• Quien cuente con una moto puede optar a ser repartidor, solo tiene que cumplir ciertos requisitos.
    Quien cuente con una moto puede optar a ser repartidor, solo tiene que cumplir ciertos requisitos.
Crédito fotografía: 
cedida
Las empresas de este rubro están llegando a la zona con una modalidad a través de la cual reclutan a repartidores locales que cumplan con ciertos requisitos y quieran tener una forma de ingreso extra. Con ello, el servicio se extiende a restaurantes y locales comerciales que no cuentan con sistema de reparto, lo que impactaría también en sus ventas.

Las aplicaciones de delivery han entrado fuerte en el mercado nacional y ahora esta tendencia llegó para instalarse en La Serena y Coquimbo. A Uber Eats, se sumó la llegada en noviembre de PedidosYa, mientras que la española Glovo anunció su arribo a la conurbación para el mes de enero.

La novedad es que ya no solo se utilizan para solicitar comida a domicilio, sino que han ampliado su servicio, por ejemplo, a la compra en farmacias, botillerías e incluso supermercados.

Para ello, estas empresas han establecido un sistema de captación de repartidores, lo que abre una nueva opción de empleo para quienes quieran generar un ingreso extra en la zona.

Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile, cuenta que en noviembre comenzaron a operar en ambas ciudades con su nuevo servicio de logística. “Éste consiste en que la APP apoya a diferentes miembros del comercio a través de sus propios riders o repartidores, lo que ha permitido ampliar la oferta de nuestro catálogo, donde se puede encontrar productos provenientes de supermercados, botillerías, farmacias, bombas de bencina, tiendas de mascotas, etc”, puntualiza.

“Se requiere tener los documentos tanto de conducir como los permisos de circulación al día. Una vez seleccionado, se le capacita para que pueda cumplir con los estándares exigidos”, Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile

Según cifras aportadas por la empresa, a la fecha ya cuentan con 78 motoristas activos. Desde que están operando, han recibido 7.931 órdenes entre ambas ciudades, lo que habla de la alta demanda que están teniendo. Las comidas más solicitadas son las pizzas, el sushi, sandwiches y pollo. El horario peak se produce entre las 19:00 y las 21:00 horas. Sábado y domingo son los días que más registran solicitudes, seguidos por el viernes.

En el caso de Glovo, Willem Schol, country manager de la firma en Chile, cuenta que también en la zona tendrán la modalidad de pedidos múltiples. “Puedes pedir desde un restaurante hasta que te compren zapatillas. Tenemos categorías predetermindas como restaurantes, farmacia o mercados, pero además tienes la posibilidad de hacer envíos (courier) y usar el botón "lo que sea" para que si te falta algo, un Glover te lo traiga. Yo por ejemplo, he pedido que me compren colgadores de ropa de una tienda específica que no tiene presencia online”, precisa.  

 

¿QUÉ HACER PARA TRABAJAR COMO REPARTIDOR?

 

Según lo expresado por Juan Martín López, no cualquier persona puede ser rider de PedidosYa. “Se requiere tener los documentos tanto de conducir como los permisos de circulación al día. Una vez seleccionado, se le capacita para que pueda cumplir con los estándares exigidos por nuestro servicio, ya sea tanto con el cumplimiento de las solicitudes a tiempo como con las normativas de tránsito”, indica. 

Por su parte, Willem Schol señala que toda la información que requieren los postulantes se encuentra disponible en el sitio https://glovoapp.com/es/glovers, “Pero en resumen, lo más relevante es que cualquier persona que quiera ser Glover puede inscribirse en ese sitio y participar de las capacitaciones que diariamente se ofrecen en todas las ciudades donde estamos. Además, tenemos un filtro legal muy importante, donde se chequea que todos los papeles de los potenciales Glovers, estén al día. Pronto lanzaremos anuncios para que la gente pueda optar”, dice.

 

EL IMPACTO EN LOS RESTAURANTES

Esta modalidad de que las APP pongan disposición repartidores propios ha tenido bastante éxito, porque a diferencia de lo que era en el pasado, no solo pueden acceder aquellos restaurantes o locales comerciales que contaban con personal para estas funciones, sino que todo el que quiera ampliarse a este formato.

