• Desde el gobierno señalan que el tema de la seguridad está siendo uno de los ejes de la administración y que se han intensificado los controles policiales para otorgan una mayor sensación de seguridad. FOTO LAUTARO CARMONA
  • La salud también sigue siendo una de las principales inquietudes de la gente. El anuncio de la construcción de 3 hospitales en la zona podría venir a dar mayores certezas en esta línea. FOTO LAUTARO CARMONA
  • La escasez hídrica resalta como uno de los temas locales y existe la sensación de que se debe avanzar en esta materia. FOTO LAUTARO CARMONA
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un estudio desarrollado en conjunto por diario El Día, Dinámica Plataforma y el apoyo de Cidere, develó que el 60% de los consultados expresa tener mucho o bastante temor a ser víctima de un delito. También llama la atención que la sequía se posiciona como uno de los aspectos que más inquieta.

El jueves recién pasado se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Los desafíos de la Región de Coquimbo en tiempos de cambio”, desarrollada en conjunto por Diario El Día, Dinámica Plataforma y el apoyo de Cidere, que tiene como objetivo identificar las principales percepciones y valoraciones de la opinión pública respecto a la situación de la Región y sus ejes para el desarrollo.

Para este sondeo se encuestaron vía telefónica a 1.427 personas distribuidas en las 3 provincias: 659 en Elqui; 382 de Limarí y 386 en Choapa.

Tras la entrega de estos resultados, realizada el jueves en Enjoy Coquimbo, existió coincidencia entre los asistentes de que se transforma en un valioso instrumento para saber hacia dónde están enfocados los intereses del territorio y, de esta forma, tal vez orientar la forma en que se deben direccionar las políticas públicas.

Bajo esta lógica, una de las preguntas que se efectuaron fue ¿Cuál cree usted que son los principales desafíos que hoy tiene la Región de Coquimbo?.

36% aparece liderando las menciones de los habitantes de la zona el tema delincuencia/seguridad. La población local expresa tener mucho o bastante temor de ser víctima de un delito.

 

DELINCUENCIA, EL PRINCIPAL TEMOR

Ante la consulta, el tema delincuencia/seguridad es el que aparece liderando las menciones de los habitantes de la zona, con un 36%. De hecho, el sondeo indica que el 60% de la población local expresa tener mucho o bastante temor de ser víctima de un delito.

En el detalle por grupo socioeconómico, los datos arrojan que es el sector medio (42%) el que pone a la delincuencia como su principal preocupación, mientras que en el bajo llega a 37% y el nivel alto a 26%.

Si el análisis se efectúa por provincias, en Elqui y Limarí es donde más se acrecienta, con un 37% y 39% respectivamente.

“Los medios hoy tienen un tratamiento de la crónica roja alta, el tema siempre está muy marcado, que puede contribuir a esta sensación”, ANTONIO POVEDA, director de estudios de Dinámica Plataforma

Esto llama la atención toda vez que en general las mediciones en esta materia a nivel nacional son positivas para la región. De hecho, la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), publicada en mayo de este año, ubicaba a la zona como una de las cuatro regiones más seguras de Chile y la más segura del norte del país. En materia de victimización, se indicó que las cifras disminuyeron 4 puntos respecto de la medición anterior, pasando de un 27,6% a un 23,4% respecto de los hogares que han sido victimizados por algún delito de mayor connotación social.

Para Antonio Poveda, director de estudios de Dinámica Plataforma, se explicaría porque este es un fenómeno de temor que se da a nivel nacional. “Tiene que ver con la explicación de nuestras relaciones sociales, de convivencia, son temas que se conversan el domingo en un almuerzo, que están muy presentes siempre”, sostiene.

43% De los encuestados en la provincia de Limarí manifiestan que uno de los principales desafíos de la región es la sequía

En esto, agrega,  los medios de comunicación también juegan un rol preponderante en generar determinadas percepciones hacia uno y otro tema, “hoy tienen un tratamiento de la crónica roja alta, el tema siempre está muy marcado, que puede contribuir a esta sensación”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, sostiene que están conscientes de esta situación y que por esta razón se está poniendo énfasis en implementar iniciativas en pos de aumentar la sensación de seguridad en la comunidad “como el incremento de carabineros en las calles, servicios policiales extraordinarios los fines de semana, la implementación y evaluación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)”, precisa.

