• Desde su nueva oficina en un edificio en el sector del Barrio Industrial, Bauza
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
*El abogado ex seremi de justicia y quien también lideró una notaría en Tierras Blancas, admite que para terminar con los mitos y permanente cuestionamiento de estos profesionales, cree que este sistema debe enfrentar una profunda reestructuración, aunque está consciente que al gremio no le gustará y asegura que para sacarla adelante el gobierno y el parlamento debe “tener pantalones”.

Se le ve relajado. El  abogado  Miguel Bauza Fredes camina a sus anchas  por su amplia oficina en el octavo piso del edificio  donde estuvo como notario en el Barrio Industrial y que  la decoró su esposa, la ex senadora  Lily Pérez.  Desde este lugar domina en 180  grados toda la bahía de Coquimbo y el sector  de Tierras Blancas. Desde ahora será su cuartel  general  para retomar  su profesión y regular  su propio  tiempo. En este nuevo espacio recibió a diario El Día  y concede la primera entrevista luego de haber dejado su  función de notario. Se  explaya en  uno de los  temas más complejos que se han discutido   en el último tiempo. No  obstante, también retoma  sus agudos análisis en el  ámbito político. Incluso, no está ausente su pasión por el  fútbol y Coquimbo Unido.

De entrada explica que su vinculación  como notario estuvo  lejos  de la visión de “favoritismo político” que algunos plantearon y denunciaron. Admite que fueron hechos casuales. “Un amigo me envía un recado que había un concurso abierto y que terminaba un lunes y me presente el último día. Pero, lo hice bien y quedé muy contento. Fue una etapa interesante en mi vida, pero di vuelta la hoja y  no dije, ‘lástima, porque no seguí más tiempo  o que los demás fueron favorecidos y a mi me tocó la ley (límite de edad). Doy vuelta la hoja fácilmente”.

-¿Le complicó que  se indicara que fue notario  por su  cercanía con el Presidente  de la República Piñera o por ser esposo de la senadora Lily Pérez?

“Nunca me lo dijeron directamente”.

-Pero, lo leyó…

“Sí, algunos twitter, pero no estoy ni ahí”.

-¿Su esposa no le dijo que este hecho la   podría perjudicar?

“No, porque no supo, nunca le informé  lo de la terna, nada y no conoce quienes son los ministros”.

-¿Siendo  notario, compartió el análisis   que en Chile hacen falta más notarias?

“Soy partidario de que exista un mayor número de notarías, aún más,  creo que tiene que estudiarse a futuro que en Chile  los conservadores y notarios deberían  ser funcionarios públicos. Todo el dinero que recaudan los conservadores va al Estado, por qué todos esos trámites no lo hace un administrador público elegido por alta dirección pública”.

-¿Con eso  se ahorrarán todas las controversias y el halo polémico  de las notarias ?

“Claro, del misterio y cuanto gana un notario, de que son unos prepotentes o que hacen ostentación de sus bienes, de  que antienden pésimo o que no cumplen el arancel y lo que se dice respecto a un notario. Todo eso se acaba si fueran funcionarios públicos, porque además siempre están preocupados de las platas y los dineros”.

-Pero, está consciente  que mientras se debate el sueldo mínimo, los honorarios de notarios y conservadores sería excesivos?

“Ganan demasiado y no me parece lógico, porque un notario gana más que el presidente de la Corte Suprema o que el Presidente de la República, ¿tiene lógica? Ninguna. Por lo tanto  si fueran funcionarios públicos  tendrían una escala”.

-¿Los trámites gratuitos que implemento fue parte de la estrategia para lograr el puesto?