En el caso de PedidosYa, cuentan con las dos modalidades. “A través del sistema tradicional, pueden acceder cualquier restaurante que tenga su propio servicio de delivery, es decir sus propios motoristas. Mediante este sistema, los restaurantes pueden trabajar con la cartera de clientes que nuestra plataforma tiene, además del soporte tecnológico de comunicación entre el local y consumidor que nuestra plataforma posee”, sostiene López.

“Se requiere tener los documentos tanto de conducir como los permisos de circulación al día. Una vez seleccionado, se le capacita para que pueda cumplir con los estándares exigidos”, Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile

Respecto a aquellos restaurantes o cadenas que no tienen sus propios repartidores, se ofrece el  servicio de logística “A través de estas alianzas es posible darle acceso a un servicio de delivery a quienes no lo poseen, ampliando mucho más nuestra oferta gastronómica. En ambos modelos nuestra APP informa a la cocina de los restaurantes el pedido y el plato específico solicitado. Dependiendo del sistema que se utilice, nuestra plataforma proyecta el tiempo de espera de la orden”, explica. 

Estudios señalan que el impacto en las ventas que puede tener este formato en los restaurantes es importante, pudiendo crecer incluso entre un 20% y 30% su comercialización. “Al trabajar con nuestra plataforma, los restaurantes pueden acceder a la gran cantidad de usuarios regulares que utilizan nuestra APP. Además, el delivery a través de aplicaciones de celulares es una tendencia que llegó para quedarse”, señala el ejecutivo.

Asimismo, manifiesta que hoy están frente un consumidor mucho más exigente, que requiere de menos tiempos de espera y de una plataforma cada vez más integral. “Nuestra aplicación precisamente provee este aspecto a nuestros usuarios, una oferta amplia, variada y que se encuentra constantemente en expansión. Por lo que, al establecer alianzas con PedidosYa, nuestros socios aumentan aumenta enormemente su potencial de ventas”.

Actualmente, indica, operan con más de 3 mil marcas de los más variados mercados. “En la región de Coquimbo operamos con más de 100 opciones diferentes, donde no sólo se encuentran restaurantes, sino que también con supermercados y botillerías. No obstante, esta oferta con el correr de los días comenzará a ser cada vez más amplia”.

78 motoristas activos mantiene PedidosYa a la fecha. Comenzó a operar en noviembre.

En el caso de Glovo, Schol plantea que todo aquel que quiera entrar puede hacerlo. “Nosotros no cobramos cuotas de incorporación, sino más bien solo se acuerda una comisión por venta aplicado al total de compras de un cliente”.

Solo de restaurantes, dice que en la conurbación esperan tener al menos 60 opciones relevantes. “Es cierto que podríamos tener más restaurantes, pero cuidar nuestra experiencia de usuario es muy importante, por lo que queremos aliarnos con establecimientos de renombre en la zona”.

Sobre el impacto en las ventas, sostiene que depende mucho del tipo de comida, de la presencia online que ya tenga el local y de los acuerdos que se hagan. “Dicho esto, puede llegar a representar hasta un 50% de las ventas en casos en que la gente ya conoce la marca del establecimientos”, sostiene. 3701iR

 

CÓMO FUNCIONA PARA LOS USUARIOS

Desde PedidosYa explican que se debe descargar la aplicación en el celular, donde disponen del catálogo de oferta dentro de su radio de despacho. Tras realizar la solicitud que más se ajusta al gusto del cliente, su orden arribará a su puerta en un promedio de 30 minutos. “Nuestra plataforma tiene disponible todas las opciones de pago que existen en el mercado, ya sea mediante el uso online de tarjetas de crédito o débito, efectivo o dispositivos físicos como lectores de tarjetas. Su disponibilidad dependerá del sistema que el restaurante tenga habilitado”, precisa López.

En el caso de Glovo, se debe descargar la aplicación, en la que se podrá ver la oferta de restaurantes, farmacia o mercados “pero además tiene la opción de hacer envíos (courier) y usar el botón "lo que sea" para que si te falta algo, un Glover te lo traiga”, puntualiza Willem Schol.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X