Crédito fotografía: 
El Día
El alto mando del Ejército, es cauto al momento de referirse a los nuevos permisos de Fiestas Patrias, pero admite que implican un riesgo, por lo que igualmente hace el llamado a quedarse en casa para prevenir. Asume que deben hacer cumplir todas las disposiciones que determine la autoridad sanitaria desde el nivel central, pero aquello implica cada vez mayor esfuerzo con el mismo contingente.

Se cumplen 39 días de cuarentena total en la conurbación La Serena-Coquimbo, y 18 en Ovalle. Todo este tiempo, según admite el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, ha sido desgastante, sin embargo, asegura, continúan trabajando con la misma fuerza de siempre para hacer cumplir las normativas sanitarias, fiscalizando cada vez con más tareas, pero con el mismo contingente, algo que asume, pese a que muchas veces las nuevas disposiciones los toman por sorpresa y requieren de una profunda planificación para poder dar abasto. 

-¿Cómo se están preparando para la fiscalización con la implementación de los nuevos permisos que estarán disponibles para Fiestas Patrias? 

“Todavía estamos esperando, porque lo que se anunció tiene que llegar por un instructivo más detallado para poder trabajarlo de mejor forma, pero hay escenarios que se van dilucidando como que vamos a estar en Estado de Excepción, que se prorrogó hasta el 24, aunque hay que ver en qué fase vamos a estar del Paso a Paso en las comunas de cuarentena”. 

-¿Ve factible una fiscalización efectiva teniendo en cuenta que no se puede ingresar a los domicilios? 

“Lo que se va a fiscalizar es el desplazamiento de las personas, apelando al criterio de ellos, porque si bien es cierto no podemos entrar a un domicilio, si se detecta uno que no cumpla con las condiciones sanitarias respecto a la cantidad de personas, o el aforo, están todas las disposiciones legales. Lo complejo, o casi imposible es ir casa por casa”. 

-Son preocupantes estas reuniones familiares… 

“Eso me lo preguntaban hace un tiempo y yo lo manifestaba, que estas reuniones pueden producir un alto contagio, y también me preocupan los días previos al ‘18’, esas filas largas de gente comprando, en el fondo comprando para celebrar las Fiesta Patrias (…) Yo llamo a la gente al autocuidado, porque hay que acostumbrarse a vivir con esto. Después vienen los feriados de octubre, la Navidad, el Año Nuevo… y tenemos que seguir en alerta, protegiéndonos a nosotros y a los demás”. 

-¿Cree que el llamado de los alcaldes de la zona al nivel central para que se eliminen estos permisos tenga algún efecto? 

“No lo sé. Yo creo que las autoridades municipales están cumpliendo su labor como debe ser, pero eso no está dentro de mis competencias (…) Nosotros ya estamos trabajando para ver cómo lo haremos, con las capacidades y los medios que tenemos, entendiendo que nuestra gente lleva ya, en el caso de Coquimbo y La Serena casi cinco semanas en cuarentena, en Ovalle vamos a entrar a la tercera y las fiscalizaciones en estas ciudades son complejas, sobre todo con el detalle que estamos hablando”. 

-¿A qué se deben los resultados tan disímiles de la cuarentena en La Serena y Coquimbo? 

“Esto se atribuye únicamente al comportamiento de las personas en cuanto a hacer cumplir las medidas sanitarias. Porque cuando uno va a un barrio (Coquimbo) y encuentra a cinco jóvenes en una plaza sin mascarilla fumando de un mismo cigarro, obviamente que son conductas de riesgo y en otros lugares la movilidad es mucho menor”. 

-¿Es más porfiada la gente de Coquimbo? Lo decía el mismo alcalde Marcelo Pereira… 

“No lo quiero decir de esa manera, pero hay lugares donde nos ha costado más que la gente entienda las medidas sanitarias, evitar aglomeraciones, que guarden distanciamiento físico. Todavía les cuesta a estas alturas cumplir, como si fueran más ‘choros’ al andar sin mascarilla. Entonces que aun haya gente que insista en salir sin su permiso, llama la atención. Les comento que anoche (madrugada del viernes) tuvimos 70 detenidos por infringir la cuarentena de los cuales 28 fueron en toque de queda, que es una de las cifras más altas, algo bastante preocupante (…) Esperamos que la gente no se relaje, para protegerse ellos, sus casas y sus familias”. 

-¿Hay un incremento en la movilidad nocturna? 

“Sí, la verdad es que esto se ha dado desde que se determinó el horario de inicio del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas, obviamente aumentó la movilidad, y a las 11 de la noche nos encontramos con gente que nos dice que ‘no, que me atrasé’, pero insisto, a estas alturas no hay marcha blanca y se han ido detenidos”. 

-Volviendo a las diferencias respecto de los resultados de la cuarentena en ambas comunas de la conurbación, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, planteaba la posibilidad de desconfinar en algún momento sólo una ciudad, ¿eso es factible desde el punto de vista operativo? 

“Bueno, esa es una medida que no es de mi competencia. Es la autoridad sanitaria la que determina la fase de cada comuna, pero si se da ese escenario es complejo para nosotros la fiscalización, pero tendríamos que hacerlo igual lo mejor posible”. 

-Da la sensación de que cada vez los fiscalizadores tienen más tareas debido a las disposiciones desde el nivel central… 

“Así es (…) Estamos la misma gente operativa desde que empezó este proceso. Lo que sí, dos días atrás se acuarteló contingente que debió haber entrado en el mes de abril, pero ellos entran a un proceso de horas de adoctrinamiento. Hemos tomado todas las medidas sanitarias para ellos y en ese sentido queremos agradecer al municipio de La Serena, que facilitó un internado donde están en este minuto guardando cuarentena, y agradecerles también a sus familias por permitirles servir a su país”. 

-¿Llegará más contingente?

“No va a llegar más gente, tenemos que trabajar con la gente que está disponible, pero también debemos cautelar a nuestro personal para no llegar a un punto fulminante en cuanto a las horas de trabajo, en cuanto a los días, porque hay muchos que están trabajando 24x7, entonces hemos tenido que hacer la respectiva planificación”. 

-¿De dónde se saca la fuerza a estas alturas? 

“Nosotros seguimos trabajando. Recuerde que hemos tenido situaciones más complejas como terremotos tsunamis, situaciones más extremas, y también tenemos que entender que hay que hacer las cosas con las capacidades que tenemos y eso lo sabe la autoridad”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X