03 Personas registraron niveles elevados de mercurio, correspondientes a un 1,56% de los analizados.

En este sentido, enfatiza que se ha estado desarrollando un trabajo coordinado entre el Gobierno, municipios, Carabineros y la Fiscalía “y, a seis meses de implementado el STOP, podemos decir que vamos por un muy buen camino, ya que, en la zona, los delitos de mayor connotación social han disminuido en un 8% y, en ese mismo porcentaje, se ha incrementado la cantidad de detenidos”. Este plan, precisa, permite focalizar los delitos, a sus autores “y mes a mes realizar una evaluación de los avances que se registran en Elqui, Limarí y Choapa. Este trabajo está dando sus frutos y llevando más tranquilidad a las familias de la región”.

 

SALUD Y CENTRALISMO

En un segundo lugar de preocupación entre los habitantes de la zona aparece la salud, con un porcentaje de 30%. Si lo vemos por provincia, en Elqui el porcentaje se eleva a 33% y en Choapa a 31%. En Limarí, en tanto, llega a 23%, lo que puede estar influenciado porque en Ovalle ya se encuentra en construcción el nuevo hospital, lo que podría estar dando más certezas.

A juicio de Antonio Poveda, esto estaría alineado con lo que sucede en todas las regiones, donde todavía existen muchas restricciones de acceso a la salud. “Es común que tengan que viajar a Santiago por tratamientos médicos o especialistas porque no cuentan con ese servicio”.

Esta es una situación con la que la gente convive día a día, dice, “porque todo desemboca finalmente en la Región Metropolitana, hay quienes tienen que viajar para encontrar un especialista porque acá no hay y eso te genera un resquemor, un choque contra el centralismo”.

Por eso, indica Poveda, es razonable que este tema se incluya en el programa de gobierno en la zona. “La intendenta ha dado muestras de que tiene una agenda muy fuerte en salud y ha dicho que es el principal foco que tendrá su administración, lo que es una buena señal en este sentido”.

En efecto, en materia de infraestructura desde el Ejecutivo han anunciado que se construirán 3 hospitales en la zona, en La Serena, Coquimbo e Illapel. Será desafío, eso sí, el propiciar que comiencen a llegar especialistas que trabajen en la zona y optimizar la atención.

 

EL FANTASMA DEL DESEMPLEO

El pasado miércoles, organizada por el Sence, se realizó en la Plaza de Armas una feria laboral que generó grandes filas de personas ante la opción de postular a los 900 puestos de trabajo que estarían disponibles.

Este hecho se condice además con las cifras del empleo publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Éstas indican que, sin bien durante el último año ha descendido la tasa de desocupación en la zona (en el trimestre móvil  junio- agosto llegó a 6,8%), durante un tiempo largo la región se mantuvo liderando las cifras a nivel nacional.

Ambos factores podrían ser determinantes entonces en la inquietud que refleja la comunidad a través de esta encuesta y así lo considera también Antonio Poveda, quien plantea que si se hace un análisis sociológico, efectivamente el temor a no tener trabajo está muy presente en la población. “El empleo hoy en día es el principal generador y motor de tu vida cotidiana, sin pega se deteriora tu calidad de vida, no te puedes atender con un médico, pagar educación. Diría que vivimos un fenómeno sociológico donde nos condiciona el temor y eso hace que el empleo sea mi primera prioridad como aseguramiento hacia una calidad de vida mejor. Es lo que podría estar ocurriendo en la zona”.

 

LA SEQUÍA, EL COMPONENTE LOCAL

En general los tres aspectos que lideran esta lista pueden estar presentes a nivel nacional, sin embargo, en la zona también surge como inquietud, muy arriba en la lista, con un 27%, la escasez hídrica, lo que confirma que este fenómeno está siendo una real preocupación en los habitantes del territorio. 

