• La medida busca generar medidas de protección entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Representantes locales hacen un llamado a no tomar una decisión “apresurada” que pueda perjudicar la creación de proyectos y zonas portuarias. Aseguran que no están en contra de la medida, pero señalan que debe existir claridad respecto de sus implicancias. Desde el gobierno afirman que no es una discusión que se viene dando desde ahora, sino que hace varios años .

En los últimos días había trascendido que el gobierno buscaría discutir en el Consejo de Ministros para la sustentabilidad el proyecto para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, considerando que ésta será la última semana de la actual administración.

Y al parecer se cumplirían los pronósticos, pues fuentes del gremialismo han indicado que esta instancia habría sido citada para este lunes 5, oportunidad en la cual efectivamente se analizaría la iniciativa que involucra la costa norte de la región.

Así lo manifestó a través de un comunicado de prensa el diputado electo (UDI) Juan Manuel Fuenzalida, quien indicó que “sorpresivamente (en Consejo de Ministros) fue convocado para el lunes 5 de marzo y en donde el tema principal es definir el futuro de un  Área Marina Protegida para la comuna de La Higuera”.

La noticia, como era de esperarse, generó inquietud entre quienes desde la región de Coquimbo (autoridades y empresarios) han planteado que una decisión de estas características se debe efectuar realizando un análisis más profundo de sus implicancias y considerando la opinión de todos los actores.

AUTORIDADES PIDEN PRUDENCIA

El propio Fuenzalida hizo un llamado a tomar una decisión responsable y que no perjudique el medio ambiente, como tampoco el desarrollo de la zona. “Debemos ser ambientalmente responsables, pero no podemos seguir postergando el desarrollo económico de la región de Coquimbo”, enfatizó y recalcó que “a través de esta instancia el actual gobierno pretende vulnerar una decisión autónoma de la región,  que ya fue sancionada por nuestro Consejo Regional, por lo tanto de crearse esta área marina se estaría afectando fuertemente la inversión pública y  privada de la zona”.

Critico de este proyecto ha sido también el diputado (UDI) Sergio Gahona, quien fue enfático en señalar que “una vez más estamos frente a la farsa ambientalista de Bachelet, que termina por sepultar desarrollo de la región de Coquimbo. Quiero decirle a la Presidenta que le venga a explicar a la gente más pobre de esta región el por qué les está negando las posibilidades de crecimiento”, recalcó.

El parlamentario también indicó que el desarrollo sostenible no solo pasa por la protección ambiental, sino que también es crecimiento económico y desarrollo de las personas. “Estas son decisiones que afectan a mucha gente, hoy se está afectando el corredor bioceánico y el túnel de Agua Negra, se está negando la posibilidad de que tengamos zonas portuarias, de proyectos de todo tipo en el borde costero de La Higuera”.

Desde el oficialismo también surgen voces que cuestionan la premura con que se podría adoptar esta determinación. El diputado (DC) Matías Walker, manifestó que le parece “absolutamente imprudente hacer esta citación express” para resolver la creación de un AMCP-MU que ha sido muy controvertida en la región, a 6 días de que el gobierno termine su mandato “y estando el proyecto Dominga en el Tribunal Ambiental, habiendo una citación a conciliación que contó con la anuencia del propio Consejo de Ministros y del Servicio de Evaluación Ambiental”.

El legislador apuntó que la prudencia aconsejaría ver qué pasará con esa audiencia, pues lo lógico sería que el propio Tribunal proponga requisitos ambientales más exigentes para el desarrollo del proyecto de Andes Iron y eventualmente otras iniciativas de inversión que se desarrollen en la zona”.

“Me parece algo imprudente, extemporáneo y que denota poco respeto a la actuación del Tribunal Ambiental y eso es lo que me preocupa desde el punto de vista de la institucionalidad” y agregó que “aparece como una situación apresurada, donde no están claras las reglas del juego y donde no se han tomado en cuenta las opiniones de los actores productivos de la región”.

Por su parte, el presidente del Consejo regional, Eduardo Alcayaga, recordó que el cuerpo colegiado emitió una opinión que fue enviada al Consejo de Ministros en la cual se expresó una actitud crítica respecto del proceso, donde no se manifiestan a favor ni en contra de que se cree esta área marina protegida “sino que consideramos que requiere mayor participación, por los alcances que va a tener la decisión”.

