La Región de Coquimbo mantiene la tendencia a la baja en cuanto a nuevos casos de coronavirus y pacientes con contagio activo, mientras la zona entra a su séptimo mes en pandemia y con tres comunas confinadas.
Este martes la Seremi de Salud Coquimbo confirmó el diagnóstico de otros 19 pacientes, cifras que reflejan una marcada disminución, como viene sucediendo en las últimas semanas, tras meses complejos en términos sanitarios en la región.
Con este nuevo reporte, la cifra acumulada llega a los 11.577 casos totales desde el inicio de la emergencia, entre los cuales 722 se reportan como activos, números que también muestran mejoría, luego llegar a superar incluso el millar en la región.
Los fallecidos se mantienen en las 194 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus y a la fecha se contabilizan 34 pacientes en estado grave y con requerimiento de ventilación mecánica, entre un total de 95 hospitalizados entre los diez recintos asistenciales de la red integrada en la zona.
Sobre la hospitalización domiciliaria, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, agregó que existen 194 pacientes con atención en sus casas, 68 de ellos a causa del Covid.
Red asistencial
La tasa de ocupación en unidades de Paciente Crítico de los hospitales locales también se encuentra estable, con un 73% de uso a este martes en cuanto a camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un 79% en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).
En relación a pacientes del área de la Salud afectados por el virus, González indicó que “hoy contamos con 79 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 34 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 39 funcionarios han dado positivo al virus y 38 se mantienen en cuarentena”.
Llaman a ocupar residencias sanitarias
Cabe mencionar que durante las últimas semanas se ha registrado una disminución en el uso de las residencias sanitarias, estrategia empleada por la autoridad para garantizar espacios a los pacientes positivos y con sospechas de Covid y que no cuentan con los lugares adecuados para realizar un correcto aislamiento en sus casas. El seremi de Salud, Alejandro García, indicó que la ocupación llega a un 30%, por lo que instó a hacer uso de estos recintos.