• Serán 13 los programas que prepararán a los especialistas de la región y del norte de nuestro país, incorporando 5 nuevas becas: oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, anestesiología y neurocirugía.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un trabajo mancomunado entre el Hospital San Juan de Dios, el Servicio de Salud y la Universidad Católica del Norte (UCN) dio por resultado que se mejoraran también otras áreas del recinto hospitalario.

La Universidad Católica del Norte (UCN) desde sus inicios  -en el año 2002- a través de la facultad de medicina, ha trabajado en la generación de un vínculo estratégico de largo plazo con las instituciones de salud de la red asistencial de la Región de Coquimbo tanto a nivel público como privado, con el fin de asegurar el desarrollo de las prácticas básicas, internados y principalmente especialistas que requiere la localidad.

Ambas instituciones  han construido un vínculo estratégico que ha beneficiado a la comunidad, todo en un marco regulado permanentemente por el Servicio de Salud por medio del convenio local asistencial docente, que ha permitido desarrollar líneas programáticas de trabajo a largo plazo y la ejecución de proyectos e iniciativas que buscan impactar positivamente  en la comunidad funcionaria y usuaria.

Este justamente corresponde a un trabajo realizado por distintos actores para que la construcción de un moderno auditorio, salas de reuniones y residencias para alumnos becados, se terminen de ejecutar con gran calidad.

TRABAJO MANCOMUNADO

Francisco Correa, Vicerrector de UCN, manifestó que la terminación de estas edificaciones es una buena noticia, pero no sólo para la casa de estudios que representa, sino que para el Servicio de Salud, para el mismo hospital, para los alumnos y pacientes. Recalcando que esto “es fruto de la colaboración y que lo más importante, es el éxito que tuvo el trabajo conjunto con todos los involucrados”.

Correa añadió que todo esto permitirá que la región cuente con más especialistas locales, siendo esto un orgullo para para todas las instituciones.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, se sumó a lo dicho por el vicerrector definiendo la implementación de la nueva infraestructura hospitalaria como algo de “muy alta importancia”. Apoyándose, del mismo modo, en el trabajo mancomunado que se ha realizado “sobre todo considerando que los espacios de este recinto son muy acotados para seguir construyendo”.   

Jorquera se remonta al pasado, recordando que desde que se comenzó a implementar en la región la formación de especialistas (año 2011), también ha sido necesario integrar condiciones internas en los hospitales para que los alumnos pudieran contar con residencias y lugares para aprender y discutir materias.

ESTO ES MÁS QUE AUDITORIOS Y SALAS

El director del Hospital de La Serena, Edgardo González, señaló que estos nuevos inmuebles “van más allá que dormitorios y auditorios”. Agregando que esto buscó generar espacios físicos en un área reducida pero que se terminó aprovechando de modernizar los salones de maternidad, “significando sus salas de parto integral, agregándole un pabellón y una actualización al servicio de urgencia y a la sala de espera, permitiendo al mismo tiempo, una externalidad secundaria para aumentar las dimensiones del Servicio Dietético de Leche (SIDELE)”.

En virtud de las restricciones de espacios con que cuenta el recinto hospitalario se generaron “muchos beneficios con un proyecto que partió como salas de reuniones, pero que se terminó con algo mucho mayor. Porque junto con mejorar algunos espacios clínicos también recuperamos espacios necesarios para la capacitación, difusión de ideas y la interacción entre los grupos organizados de la comunidad hospitalaria”, sentenció el director.  6402

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X