• Una de las primeras medidas que se adoptará será demoler la arcada norte, cuya estructura se encuentra seriamente dañada.
    Una de las primeras medidas que se adoptará será demoler la arcada norte, cuya estructura se encuentra seriamente dañada.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El municipio indicó que realizará un proyecto menor para pintarlo y reparar grietas a la espera de su restauración definitiva. Asimismo, se estipula otra iniciativa de más largo aliento que incluye un muro de contención de tsunamis y marejadas que ya estaría lista y sería anunciada por el gobierno

Luego de las críticas que surgieron de los visitantes durante esta temporada estival, quienes plantearon incluso que la infraestructura se estaba inclinando, finalmente en los próximos meses el Faro Monumental de La Serena, ícono del turismo local, comenzará a recibir reparaciones.

Cabe destacar que asociada a esta estructura, que fue declarada Monumento Nacional en enero de 2011, existían dos proyectos que van en la línea de su recuperación. El primero de ellos, la restauración del recinto como tal y el segundo, denominado “Defensas del Faro Monumental”, que considera la construcción de un  muro de contención que evite el deterioro que se le produce cuando se presentan marejadas y, eventos extremos, como un tsunami.

El desarrollo de éste último era el que estaba demorando los avances. Está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y se considera de vital relevancia, pues para concretar el resto de las obras primero se debía procurar proteger la infraestructura. El problema es que aún no terminaba su diseño y con posterioridad se debía realizar la licitación y construcción. Luego de eso recién podría entrar a operar el segundo proyecto, desarrollado por la dirección de Arquitectura del MOP, que apunta a su restauración. Todo esto en un plazo no menor a 3 años, por lo que se estimaba que recién el 2021 el Faro podría comenzar a recibir mejoras más de tipo estructural.

Ante esto, el municipio quiso adelantarse y presentó al Consejo Regional para su financiamiento un proyecto a menor escala, pero que permitiría realizar arreglos y evitar que se siguiera deteriorando. “Dadas esas circunstancias y que ya comenzamos a hablar de plazos para el 2021-2022 y el Faro presenta fallas que son más bien pequeñas que se pueden mejorar con una intervención menor, presentamos un proyecto al Gore por 105 millones de pesos para darle una manito de gato”, expresa el secretario comunal de planificación (Secplan), Sergio Rojas.

Según explicó, éste contempla el mejoramiento de la primera plataforma del Faro que está agrietada y presenta daño. Asimismo, considera pintura exterior, la reparación de toda la terraza y algunas obras de paisajismo.

De igual forma, está incluida la demolición de la arcada norte (en la fotografía) que se encuentra con grietas. Esta decisión, según indicó Rojas, se adopta porque que está en muy mal estado y es muy peligrosa, revistiendo peligro para los transeúntes. “Tiene un daño estructural enorme ya irreparable, hay desplazamiento, se arruinó con las marejadas y con el terremoto terminó definitivamente de agrietarse. Hay que hacerlo antes que termine de colapsar”, precisa.

La iniciativa ya recibió la aprobación de los recursos y se está a la espera de las últimas tramitaciones para iniciar la licitación. La buena noticia además es que el Consejo de Monumentos Nacionales ya autorizó la intervención, ya que, al tener carácter de monumento nacional, cualquier mejora que se le realice debe contar con la venia de este organismo.

“Adicionalmente le incorporamos la instalación de tótems que van a llevar los datos del proyecto de la dirección de Obras Portuarias y de la dirección de Arquitectura para que las personas que se acerquen puedan tener la información”, especifica Rojas, quien agrega que “con esto abordamos la emergencia mientras se desarrollan las obras definitivas”.

Respecto de los plazos, indica que ya están listos los términos de referencia por lo cual una vez firmado el convenio de mandato con el Gore se haría el llamado a licitación. Se estima que la reparación duraría 4 meses.

“Si somos optimistas y los planes administrativos que faltan se cumplen rápido, podríamos afrontar las Fiestas Patrias con el faro en mucho mejores condiciones de lo que está hoy día”, sostiene el director de Secplan.

 

NOVEDADES CON EL MURO DE CONTENCIÓN

Como ya se ha señalado, el proyecto clave para la reposición definitiva del monumento serenense es el de “Defensas del Faro Monumental”, que en líneas generales plantea la construcción de un muro que evite el daño por las olas y una contención especial al muro del Faro que está de cara al océano.

Para ello, contempla la demolición de la parte posterior del mismo y se va a volver a construir tal cual como está hoy día, ya que, como es un monumento nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales obliga a que se haga una intervención de esa naturaleza.

Adicionalmente, lleva unos muros verteolas en algunos sectores, un paseo peatonal con plazas y accesos con una superficie de alrededor de 300 metros. “Ese proyecto está terminando la etapa de diseño para pasar después de su construcción”, indicó Sergio Rojas. Para su concreción posterior, eso sí, requiere nuevamente la aprobación final del Consejo de Monumentos Nacionales.

Solo se espera que se le dé el vamos a este proyecto, pues una vez que se ejecute, la dirección de arquitectura procedería a la remodelación.

Y al parecer hay buenas noticias en este sentido, toda vez que según pudo constatar El Día, el mencionado diseño sí habría terminado e incluso se prevé que la obra podría ser anunciada por el nuevo ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en la visita a la región que realizaría el día de hoy.

De ser así, finalmente y después de años de espera se podría iniciar el proceso de reposición de este ícono serenense, tan esperado por la comunidad. 3701i

 

“Con esto (proyecto del municipio) abordamos la emergencia mientras se desarrollan las obras definitivas”

SERGIO ROJAS, Secretario Comunal de Planificación

 

105 Millones de pesos se invertirán para efectuar las primeras mejoras al monumento, a la espera del proyecto de restauración definitivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X