Crédito fotografía: 
EFE
Ayer la Seremi de Salud confirmó que siete personas de la región habrían estado en contacto con la mujer que dio positivo al virus SARS-CoV-2 proveniente del Reino Unido. Se trata de cinco pasajeros del vuelo internacional y dos que compartieron un avión con destino a Temuco.

Siete personas de la Región de Coquimbo han sido contactadas tras la detección de una mujer chilena confirmada con la nueva variante del virus SARS-CoV-2 presente en el Reino Unido.

Esto luego de iniciar la búsqueda de los pasajeros nacionales que compartieron el vuelo Iberia N° 6833 procedente de Madrid a Santiago, y el vuelo Jetsmart JA281 de Santiago a Temuco el día 22 de diciembre, los que fueron abordados por el primer paciente contagiado con este nuevo tipo de coronavirus en Chile.

Cabe señalar que la pasajera llegó a territorio nacional el 21 de diciembre luego de unas vacaciones en Dubai y posteriormente en Londres. Al llegar a Santiago, tomó al día siguiente un vuelo a la ciudad de Temuco, desde donde se trasladó junto a su familia a Panguipulli. 

Desde la Seremi de Salud confirmaron que cinco residentes de la zona compartieron el viaje internacional, mientras que otros dos lo hicieron en la travesía local. 

Todos fueron contactados y se les tomó inmediatamente el examen PCR, cuyo resultado deberá estar listo en los próximos días. Se encuentran en aislamiento efectivo y tendrán que cumplir cuarentena obligatoria.

Hasta el cierre de esta edición se había identificado a una de las personas  que sería un habitante de la comuna de Ovalle. Sin embargo, la autoridad sanitaria no informó si este ciudadano pisó en algún momento la capital provincial después de realizado el viaje.

Nueva variante de Covid-19

Esta  nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre pasado, cuando fue identificada en un paciente.

La epidemióloga Muriel Ramírez aclaró que lo principal es hablar de una nueva variante y no de cepa, ya que esta hace referencia a una bacteria. 

“Es el mismo virus , pero que a raíz de una mutación tiene un tipo de cambio. Lo que se ha visto en esta variante es que cambia una parte de la proteína, pero el virus es el mismo. Se ha podido observar que es más contagioso entre un 50% y 70%, además, que se replica  de forma más rápida en las personas”, explicó. 

La profesional advierte que al ser más contagioso, es posible que la curva de casos aumente mucho más.   

“Al ser más cantidad de contagios y aunque tenga la misma letalidad, puede causar mayor mortalidad. La agresividad es la misma, pero al ser mayor la cantidad de personas aumenta la mortalidad”, indicó la doctora.

De acuerdo a la evidencia, la epidemióloga afirma que esta variante está afectando a más niños, “esto han observado en el Reino Unido”, precisó. 

En la misma línea, la epidemióloga Paola Salas, coincidió que si bien no se conoce mucho de esta variante, “se sabe que se transmite de forma más rápida”. 

“Uno aumenta la transmisión cuando la gente se moviliza más, pero sí se logró determinar que se transmite más fácilmente, por ejemplo si anteriormente las posibilidades de contagio al estar al lado de un positivo eran de 10, ahora serían de 15”. 

Contactos estrechos 

Respecto a la posibilidad de contagio de los residentes de la región de Coquimbo que venían en el vuelo, Salas señala que depende de la ubicación en la que iban dentro del avión. “En general establecemos un rango de riesgo, que es una cantidad de metros alrededor del paciente”, detalla.

“Es como un círculo alrededor del pasajero del avión, los que estaban más cerca de ella sentados corren más riesgo porque la vía de transmisión es respiratoria de persona a persona. Si ella estornudaba o tosía era mayor si  no usaba mascarilla. No sabemos si se paró al baño o circuló por el avión  o si tenía en sus manos el virus y se afirmó en algo, por eso el riesgo es para todos los pasajeros”, agrega.

Por su parte, Muriel Ramírez añade que “en los aviones se exige el filtro adecuado, en general tienen unos filtros de buena calidad, el riesgo es para las personas que estaban sentados  de forma más cercana”.

Cierre de fronteras

Para la doctora Paola Salas si es que se hubiera mantenido el cierre de fronteras, esta situación se podría haber evitado. En este punto, Muriel Ramírez comulga con la idea de que fue un error recibir vuelos internacionales. 

En tanto, Ramírez recomienda a los pasajeros realizar estricta cuarentena y estar atentos en caso de síntomas. “Las personas al llegar al país debiesen irse inmediatamente a confinamiento, y obviamente a esta persona le hicieron el PCR y claro tarda un par de días el resultado y en este  par de días debería estar aislada y en supervisión de la cuarentena”, finalizó la profesional de la salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X