Si se mide a nivel de provincia, en Limarí el porcentaje se acrecienta mucho más y llega a un 43%, versus un 38% en Choapa y un 19% en Elqui.

“Lo que nos está diciendo la región es OK, me importa mucho el empleo, la delincuencia, pero ojo, también la sequía, básicamente porque hay una provincia como Limarí que es muy fuerte en el tema agrícola y esto puede repercutir también finalmente en desempleo, es volver al círculo”, explica Poveda.

Sin lugar a dudas, el dato que arroja este sondeo, dice el profesional, debe ser tomado en consideración por las autoridades o tomadores de decisión, en el sentido de enfocar las políticas públicas en esa línea.

“Lo importante es comenzar a relevar estos problemas locales, porque no hay actualmente una agenda pública en torno a la sequía, tiene que ser vista al igual que la salud y la delincuencia, es un tema que está ahí, que sabemos que existe y no se le enfrenta, pero preocupa y se requieren soluciones más concretas”, precisa.

Tras conocer los datos, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señala que existe conciencia de que la zona está en escasez hídrica y que como Ministerio deben desarrollar proyectos dirigidos a cuidar el recurso hídrico. “Estamos trabajando de la mano con las juntas de vigilancia y la idea es lograr una eficiencia en la distribución”.

Muchas veces, agrega, a través de los canales se pierde el 50% del agua que trasladan, “podemos estar perdiendo uno o dos embalses al año y para poder mejorar eso tenemos que trabajar en el recubrimiento de canales”.

En cuanto a nuevas obras de infraestructura, plantea que si bien existe un plan de embalses que contempla 4 en la región, “ciertamente esos proyectos son a largo plazo. Con el nivel de embalses que existe en la actualidad tenemos para 3 años más, pero tenemos que adelantarnos a no llegar como el 2015 a un 4% de disponibilidad”.

Por ello, dice, más que en el desarrollo de grandes embalses se van a focalizar en evitar la filtración y recuperar los pozos subterráneos, “ver cómo llevar agua y almacenarla allí”.

Por otra parte, Herman manifiesta que se están estudiando nuevas tecnologías en las zonas rurales relacionadas a los alcantarillados. “Vimos el otro día una tecnología japonesa en la cual se tratan las aguas servidas y se pueden reutilizar. En ese desarrollo es donde nos deberíamos focalizar”.

Asimismo, se está trabajando en el mejoramiento de los sistemas de agua potable, en los sectores interiores.

 

DROGAS

El tema de las drogas aparece en el quinto lugar con un 21%. Esto está muy relacionado también con el ítem delincuencia y seguridad. Si se observa por nivel socioeconómico, son los niveles bajos y medios los que manifiestan mayor preocupación, con 23 y 21% respectivamente.

 

MÁS ABAJO, PERO NO MENOS IMPORTANTES

A continuación en la lista aparecen otros temas que generan interés en la población. Educación, pobreza, cuidado del medio ambiente, turismo, vivienda, infraestructura pública, transporte público y cultura. (Ver infografía con los porcentajes).

Llama la atención, indudablemente, que aspectos como la infraestructura pública y el transporte público, por ejemplo, estén tan abajo en la lista, más aún el ítem cultura, que aparece en último lugar.

Sin embargo, el director de estudios de Dinámica Plataforma explica que no necesariamente esto obedece a que tengan menor interés en la gente, sino que se dan por un orden de prioridades. “Si uno hace competir temas, indudablemente los temas de primera necesidad le van a ganar a otros, pero eso no significa que a la gente no le interesen”.

En este sentido, plantea que “a la gente se le pregunta si quiere que exista un especialista para que atienda a su hijo o se construya una calle, evidentemente va a elegir lo primero, pero esto no quiere decir que lo otro no le importe”. 

La conclusión en este sentido, recalca, es que un tema no invalida al otro y que la señal para las autoridades es que cada uno de estos aspectos en su proporción debería ser abordado. “El error sería guiarse sólo por los temas de primera necesidad, la comunidad manifiesta distintas inquietudes y todas deben ser atendidas”, puntualiza. 3701iR

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X