Señala que entienden que hay zonas que deben ser preservadas, pero que no se debe hacer de forma apresurada. Indica que en su momento obtuvieron una respuesta del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicando que fue un proceso que se inició mucho tiempo atrás, el 2010 “pero trató de justificar un proceso que tenía en ese minuto un objetivo distinto, que era la mortandad de lobos marinos, por lo tanto no daba cuenta de lo que nosotros manifestábamos realmente”.

A su juicio, es fundamental que la decisión que se pueda adoptar este lunes “no sea sancionatoria en el sentido de indicar que se aprueba esta área marina, sino que de postergue”.

INQUIETUD EN EL EMPRESARIADO

Los gremios empresariales son los que han sido más enfáticos en señalar que no se puede tomar una decisión como ésta sin el debido diálogo que requiere. Han manifestado que no están en contra de que se cree esta AMCP-MU, pero que debe existir certeza de qué implicaría y que se requiere certeza jurídica de cómo será administrada.

Desde la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), su presidente Daniel Mas plantea que la creación de un área marítima protegida es una medida demasiado importante como para realizarse con improvisación y apresuramiento. “Debería haberse consensuado con todos los actores, con la comunidad, con los sectores productivos y con los técnicos y especialistas”, precisa.

A su parecer, ésta va a traer como consecuencia deteriorar la inversión privada y pública en la comuna de la Higuera y, como consecuencia de ello, en la región. “Una idea como esta, aun cuando hubiera sido una buena iniciativa, debería necesariamente haber sido evaluada en el marco de la evaluación del Plan Regulador comunal y regional. Las cosas deben hacerse bien y consultando a todos los involucrados”.

De hecho, agrega, proyectos tan anhelados por la comunidad de la Higuera y  sus  pescadores artesanales, como la construcción de la caleta de pescadores de Chungungo y el muelle de pescadores en el Apolillado; las obras de embarque y desembarque de pasajeros en Punta de Choros e incluso la construcción de una  planta desaladora “serán afectados por la nueva normativa, al quedar afectados por la obligación de presentar costosos estudios de impacto ambiental”.

Por esta razón, enfatiza “se trata de una idea improvisada e insuficientemente estudiada, que traerá más perjuicios que beneficios a la Región de Coquimbo y a la comuna de La Higuera”.

En entrevista con Radio Mistral hace unos días, el presidente de la Multigremial Regional, Osciel Velásquez –quien también preside la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP)– fue más allá y aseguró que la aprobación de esta área marina protegida sería una estrategia para frenar el proyecto Dominga y que la actual administración busca “dejar amarrada” la iniciativa. De hecho, planteó que la visita de la Presidenta a la zona este lunes tendría precisamente el propósito de anunciarla.

“No puede ser que alguien está a punto de irse venga y nos deje puesta esta tremenda lápida en la región”, puntualizó y enfatizó que no se debe hipotecar el crecimiento económico de la zona “necesitamos que nos muevan la región, quiero hacer un llamado a todas las autoridades y a las fuerzas vivas a defender todo proyecto que llegue que sea sustentable, que genere empleos, que es lo que tenemos que cuidar”, precisó.

GOBIERNO DEFIENDE POSTURA

Ha sido el propio ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el que ha salido a aclarar que, a diferencia de lo que señalan los detractores en la región, éste no es un proyecto que se haya iniciado de un día para otro y que sí ha contado con consultas ciudadanas.

En una columna publicada en este medio hace algunas semanas, el secretario de Estado recalcó que “A las sesiones de la Mesa de Conservación Marina —que ha sesionado más de 17 veces durante estos años— se suman las más de 40 reuniones informativas donde fueron parte de la discusión representantes de la ciudadanía, pescadores, ONGs y todos quienes solicitaron participar”. De hecho, dijo, el último encuentro informativo fue el 25 de enero de 2018 en la localidad de Los Choros, donde la propuesta recibió el respaldo amplio de más de 200 personas de la comunidad presentes allí, en presencia del alcalde de La Higuera.

