que está siendo investigada, y le expresó que se encontraba en total tranquilidad ya que eran “diligencias habituales”.

En la misma línea, el concejal Julio Rodríguez llamó a no emitir juicios hasta que la justicia no resuelva. “Obviamente que todos queremos que se sepa lo que pasó, pero hemos visto muchas especulaciones y acusaciones que son infundadas. Es un caso complicado y hay que dejar que cada entidad haga su trabajo”, especificó.

UN PADRE CANSADO, PERO CON ESPERANZA.

Desde Argentina, el padre de Marco Roldán, Luis, admitió que desde el Ministerio Público les habían sugerido no hablar más. Sin embargo, estuvo de acuerdo en concertar una entrevista, sin entrar en detalles que pudiesen entorpecer el proceso. “Conversamos con mi señora (Cándida) y nos interesa que esto aparezca porque de esta forma esto se mantiene vigente en la opinión pública”, expresó Luis, telefónicamente desde Argentina.

Pero días más tarde, al ser contactado nuevamente, manifestó que se encontraba muy complicado de salud, con una fuerte bronquitis y depresión, por lo que decidió postergar nuestro requerimiento. De igual forma, alcanzó a expresar a grandes rasgos lo que han vivido como familia desde que Marco desapareció. “Con mi mujer estamos agotados, pero no vamos a desistir, porque necesitamos saber qué pasó con nuestro hijo. El fiscal don Adrián Vega ha trabajado muy bien y tiene nuevos antecedentes. A eso hay que aferrarse”, consignó, esperanzado en que esta vez sí, las respuestas lleguen después de tanto tiempo.

LA VISIÓN LEGAL

Pero, ¿qué implica prestar una declaración como imputado? Más allá de este caso en sí, el abogado Carlos Galleguillos explica los alcances de ser citado por la Fiscalía en esta calidad.

Indica que la persona debe ser un “probable interviniente en un acto delictivo” y que hay diligencias investigativas dirigidas en su contra. Eso sí, siempre manteniendo la presunción de inocencia según lo dictamina la legislación chilena. Por lo mismo, no puede ser obligado a prestar declaración e incluso podría guardar silencio. “Si bien aquí hay un llamado por parte de la justicia, se trata de un proceso, y por ningún motivo se le puede atribuir responsabilidad penal a esta persona antes de que exista una sentencia”, precisó.

Galleguillos enfatiza en que el imputado continúa en esta calidad hasta el final de la investigación, y que, según sea el caso, podrán decretarse medidas cautelares. “En situaciones más graves podría incluso solicitarse la prisión preventiva mientras dura la investigación, y en otros no existen medidas. Todo depende del tipo de delito que se está imputando, y los antecedentes que se tengan”, aseveró el profesional.

Por lo pronto, todo están en veremos. La investigación continúa tras más de cinco años y no se cerrará, según han declarado anteriormente desde el Ministerio Público, mucho menos cuando la familia Roldán no tiene intenciones de dejar de perseverar sobre todo ahora, que tienen algo a lo que aferrarse. 4601iR

Exalcalde Lorenzo Torres

El exalcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, ha seguido el caso con atención desde que dejó la casa edilicia. Recuerda que como municipio en su momento prestaron un fuerte apoyo a la familia Roldán y admira la fuerza que han tenido para seguir luchando por conocer qué sucedió con Marco. “Es lamentable que este caso no se haya podido resolver, sobre todo por Cándida (madre del joven) y Luis (padre) con quienes me tocó compartir y escuchar muchas veces, y ser testigo del dolor que tenían y que me imagino siguen teniendo por su hijo”, contó.

Torres también se refiere a la familia Ahumada, dueños del Camping Río Mágico, y habla de lo conocidos que son en la zona, lo que propiciaría que al ser investigado uno de ellos, se genere un mayor impacto a nivel mediático. Esto, sumado a sus lazos con el actual jefe comunal. “Cuando hay gente conocida supuestamente en las situaciones, todo tiende a agrandarse más. Ellos (la familia Ahumada) son personas muy conocidas, por el aporte que han hecho al turismo. Aquí lo que hay que esperar es que el tema se resuelva”, aseveró.

 

CRONOLOGÍA

06 de enero 2013

Marco Roldán desaparece tras participar de una excursión junto a dos amigos, en el cerro La Cancana, en el valle de Elqui.

24 de enero 2013

Rastrean celular del joven desaparecido. Se indica que habría caído a un pique.

09 de Mayo 2013

Inician búsqueda en Iquique de Marco Roldán, pues señalaron que podría hallarse en esa ciudad.

23 septiembre 2013

Familia de Roldán espera tomar contacto personal con testigo que asegura que lo vio, un pastor evangélico. También por esos días señaló que testigos lo vieron en Ecuador.

16 abril 2014

Hallan unos restos en el valle que podrían pertenecer a Marco, pero éstos son de un potrillo.

29 abril 2014

Indagan a testigos que aseguran haber visto a Roldán.

06 de junio 2014

Fréderic Deltour, ciudadano francés que recorre el mundo mochileando, fue el último en ver con vida y en fotografiar a Marco Roldán, pero asegura que nada sabe de lo acontecido.

01 de octubre 2014

Luego de que la familia de Marcos ofreciera recompensa, recién recibieron llamados interesantes, señaló su padre Luis.

06 de enero 2015

Se desarrolló una marcha pacífica en la Plaza de Armas de La Serena. Estuvieron familiares y amigos del joven oriundo de Córdoba, que reclaman porque no hay avances en la investigación.

06 de enero de 2016

Fiscal Eduardo Yáñez, a cargo del caso por ese entonces asegura que las diligencias para dar con el paradero de Marco Roldán se continuarán.

06 de enero de 2017

Tras cuatro años, no hay pistas sobre el paradero del joven argentino que hoy tendría 33 años.

Abril de 2018 a la fecha

Se conoce que existe un imputado por el caso llamado a declarar por la Fiscalía.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X