“Sí, pero  algunos hacen promesas que no cumplen, yo la cumplí  y la Corte Suprema está consciente que cumplí lo que ofrecí.  Qué cuesta a los notarios, que somos tan cuestionados, de hacer algo por la gente. Si realizo 20 o 30 gratuidades diarias, qué gasté, la pasta del lápiz. La pregunta es por qué no todos hacemos un probono como se hacen en los estudios grandes  de atender a gente gratis. Me precié de ser el notario más barato de la región, fui a hospitales, a la gente de Tierras Blancas. Cuando me vine a este sector me dijeron que estaba loco y que volvería al centro de Coquimbo quebrado, pero advertía que el desarrollo de este lugar es salvaje, por lo que no me equivoqué. El sistema de notarías y conservadores requiere  una transformación total ”.

-¿Su percepción  es que no se quiere reformar, porque sería un áreas marcada por las influencias y la política?

“Siempre hay influencias en la carrera notarial directa o indirecta, de todo tipo. Existe la influencia de ser una persona importante. Se prefiere al que tiene más conocimiento y más experiencia. Además, que el nombramiento es dual, interviene el poder judicial y el poder ejecutivo”.

-¿Es injusto cargarle la responsabilidad sólo a un sector?

“Es que en todos los concursos hay influencias y hay clanes de apellidos. Si uno ve los notarios en este país  hay apellidos que se repiten frecuentemente, son las mismas (familias) y ahí hay una distorsión. Mi opinión es que no podrían repetirse familiares en notarias, pero eso se termina con mi propuesta, que no le va  a gustar a muchos notarios y conservadores de cambiar el sistema y que todos  sean funcionarios públicos, por qué tiene que ser privados. Nosotros, somos auxiliares de la administración de justicia y siendo auxiliares ganamos más que el presidente de la Corte. Ellos son nuestros jefes, los que nos evalúan y califican y dónde se ha visto que los superiores ganen menos que los subalternos, en ninguna parte”.

-Los notarios lo justifican por el costo de  financiar el funcionamiento de una notaría…

“Sí, pero lo amortiza rápidamente, no puedo dejar de reconocer que se gana mucho, para que inventamos que los costos  y la instalación porque  lo recuperas. Hay que hacer un cambio social, si los notarios y conservadores siguen en el mismo sistema actual, las críticas terminarán por aniquilar el actual sistema, no resiste más análisis. No hay que hacer modificaciones cosméticas, sino que estructurales”.

-¿Cree que los parlamentarios apoyarán una reforma como la que plantea?

“Hay que  tener pantalones para tirar esta ley  y tiene que tener pantalones el  ejecutivo y el poder legislativo, porque ese si es un cambio radical , pero propongo que ese cambio no sea inmediato, sino gradual. Decir que todos los que ingresen serán con el sistema nuevo, los antiguos tienen 5 años y prepárense. ¿Pero, es lógico que en el sistema antiguo un notario dure hasta que se muera?, y a veces quedan los familiares”.

-¿Y en su  caso no cayó en la tentación de instalar a un familiar?

“No, por ningún motivo,  tengo una hija que es abogada y ni siquiera la puse de suplemente, el cual lo propone uno, no se me habría ocurrido  nombar a mi hija de suplemente, aunque tenía todo el derecho legal de hacerlo, pero no me pareció que era correcto”.

 

LEJOS DE LA POLÍTICA

 En medio del reacomodo de su nueva oficina, Bauza Fredes   ha ido  definiendo su nuevo sistema de trabajo. Explica que apostó por no tener más de 5 clientes.

“ Decidí atender a 5 grandes empresas en  lo que es mi  especialidad  derecho comercial y civil y aquí  estoy en mi oficina, que remodeló mi mujer que por lo demás tiene buen gusto”.

Trabaja sólo en las mañanas hasta  las 14 : 00 horas. Con su esposa decidieron darse algunos meses sabáticos y  recorrieron Europa y  Estados Unidos. “Hubo cuatro meses que no hicimos nada y  ahora estoy acá con los cinco clientes que quería y el horario que deseaba y mirando las cosas de distintas maneras”.

-¿Con el desafío  de la  elección de Gobernador  Regional  no le sedujo  presentarse?

“No no me interesa”.

-¿No confía en esta nueva figura?