Mena ha sido categórico en señalar que  la propuesta de crear un AMCP-MU busca resguardar los ecosistemas marinos de la región de Coquimbo. “Esto no es con la visión de frenar el desarrollo, sino que simplemente es reconocer que hay cosas que son dignas de protección y por tanto hay que promover los resguardos para que cualquier tipo de inversión sea absolutamente compatible con el medio ambiente”.

En este sentido, reafirmó que esta área protegida no inhibiría el desarrollo de actividades productivas, simplemente obliga a que se realice cuidando los valores ecológicos del área que se está resguardando y que sea compatible con un desarrollo sustentable.

144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre busca generar esta medida.

“Para una región con vocación turística, que recibe más de 600 mil visitantes al año principalmente por sus costas y patrimonio natural (60 mil de ellos sólo en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt), para una comuna como La Higuera cuya principal actividad económica es la pesca artesanal, cuidar su patrimonio natural, sus ecosistemas, resulta fundamental para su desarrollo”, precisó.

En tanto, desde la intendencia regional este viernes emitieron un comunicado de prensa sobre una reunión que sostuvo el intendente regional, Claudio Ibáñez, con organizaciones sociales de carácter turístico, comerciantes, agricultores y pescadores artesanales de la comuna de La Higuera,  quienes le entregaron una carta en la que manifiestan su respaldo a la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos.

En la oportunidad, el jefe regional también fue enfático en señalar que “esta no es una discusión que se ha planteado hace algunos mes, pues lleva desde el año 2010, desde el proyecto Barrancones y desde ahí viene la discusión original”.

En dicha oportunidad, Nancy Duman, representante de la agrupación de defensa ambiental regional sostuvo que “si no lo hace ahora, no se va a hacer y eso es lo que a todos nos preocupa, se va a echar por la borda 9 años de discusión, porque la gente se va a sentir usada y traicionada”.

Desde la comunidad científica también hubo pronunciamiento. En una carta abierta que replica El Mostrador, 15 científicos manifiestan su inquietud porque la iniciativa que busca proteger las especies en la zona norte de la región no se materialice.

“Queremos manifestar nuestra preocupación porque luego de 14 años de trabajo para crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, y luego de lograrse apoyos transversales de las comunidades costeras, vemos con preocupación que esta instancia está a punto de no concretarse”.

Asimismo, agregan que “la creación de esta área no solo es una deuda del Estado con las comunidades locales, sino también con la comunidad internacional que clama por la protección de este tesoro de importancia mundial, que podría ser afectado irremediablemente en el futuro con actividades no sustentables, incompatibles con la protección de la biodiversidad única y la pesca sustentable”

Por estas razones, agregan “solicitamos a Uds. que el Estado cumpla con el compromiso de protección del sector costero de La Higuera, que partió hace 14 años, votando la aprobación del AMCP-MU La Higuera”. 3701iR

 

LA GÉNESIS DE LA POLÉMICA

La creación del Área Marina protegida busca generar medidas de protección entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre. Los cuestionamientos apuntan básicamente a la poca información que, según dicen, ha existido respecto de este proceso. Asimismo, hay quienes consideran que con esta acción se bloquearía la posibilidad de generar en el futuro un avance portuario en ese territorio, que además ha sido definido en el Plan Regulador Intercomunal (PRI) como la zona de potencial desarrollo en esta materia.

En base a esto, es visto también como una alternativa con miras a la próxima construcción del túnel de Agua Negra, dado que se piensa que Coquimbo no alcanzaría a absorber toda la carga proveniente del denominado Corredor Bioceánico.

Un AMCP-MU son áreas geográficas delimitadas puestas bajo protección oficial con el objeto de establecer una gestión ambiental integrada sobre la base de estudios e inventarios de sus recursos y una modalidad de conservación in situ de los ecosistemas y hábitat naturales, a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

En cuanto a la justificación de su creación, destacan ventajas vinculados con la pesca, pues el área otorgaría servicios ecosistémicos de aprovisionamiento asociados a alimentos y materias primas de interés comercial, como el loco, la lapa y los erizos, entre otros.

Asimismo, aseguran que en La Higuera, se potenciaría el turismo, pues fortalece la oferta turística de valores naturales, aporta a la creación de cultura y conciencia, permite planificar y regular la actividad e incentiva la investigación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X