• La falta de la vacuna ha generado colapso en los vacunatorios internacionales, pero el Minsal informó que la próxima semana estarán disponibles 15 mil nuevas dosis.
    La falta de la vacuna ha generado colapso en los vacunatorios internacionales, pero el Minsal informó que la próxima semana estarán disponibles 15 mil nuevas dosis.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la EMI informaron que el ministerio de Salud les notificó la resolución que les permite transformarse en el primer vacunatorio internacional de la zona. Advierten eso sí que por el momento el stock será limitado

A fines del mes de enero a través de este medio informábamos que la región de Coquimbo era la única a nivel país que no contaba con un vacunatorio internacional, lo que impedía que los cientos de turistas de la zona que pretendían viajar a Brasil contaran con la opción de inmunización contra la fiebre amarilla, que se ha extendido con fuerza en el país carioca y que de hecho ya ha cobrado la vida de dos turistas chilenos y mantiene a otro en delicado estado, generando gran preocupación.

LEA TAMBIÉN: Coquimbanos que viajen a Brasil deberán vacunarse en otras regiones contra la fiebre Amarilla

Sin embargo, desde Emergencia Móvil Integral (EMI) informaron que la semana pasada el ministerio de Salud les notificó la resolución que permite que se conviertan en el primer vacunatorio internacional de la región de Coquimbo, evitando así que los viajeros tengan que viajar a otras zonas del país.

“Se procede a la vacunación propiamente tal y luego se le entrega un certificado a la persona que es el que tienen que llevar al lugar de destino donde viajen para acreditar que están con la vacuna”, Sandra Arzola, subgerente de EMI

Así lo confirmó la subgerente de EMI, Sandra Arzola, quien especificó que la buena noticia es que  “desde el día martes 27 de febrero tenemos un stock limitado de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, toda vez que hay un quiebre a nivel nacional de disponibilidad de estas vacunas”. Señala que ya han encargado un mayor número al laboratorio respectivo, pero que no está dependiendo de ellos pues la escasez se registra a nivel país debido a la alta demanda existente a la fecha.

SUMINISTRO Y COSTO

Las personas de la región que tengan que viajar a Brasil y que necesiten acceder a esta vacuna, deben dirigirse al vacunatorio EMI ubicado en Avenida Los Lagos N° 900 (en la intersección con calle Regimiento Arica) en el sector de Peñuelas. Se recomienda lo hagan al menos 10 días antes de partir. Pueden consultar sobre la disponibilidad en los números de teléfono 51 2428214  51 2428209

El recinto comenzará atender a partir del martes 27 de febrero de lunes a viernes en la mañana desde las 10 a las 12:45 horas y en la tarde de las 14:00 horas a las 17:30 horas.  Atiende también sábado por medio las 10 de la mañana hasta las 13:30 horas y se puede consultar en la página www.emisa.cl cuáles son los días disponibles.

61

mil pesos es el costo que tendrá la dosis en la región 

 

“Tienen que acercarse e indicarnos que necesitan vacunarse porque tienen que viajar y nosotros hacemos la documentación en el registro nacional de inmunizaciones, que es un sistema en línea que tiene el ministerio de Salud”, especifica Arzola, quien además agrega que “se procede a la vacunación propiamente tal y luego se le entrega un certificado a la persona que es el que tienen que llevar al lugar de destino donde viajen para acreditar que están con la vacuna”.

Según indicó, tiene un costo de 61 mil pesos “nosotros tenemos diferentes medios de pago, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito y efectivo, es s solo una dosis y la persona que da inmunizada por bastante tiempo”.

INCERTIDUMBRE

El fallecimiento de dos chilenos y el delicado estado de salud en que se encuentra actualmente otro compatriota contagiado con fiebre amarilla en Brasil ha generado un colapso en los centros de vacunación internacional.

Esto ha despertado críticas en contra de los centros de atención, quienes debieron salir a explicar las razones de la demora. Este viernes Clínicas de Chile, entidad que reúne a 41 recintos privados del país, redactó un comunicado donde detalla que esto de ha provocado pues "las vacunas deben ser importadas desde los centros de vacunación y el uso de cada partida debe ser autorizado por el Instituto de Salud Pública, lo que genera demoras en su suministro” indicaron y recalcaron que “la demanda por parte de los chilenos que viajan a Brasil ha sido consistentemente elevada y mayor a la disponibilidad".

La esperanza para los viajeros es que este jueves la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que la próxima semana llegarán 15.000 nuevas dosis.

OTRAS VACUNAS

Sandra Arzola señala que además de la vacuna de la fiebre amarilla, contarán con todas las vacunas del plan de inmunización nacional, para los pequeños a los 2, 4 y 6 meses  sucesivamente de acuerdo al calendario que nos entrega el gobierno “además contamos con vacunas de tipo particular que son la opción para las personas que quieren reforzar las vacunas del plan nacional”.

También disponen de dosis contra la hepatitis que también ocupan los viajeros y estudiantes de carreras relacionadas con la salud como enfermería, medicina “a ellos también se las exigen y pueden ir al vacunatorio y les entregamos el certificado que acredita la administración de esta vacuna para entregarlo en los institutos y universidades”.

Cabe destacar además que este jueves la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que la campaña 2018 de vacunación contra la influenza comenzará oficialmente el 7 de marzo, con los funcionarios de la salud y con adultos mayores institucionalizados y que para todos los grupos de riesgo, en tanto, la entrega gratuita de la vacuna será a contar del miércoles 14 de marzo. El adelanto de esta medida se debe al fuerte brote del virus en América del Norte, como ya habían hecho ver los profesionales de la Salud.

Al respecto, la subgerente de EMI indicó que ya les están llegando ciertas directrices para el desarrollo de esta campaña, que por regla general comienza en el mes de mayo. “Nosotros contamos con la vacuna que nos entrega el ministerio de salud y lo único que hacemos es cobrar la administración de la misma, que son 4 mil pesos”, sostiene y precisa que “también contamos con otras vacunas que son también para la influenza pero que son un poco más avanzadas, con distintas cepas, pero de carácter particular”, puntualizó. 3701i

- ¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus, que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

- ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

- ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

 

RECOMENDACIONES:

Además de la vacuna, también existen otras medidas de prevención, como las siguientes:

-Adquirir y utilizar repelente contra mosquitos que debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET (en Chile se comercializan marcas y además puede adquirirlo en el país de destino).

-Usar ropa—preferiblemente de colores claros—que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.

-Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X