• Los proyectos habitacionales seleccionados deben cumplir con ciertos estándares de equipamiento y tienen como objetivo permitir el acceso a sectores vulnerables y de ingresos medios (imagen referencial).
    Los proyectos habitacionales seleccionados deben cumplir con ciertos estándares de equipamiento y tienen como objetivo permitir el acceso a sectores vulnerables y de ingresos medios (imagen referencial).
Crédito fotografía: 
El Día
Serán en total 7 proyectos inmobiliarios con 824 cupos habitacionales los que se pondrán a disposición en la región, preferentemente para aquellas personas que cuentan con un subsidio y no han podido hacerlo efectivo. El 20% de ellos está destinado a familias vulnerables. El llamado es a consultar y postular.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del llamado realizado por el ministerio de Vivienda a través de su “Programa de Integración Social” y que tiene por objetivo seleccionar proyectos inmobiliarios privados donde familias vulnerables y de clase media puedan hacer uso de sus subsidios. A nivel nacional, esta cartera detalló que se construirán 21 mil 453 viviendas en 61 comunas.

En la Región de Coquimbo, en tanto, resultaron seleccionados 7 proyectos inmobiliarios (todos de departamentos), 2 en Ovalle con 240 viviendas y 5 en La Serena con 584 cupos. En total se traducirán en  824 soluciones habitacionales que se van a construir con el modelo de integración social, para familias que contaban con subsidios y no habían podido utilizarlos.

“Queremos desarrollar ciudades más justas y amigables, tener más equidad urbanística y habitacional”, Hernán Pizarro, Seremi de Vivienda

Los proyectos seleccionados en La Serena son las etapas 2 y 4 del “Condominio Altos del Sendero” cada una con 120 viviendas; el “Condominio Monjitas Oriente” en su etapa 2 con 208 cupos y el proyecto “Mistral Oriente” en sus etapas 3 y 4 con 32 y 104 soluciones habitacionales. En Ovalle, resultaron seleccionados los proyectos “Mirador de Talhuén” y “Condominio Los Aromos” con 120 viviendas en cada proyecto.

 

CONDOMINIOS PRIVADOS Y CON ÁREAS VERDES

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, destaca que desde el gobierno están impulsando un proyecto de ley para cambiar de nombre a esta cartera por el de ministerio de la Ciudad y la Vivienda y, en ese marco, este programa de integración social tiene vital relevancia.

“Es algo muy potente que el gobierno lo está profundizando y poniendo como un eje central, porque esto apunta a hacer convivir a las personas de menores ingresos con las de ingresos medios o medios altos”, puntualizó la autoridad.

“Queremos desarrollar ciudades más justas y amigables, tener más equidad urbanística y habitacional”, agrega.

“A través de este programa estamos fortaleciendo la integración social, generando empleos y también reactivando la economía”, Lucía Pinto, intendenta regional

Cabe destacar que el “Programa de Integración Social y Territorial” tiene como propósito generar una oferta habitacional para familias de grupos vulnerables y medios con carencia de vivienda, mediante la ejecución de conjuntos habitacionales localizados en barrios consolidados e integrados socialmente, además de contribuir a la reactivación económica a través de la generación de empleos.

En este marco, la principal novedad que tiene este programa es que permitirá acceder a las familias de bajos recursos y de ingresos medios a soluciones habitacionales en condominios privados que cumplen con ciertos estándares de calidad.

 

7

proyectos inmobiliarios (todos de departamentos) se ponen a disposición en la Región de Coquimbo, con un total de 824 soluciones habitacionales.

 

“Para que los proyectos ponderen tienen que dotar de los mejores espacios físicos y áreas verdes, sedes comunitarias, plazoletas, parques, todo lo que agregue valor. Entonces, los proyectos que hoy están ganando son los que tienen mejores espacios públicos, equipamiento, todos tienen esa disposición”, indica Pizarro.

Así, estos departamentos podrían incluir quinchos, estacionamientos e incluso, si así se presentó en el proyecto, piscinas, aunque el seremi recalca que no todos tienen esta condición y que habría que verificar que característica tenga cada uno.

 

¿CÓMO OPERA EL PROGRAMA?

En términos simples, lo que opera es que las empresas inmobiliarias, que actúan como ejecutores de un proyecto habitacional, que puede ser de casas o departamentos, postulan la iniciativa al Minvu, que selecciona a los que cumplan con ciertos estándares y requisitos. En esta oportunidad, fueron 23 los proyectos que postularon en la región, de los cuáles elegibles quedaron 19 y se seleccionaron 7. 

Hernán Pizarro especifica que lo que hace este programa es que, por ley, el 20% de estos proyectos está asegurado para familias de bajos ingresos o vulnerables.

“Estamos hablando que éstas viviendas pueden llegar a costar hasta 1.100 UF en promedio, lo que permite acceder con el subsidio DS 49, es decir, las familias vulnerables se compran un departamento en un sector con mucho mejor accesibilidad, habitabilidad y entorno. Con el ahorro, más el subsidio, muchas veces queda pago cero”, detalla.

