• urante Fiestas Patrias aumenta el consumo de carnes, es por ello que la principal recomendación es comprar en lugares establecidos y con autorización sanitaria.
  • La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre 0 y 6°C en carnes de ave y las carnes congeladas deben estar a -18°C.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Comandadas por la Gobernadora de Elqui y el seremi de Salud, se iniciaron las minuciosas inspecciones en la región para verificar el estado de las carnes vendidas en restaurantes, supermercados y carnicerías. Las autoridades hicieron un llamado a informarse sobre los cuidados que debe tener el consumidor para comprar productos que no tengan posibles riesgos para la salud.

“Ya partimos con los preparativos para Fiestas Patrias”, celebró la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, al visitar junto al seremi de Salud, Alejandro García, una de las tantas carnicerías del centro de La Serena para su respectiva fiscalización.

El Plan Preventivo de Fiestas Patrias 2018 contempla aproximadamente 400 actividades de fiscalización con enfoque a riesgos mataderos, fábricas de cecinas y empanadas, restaurantes, carnicerías, supermercados, frigoríficos, ferias libres, venta ambulante y fondas de toda la región.

396 fiscalizaciones de desarrollarán en la Región de Coquimbo desde el 10 al 23 de septiembre.

Norambuena enfatizó en la importancia que tiene que las personas justifiquen sus compras adquiriendo productos en tiendas certificadas por Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y que al momento de la compra, se fijen que no tenga ningún aroma extraño “para que así no tengamos que lamentar ningún hecho lamentable por venta o consumo irresponsable de alimentos”.    

CUIDADOS ORGANOLÉPTICOS

Las características organolépticas son todas aquellas que son evidentes a los sentidos, y referidas a la carne, el seremi de Salud enfatiza en que para prevenir cualquier enfermedad, el consumidor debe fijarse principalmente en la textura, en el olor y en el color.

García señala que la carne debe tener un aspecto marmoreada, es decir, que la grasa no debe parecer seca, además, debe tener apariencia brillante y estar húmeda “porque eso significa que la carne está fresca”.

En relación al color y el olor, destacó que la carne debe estar totalmente roja y que esta no debe tener un olor más fuerte del que uno a acostumbra a sentir.

Patricio Carvajal de Carnicerías Carnes Kar, complementó que lo más importante es siempre comprar en el comercio certificado y que fijarse en el color muchas veces termina siendo decisorio para verificar el estado de una carne, “ya que cualquier tinte azul o morado quiere decir que algo malo tiene el corte”.

LLAMADOS PREVENTIVOS

Carvajal señaló que los cortes que más han estado llevando son los históricos como el lomo vetado y liso, asado de tira, entrecot, tapabarriga, huachalomo, abastero y sobrecostilla, destacando que con 20 mil pesos se puede hacer un asado surtida para hasta 6 personas.

No obstante, recomienda hacer las comprar para Fiestas Patrias con anticipación “porque después se colapsa todo el sistema y la variedad de productos puede disminuir”.

Pero los llamados a la población no se basaron únicamente en comprar con tiempo. Por un lado, el seremi Alejandro García recalcó que la Unidad de Epidemiología de la Seremía de Salud está siempre en constante vigilancia de todos los problemas de brotes de enfermedades transmitidos por alimentos, por lo que toda la red de salud está trabajando, sobre todo en estas fechas, en este programa de fiscalización y prevención.

Si una persona se enferma, esta debe acudir inmediatamente al Centro de Salud Familiar más cercano o al hospital correspondiente”. –Alejandro García, seremi de Salud.

Sin embargo, señaló que hay que estar atentos a los síntomas de una intoxicación: dolores abdominales, nauseas, vómitos y diarrea, “y si una persona se enferma, esta debe acudir inmediatamente al Centro de Salud Familiar más cercano o al hospital correspondiente”.

Hay que recordar que se espera que llegue mucha gente a la región, y si a este se le suma todos los puntos de venta de productos que se consumen en esta fecha, los riesgos de tener algún inconveniente aumentan”. –Daniela Norambuena, Gobernadora Provincia de Elqui.

Finalmente, Daniela Norambuena manifestó que hay que velar por el autocuidado en todos los sentidos, “porque hay que recordar que se espera que llegue mucha gente a la región, y si a este se le suma todos los puntos de venta de productos que se consumen en esta fecha, ya sea alimentos y bebidas, los riesgos de tener algún inconveniente aumentan”. 6401

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X