“Al gobernador regional no fueron capaces de darle competencias. Todo el mundo habla de la regionalización  yd descentralización, pero es puro cuento. Se habla de la boca para fuera. Pero, cuando un gobierno quiere hacer una transformación real la única manera para realizarlo  es traspasar  competencias. España hizo un pacto con las comunidades y en cinco años traspasó todo”.

-¿Antes  de que se aprobara  ley le  interesaba presentarse  a la elección?

“No, porque no se podía hacer nada, cambiaron una cosa por otra, una mezcla que no anda. Si no tiene competencias (gobernador  regional) será  una  figura decorativa”.

 

DOMINACIÓN CONSERVADORA

-¿Continua en Renovación Nacional o siguió  a su esposa con el Movimiento de Amplitud?

“No, me fui de RN cuando entré a la carrera notorial porque los notarios no pueden participar en política o  ser militante de un Partido Político, por lo que renuncié inmediatamente”.

-¿Y ahora piensa retornar a RN?

“No, no volvería a RN, nunca he estado de acuerdo como dirigen  el partido y con sus planteamientos. RN se puso  un partido muy conservador y pese a que no soy un joven siempre fui un liberal dentro de Renovación Nacional, máxime que mi  señora es extremadamente liberal. Ella se va del partido por la lucha que  el sector conservador”.

-¿A Lily Pérez no le perdonaron  que  se fuera  del partido y creara un referente propio?

“Nunca  le perdonaron porque les dijo verdades que duelen, pero mire las votaciones  del último tiempo. Unión de Vida en Pareja, en contra; aborto, en contra, la ley  de los hijos naturales, en contra. Esta bien poseer un partido  conservador, pero no digamos que somos centro derecha liberal, digamos que somos una colectividad de absolutamente derecha”.

-¿Pensó que Andrés Allamand podría haber seguido a Lily Pérez?

“Andrés se transformó en otra persona conservadora y la respuesta está en las votaciones de los parlamentarios y no en lo que se dice. En todos estos temas valóricos  Andrés votó en contra.. Si  alguien fue leal con el Presidente Piñera fue Lily Pérez, ella  no era de un partido de izquierda, nunca se declaró  contrario a Piñera lo que sí creo que es no tuvo la misma reciprocidad porque a Amplitud lo dejaron  solo. Fue bloqueado, pero en la campaña, ella salía  con Piñera, aunque se hizo todo diciendo que estaba en contra de él”.

-¿Actualmente el Presidente Piñera estaría orquillado, porque desearía darle    un puesto, pero Chile Vamos, no se lo permite?

“No creo  Evopoli, pero  sí los otros partidos (RN-UDI), lo han dicho públicamente que se oponen  a cualquier nombramiento de Lily Pérez  en el Gobierno”.

-¿El Gobierno se habría farreado la intendencia de Coquimbo cuando su nombre sonó en este puesto?

“Ella nunca postuló, por eso me molesté cuando unos ex amigos salieron a criticarla por qué venía una persona de afuera, cuando ni siquiera ella postuló, no le interesaba”.

-¿Descarta que ella podría ser una de las cartas  en las senatoriales?

“No le interesa, ella está en otra y si al Presidente le hizo mella el veto de los partidos políticos de derecha, problema de él”.

-¿Advierte que  Evopolis, se transformara  en una piedra  en el zapato para el Presidente Piñera?

“La verdad es que Evopolis estaba más cerca de Amplitud  y Ciudadanos que de RN y la UDI y en la práctica qué está pasando, que piensan totalmente diferente, por ejemplo, en los temas valóricos y siempre están chocando por lo mismo”.

-En  2013  y antes de dejar el Gobierno el Presidente Piñera criticó a los ‘cómplices pasivos’, que habrìan actuado en el Gobierno Militar  lamentó esta frase, sobre todo cuando usted fue seremi de Justicia en ese periodo?

“Para nada, nunca fui un cómplice pasivo y no me afectó  esa frase. Todo el mundo sabe mi nombramiento y cuantos años estuve, por lo que nunca me llegó  esa frase”.