“A través de este programa estamos fortaleciendo la integración social, generando empleos y también reactivando la economía”, Lucía Pinto, intendenta regional

Para otro porcentaje de estas viviendas, que puede ser entre un 10% y un 20%, dependiendo del proyecto, se congela el precio manteniéndolo en un precio término medio, por ejemplo, en 1.400 UF (en promedio).

“Bajo este sistema, la gente compra el departamento con un ahorro, el subsidio, más un crédito hipotecario. Lo bueno es que mucho de ese stock de viviendas que van para las familias de ingresos medios, que también pueden utilizar el subsidio DS 1 (clase media), que subsidia hasta 7,2 millones de pesos”.

El resto se deja para que la inmobiliaria venda lo  venda a precio de mercado. “En general lo que se ha dado en nuestra región es que venden este 10 0 20% en ese valor y el resto se está vendiendo en promedio a 1.950 UF, que también es un valor accesible vía subsidio”, puntualizó el seremi.

El secretario regional agregó que es un sistema que está teniendo muy buenos resultados. “Está funcionando súper bien, las inmobiliarias de la región lo han tomado de muy buena forma porque dinamiza su mix, ya que parten con un stock mínimo asegurado de ventas”.

 

2

Proyectos habitacionales se emplazarán en Ovalle, con 240 viviendas. Estos son “Mirador de Talhuén” y “Condominio Los Aromos”.

 

Además, dice, al comercializarlos sin subsidio tienen un horizonte mucho más largo de venta. “La rentabilidad y los precios son más altos, pero en esto también hay un equilibrio entre la rentabilidad o el margen versus la velocidad de venta, que es mucho más importante a veces que el margen, porque todo el aparataje financiero o cómo se financian los proyectos ya la banca está bastante restringida y por ello para ellos es muy atractivo hacer esta alianza con el sector público, porque además pueden apalancar los subsidios del DS 1 también”, precisa.

 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?

El seremi de Vivienda recalca que en la zona se van a poder entregar 824 soluciones habitacionales bajo este programa.

Según indica, está pensado principalmente para aquellas familias que ya han sido beneficiados por algún subsidio habitacional, pero que todavía no encuentran una vivienda. “Hay mucha gente que anda con los subsidios en la mano, entonces nosotros hacemos la vinculación entre oferta y demanda”, dice.

Así lo destacó también la intendenta regional, Lucía Pinto. “A través de este programa estamos fortaleciendo la integración social, generando empleos y también reactivando la economía. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido disminuir los plazos de espera para que las familias cumplan el sueño de la casa propia y con este llamado reduciremos el déficit habitacional de nuestra región”, precisó.

 

5

Proyectos habitacionales son los que existirán en La Serena para este programa, con 584 cupos.

 

La recomendación para aquellas personas que ya cuenten con un subsidio (que tiene una duración de 5 años) es que se acerquen a las oficinas de la secretaría regional a consultar por la disponibilidad de viviendas en estos proyectos. “También a través de Minvu conecta y nosotros los vinculamos con los desarrolladores para que puedan optar a los stock de departamentos y viviendas que van a estar entregables”, especificó Hernán Pizarro.

Además, dijo, como ministerio tienen una alianza con Toc Toc y el sitio portal inmobiliario “que son portales donde está toda la oferta de viviendas sociales y pueden verificar la información”.

El seremi puntualizó en todo caso que estos proyectos están recién iniciando y tienen un horizonte de construcción de 1 a 1 año y medio, por lo cual quienes no cuenten con el subsidio podrán realizar la tramitación de éste en febrero o marzo, fecha en que se realizará un nuevo llamado a postulación.

“Nos hubiese gustado tener más proyectos seleccionados, pero el mensaje es que sigan postulando, porque el ministerio va a ir cada vez más disponiendo  de más proyectos”, Hernán Pizarro, Seremi de Vivienda

“Nos hubiese gustado tener más proyectos seleccionados, pero el mensaje es que sigan postulando, porque el ministerio va a ir cada vez más disponiendo de más proyectos y vamos a ir transitando de ingresos bajos a ingresos medios, porque hoy Chile lo representan familias de ingresos medios”, manifestó el secretario regional.

En el futuro, expresó, lo que se está estudiando es ir pidiendo más ahorro a las familias, tanto de ingresos bajos como de ingresos medios “para que podamos generar mejores soluciones habitacionales, tanto en calidad como en cantidad”, recalcó. 3701iR

 

 

GENERACIÓN DE EMPLEOS

El seremi de Vivienda destacó que este programa es relevante no solo porque va a dar la opción de vivienda a más de 800 familias, sino que además porque conlleva la generación de puestos de trabajo en la zona. “Lo importante además es que se van a generar casi 2.500 puestos de trabajo. Estamos generando puestos de trabajo y dando oportunidades a las familias de menores ingresos que convivan con familias de ingresos medios y en barrios y lugares mucho más equipados, con mejor accesibilidad, con mejores servicios, entornos”, destacó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X