• Autoridades del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional conversaron con agrupaciones de pacientes oncológicos en La Serena
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el Minsal destacaron que se trata de un "plan integral" con énfasis en la prevención, pero que además busca que el 90% de las personas diagnosticadas en la región puedan ser tratadas en la zona.

El diagnóstico es preocupante. El cáncer es la primera causa de muerte en la Región de Coquimbo y la segunda a nivel nacional, pero fuera de las cifras, la realidad que deben enfrentar las familias con pacientes oncológicos es aún peor, debido al siempre criticado centralismo y a que muchas veces “se llega tarde” con el tratamiento.

Mejoras en la prevención, promoción, paliativos y rehabilitación son algunos de los aspectos en los que, en ese sentido, el Gobierno espera poder revertir la dura realidad nacional y llegar a tiempo para miles de familias que necesitan un sistema de salud acorde a una enfermedad como el cáncer.

“Estamos a la espera de que el plan pueda integrar específicamente al cáncer infantil y que el PINDA pueda organizarse en función de cómo han progresado los estudios”, Andrea Céspedes, vicepresidenta de Oncomamás

Este martes se realizó en La Serena un encuentro que permitió a las agrupaciones de pacientes oncológicos, poder acercarse a los primeros lineamientos del Plan Nacional del Cáncer, que el Ministerio de Salud comienza a implementar y promover en todo el país.

“Es una situación de la cual debemos hacernos cargo (…) el Presidente ha mandatado a la formulación y ahora implementación de este plan de manera de atacar desde la prevención, que es muy importante y por supuesto ya una vez que esté detectada la enfermedad, poder acompañar en cada una de sus etapas”, señaló la intendenta Lucía Pinto.

"Estamos llegando tarde"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza indicó que las cifras regionales en cuanto a la prevención de la enfermedad “son bastante alarmantes” y en casos como el cáncer de mamas “estamos llegando muy tarde”, debido a que solo el 30% de la población que debiese hacerse una mamografía, finalmente la hace, y en exámenes como el papanicolao, el 50% de las mujeres.

La autoridad explicó que la iniciativa se trata de un “plan bastante integral”, con un fuerte foco en la prevención, pero también otros aspectos importante para la realidad regional, como la descentralización. “La idea es que el 90% de las personas detectadas en la región puedan ser tratadas aquí”, indicó.

Focalización del trabajo

“Es fundamental que se implemente y no quede guardado en un cajón”, manifestó el jefe del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, quien por estos días se encuentra recorriendo las regiones para difundir las iniciativas de este palan, en cuya elaboración participaron cerca de 130 personas.

“Dentro del plan está la descentralización. La idea es que un 90% de las personas detectadas en la región puedan ser tratadas aquí”, Paula Daza, subsecretaria Salud Pública

Becerra detalló que toda la gestión de esta enfermedad se concentrará en el Departamento del Cáncer, “una medida importante que tomó el ministro con los subsecretarios, de que esta enfermedad se maneje solamente en una oficina del ministerio, para poder llevar todos los temas de forma coordinada en todo el país”, señaló.

El profesional detalló que el equipo toma este nuevo desafío con entusiasmo “y esperamos que de aquí a tres años esto genere un cambio importante en el cáncer de nuestro país”.

Familias y pacientes atentos

Oscar Bolados, director de la organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, valoró el conjunto de medidas, asegurando que “estamos muy contentos viendo un compromiso real, un trabajo serio y responsable, en el cual está tomando en cuenta que en dos años más el cáncer va a ser la primera causa de muerte en Chile”.

30% de la población que debiese hacerse una mamografía en Chile finalmente lo hace.

Por su parte, la vicepresidenta de Oncomamás, Andrea Céspedes, indicó que desde la agrupación se encuentran “preocupados de esa situación y esperamos que se considere que el Pinda (Programa de Salud de Cáncer Infantil) pueda organizarse en función de cómo han progresado los estudios de cáncer”.

Primeros pasos a la prevención

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “el cáncer es prevenible”, destacando implementaciones como “la vacuna del papiloma en cuarto básico, la de la hepatitis B en recién nacidos y la idea también es implementar en los próximos años la detección precoz del papiloma, que es importante para poder eliminar un cáncer tan importante como es el cervicouterino”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X