-¿Pero, a gente de su sector le dolió y cuestionó?

“Es que yo  creo que sí hubo cómplices pasivos y el Presidente tenía razón. Yo  era presidente de un partido de derecha que combatió el Gobierno  de Allende, pero por cosas  del destino me correspondió defender  a los presos políticos. Es un capítulo interesante de mi vida  al defender a gente  que pensaba lo contrario, pero me enriqueció y por eso digo que  nunca fui un cómplice pasivo”.

-¿Lamenta que el tema de los derechos humanos  se instale   nuevamente en la contingencia con los beneficios a  militares que violaron  los DD:HH?

”No  debe hacerse excepción respecto a la violación de los derechos humanos con otro tipo de delitos si cumplen los requisitos generales. Pero, sí me parecieron desafortunadas las palabras del ministro (Cultura)  que duró 70 horas (Mauricio Rojas), no puede  desconocer la existencia del museo”.

 

SIN TIEMPOS MEJORES

Bauza habla sin tapujos que  el Gobierno de la Presidenta Bachelet fue malo lo que pavimentó  a su juicio el camino   para el arribo por segunda vez a La Moneda  del empresario Sebastián Piñera. Sin embargo, también advierte que se deben hacer las cosas bien. “hasta ahora no hemos notado un cambio importante”.

-¿No han llegado los ‘tiempos mejores’ ?

“No han llegado. Las promesas que se hicieron en campaña hay que cumplirlas, mientras  la gente  vea que esas promesas no se cumplan, el Gobierno no subirá en las encuestas, porque la gente quiere resultados.  El Gobierno se ha diluido en todas  las polémicas absurdas e innecesarias con dichos de ministros bastante desafortunadas y  en vez de estar hablando  de un logro del Gobierno se habla de los desafortunado que fueron los ministros, ya se fueron dos y uno duro 90 horas, es absurdo”.

-¿Sería demasiado optimista un sector de Chile Vamos plantear que estarán  8 o 12 años en el Gobierno?

”Cuando uno habla de 8 o 12 años es absurdo, si cumple las promesas queda pavimentado el camino para un nuevo sucesor, pero el Gobierno tiene  la suerte que no posee oposición  y debe aprovechar esa facilidad que le están dando”.

 

Un nuevo trato por la deuda

-¿Aun  piensa que  el diputado Velásquez  debiera ser el candidato   de RN como lo planteo en diciembre de 2012?

“Creo que el sector nunca lo aceptará porque le limita posibilidades y el salió  con un esfuerzo personal”.

-¿No le sorprendió que nuevamente ganara la diputación?

“Para nada, siempre dije que ganaría, además que se aumentó el número de diputados y será una piedra en el zapato para la próxima campaña senatorial”.

-¿El paso siguiente debiera ser presentarse a la senatorial?

“Yo me quedaría como diputado, porque la senatorial siempre es un riesgo, pero es cosa de mirar  la votación, pero no creo que los partidos quiera que vaya con ellos. Él debió  hacer un compromiso público en una notoria diciendo que si es parlamentario un porcentaje determinado de la dieta irá al pago de la deuda (municipal). Le dije que hiciera ese gesto, pero no lo ha hecho, aunque es  tiempo de hacerlo. Lo que debe es llegar  a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado ”.

-¿Juega al límite Velásquez  cuando sigue insistiendo  que fue  víctima de un complot y  que fue mal defendido por gente ligada, incluso, a la derecha?

“Creo que ese juicio lo debió haber ganado y  quedado absuelto, por lo demás fue un voto de minoría, no fue aplastante. Entre tres personas, uno dijo que era inocente”.

 

SIN ESPEJISMOS

En  cada entrevista Bauza no oculta el cariño que posee por la comuna de Coquimbo,  pero  también siempre ha lamentado que desde el regreso a la democracia aún la comuna no ha podido ser gobernada por un representante de su sector político,  a pesar que en dos oportunidades han logrado el Gobierno.

