• Este jueves el Minsal y el Gore firmaron este convenio de cooperación que permitirá desarrollar estas obras en los próximos 8 años.
  • Este jueves el Minsal y el Gore firmaron este convenio de cooperación que permitirá desarrollar estas obras en los próximos 8 años.
    Este jueves el Minsal y el Gore firmaron este convenio de cooperación que permitirá desarrollar estas obras en los próximos 8 años.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Serán en total 80 iniciativas en infraestructura y equipamiento que se concretarán durante este periodo tras la firma de un convenio entre el Minsal y el Gore y que considera una inversión cercana a los 321 mil millones de pesos.

Este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó hasta la Región de Coquimbo para concretar la firma de un convenio entre esta cartera y el gobierno regional, que se traducirá en una inversión en infraestructura de salud superior a 321 mil millones de pesos en la región para los próximos 8 años (2018-2026), de los cuales el 73% ($236 mil millones) será aportado por este ministerio, mientras que el Gore concurrirá con el 27% (85 mil millones).

En total serán más de 80 nuevas iniciativas entre infraestructura y equipamiento las que se ejecutarían en la zona. Entre las obras más importantes se cuentan la construcción de 3 nuevos Hospitales, dos en La Serena y Coquimbo como hospitales regionales y uno en Illapel, como hospital provincial.

“Se va a realizar la más importante inversión en infraestructura y equipamiento en materia de salud en la historia sanitaria de la región”, resaltó el Secretario de Estado.

En entrevista con El Día, Santelices detalló que se trata de una hoja de ruta de largo plazo y que estos recintos podrán ver la luz en alrededor de 8 años “pero lo importante es que esto ya comienza. Nosotros debiéramos en un año y medio ya tener estos estudios preinversionales suficientemente establecidos a objeto de poder llamar posteriormente a las licitaciones y comenzar las construcciones”.

“Se va a realizar la más importante inversión en infraestructura y equipamiento en materia de salud en la historia sanitaria de la región”,  Emilio Santelices, ministro de Salud

En el caso de Coquimbo, precisó que ya se encuentra más resuelto el tema de los terrenos donde se emplazará el nuevo nosocomio. Sobre los inconvenientes que han existido en esta materia en el caso de la capital regional, señaló que entiende que las autoridades de la región están trabajando en este tema. “No ha sido fácil encontrar un terreno adecuado, sin embargo, consideramos que hay algunas alternativas que van a pasar porque las organizaciones de la región tengan una mirada generosa, visionaria, de tal manera de que las propuestas que surjan se hagan desde la mirada de que estamos frente a una necesidad superior, por sobre algún interés u observación menor”, dijo.

Por otra parte, la autoridad detalló también que en materia de atención primaria se considera la construcción y/o reposición de 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM) en distintos puntos de la zona, entre los que se cuentan el nuevo Cesfam Cardenal Caro, en La Serena, el nuevo Cesfam de Las Compañías y el nuevo recinto en Tongoy.

De igual forma, se espera la construcción y/o reposición de 22 postas de salud rural,  la construcción de 3 Servicios de Alta Resolución (SAR) y la construcción 4 bases de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). “Queremos llegar con los dispositivos sanitarios a todos los rincones del país y de la región”, enfatizó.

También se incluye el mejoramiento de Hospitales de baja complejidad, consultorios y postas rurales, además de adquisiciones de equipos médicos, instrumental, 38 ambulancias y vehículos de traslado de pacientes para Hospitales, consultorios y postas de salud rural.

Respecto de la firma de este convenio, la intendenta regional, Lucía Pinto, manifestó que “comenzamos ya a concretar con acciones y con obras una deuda histórica que hemos tenido con la región de Coquimbo, en especial en cuanto a la infraestructura hospitalaria”. Además de la inversión en grandes infraestructuras, la jefa regional valoró también los avances en materia de atención primaria. “Una de nuestras ideas centrales está en descentralizar la salud, llevar todos los servicios a los lugares más apartados, a las comunas rurales que es donde más lo necesitan”, dijo.

 

22

Postas de salud rural serán construidas o repuestas con los recursos de este convenio.

 

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, expresó que se trata de un “momento histórico para la región de Coquimbo” y recalcó que en la región “la salud siempre ha sido un problema en cuanto a la falta de estructura y equipamiento, por eso es que celebramos este trabajo colaborativo”

Durante la ceremonia, el presidente del Consejo Consultivo de los usuarios del hospital San Pablo, Alexis Herrera, valoró el aporte que significan estos recursos, pero recalcó que también debe ir acompañado de la formación de especialistas. “Quiero sugerir al ministro que desde ya converse con las instancias formadoras de profesionales de la salud para que incorporen especialistas, incluyendo médicos, enfermeras en geriatría que también pueden servir en los consultorios rurales a los adultos mayores”, puntualizó. 3701i

 

ENTREGA HOSPITAL DE OVALLE

Durante la mañana, las autoridades encabezadas por el ministro Emilio Santelices participaron del traspaso del recinto del hospital Antonio Tirado al municipio de Ovalle para la ejecución de un Centro de Día del Adulto Mayor, donde recibirán atención de salud y tendrán a su disposición diversas actividades recreativas. Cabe recordar que prontamente será inaugurado un nuevo recinto en la comuna limarina. “Ahora tendremos este tremendo recinto que destinaremos para el bienestar de nuestros adultos mayores, a través de atenciones de salud y actividades de diversos tipos que mejorarán claramente su calidad de vida, porque siento que se lo merecen”, señaló el alcalde de la comuna, Claudio Rentería.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X