De la misma forma alerta que tras los resultados parlamentarios del 2017 no se debe caer en el conformismo, sólo porque se tiene dos diputados más. “No fue un gran éxito electoral ni en las elecciones municipales y las parlamentarias, hay un diputado más, porque se creó un  cupo uno más, pero no hay ningún cambio importante. Se tiene asegurado  un senador, pero no es porque  saquen más votos, sino porque  el sistema lo permitirá (el 2021 se elegirán tres), para los efectos prácticos habrá uno asegurado, pero eso no significan que tengan más votos.  No sé si le dará para tener dos”.

-¿Usted era cercano al ex alcalde Oscar Pereira, cree que su hijo Marcelo ha seguido su apuesta?

“Fue más exitosa (gestión)  la  de su padre, tenía  un trato con la gente  que no lo tenía nadie. Todos los querían, poseía una empatía natural”.

-¿Es por ello que ve una opción para su sector de lograr esta alcaldía)?

“Tiene que  tener un sello propio, si se quedó en su apellido las disponibilidades disminuyen”.

 

El mito que lo perjudicó

 Bauza concedió la entrevista dos días antes del clásico entre Deportes La Serena   y  el equipo de toda su vida,  Coquimbo  Unido. Confiesa que  sólo en los últimos años volvió  al estadio. “No tengo ningún interés  en volver a la política, ni  al fútbol como dirigente”.

En todo caso  cree que  el 2018  será el año en que  el equipo pirata subirá a primera división, “ha sido una buena campaña, pero tiene un tremendo entrenador, la gente no ha valorado lo que es. Una persona que estudia todos los rivales y que no descansa. El equipo juega un domingo y están entrenando el lunes. Es riguroso al máximo (Patricio Graff). Ha puesto disciplina y se preocupado de todos los detalles. Él ha formado el equipo y no le han impuesto jugadores. Entonces, cuando tienes un equipo que le cree  al técnico y le saca lo mejor a los jugadores, el éxito está cerca de la puerta”.

-¿Sigue ligado al club, a través de acciones?

“Nunca tuve una acción, ese fue un mito, cuando dijeron  que Bauza se había hecho dueño de toda las acciones de Coquimbo Unido. Cuando llegó  la Corporación se dieron cuenta que no tenía ninguna porque prohibí que tuviéramos acciones particulares  cuando fui presidente. Las acciones  las manejaba la corporación”.

-¿Actualmente qué es Coquimbo Unido?

“Es  un híbrido que se entiende poco, está una persona que es el señor Morales y que llegó a un acuerdo con la Corporación y los accionistas privados (Coquimbanos por Todos)  donde  yo tampoco formo parte. La administración   termina este año, pero tengo entendido que se renueva si el equipo llega a la primera división, aunque  no conozco los contratos. En todo caso, hasta ahora el equipo ha andado bien. Ha tenido altos y bajos en el pasado, pero el sistema que está es el elegido y veremos hasta donde dura”.

-Cuando reconoce que  no asistía al estadio hace  tres años al estadio, es porque le  hastió el fútbol…

“Si,  había un decir que Bauza  no quería  que subiera el equipo (primera división), eso lo repetía cualquiera persona. Pero, uno decía, en primera división nos llegan 180 millones de pesos   y en segunda 50, pero mucha gente lo decía con convicción. Una mentira que se repetía casi de generación  en generación, pero nunca fue verdad.  Estoy hastiado de la política y hastiado del fútbol. Cada vez que veo política, pura chimuchina, descalificaciones, nada constructivo. La lucha por los puestos es feroz. Si sale alguien en un puesto, el partido de turno dice, ‘no, porque el puesto es mío’, en vez de decir quien es el más capacitado. En la región es una lucha feroz por los puestos y los cargos. Había dirigentes que se proponían  ellos mismos y eso está en todo Chile. La política hoy día está pésima, no responde a las necesidades de la gente, están preocupados de la influencia de los cargos y las prebendas políticas. Se repite  todos los días en este gobierno, en el anterior  y los pasados, lo que me parece una vergüenza”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X