Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Si bien los últimos estudios de la Autoridad Sanitaria arrojaron que los niveles bacteriológicos y de nitratos son conformes a la normativa, en la localidad costera de Coquimbo ha aumentado la frecuencia de los controles para anticiparse a posibles problemas.

Luego de haber registrado índices de concentración de nitratos por sobre la normativa aceptada por ley, surgió preocupación en la directiva y los usuarios del Agua Potable Rural (APR) de la localidad costera de Totoralillo en Coquimbo.

Recordemos que tanto el presidente del Comité de APR de Totoralillo, Wilson Vargas Vega, como el presidente de la Asociación Gremial de APRs Elqui, Jaime Castillo, manifestaron a El Día su inquietud ante los problemas que registraría el agua que abastece a los vecinos del sector, tanto en calidad –concentración de nitratos- como en volúmenes.

44 mg/l de nitrato presentó la muestra tomada en abril del presente año en el APR de Totoralillo.

Esto luego que en agosto del 2018 fueron notificados de una muestra no conforme en el índice de nitratos en el año 2017,  que presento 53 mg/l, cuando la norma chilena permite sólo un parámetro menor o igual a 50mg/l.

Asimismo, Vargas y Castillo se manifestaron preocupados porque, según expresan, este es un problema que no sólo afecta a Totoralillo, sino que podría  presentarse, en otros puntos de la comuna que se abastecen de Agua Potable Rural.

El APR Totoralillo abastece a una población aproximada de 892 habitantes y se abastece a través dede un contrato especial por Aguas del Valle, cuya punto de captación se encuentra en El Peñón, de la comuna de Coquimbo y que abastece a localidades como Guanaqueros y Tongoy.

ÍNDICES SON CONFORMES A LA NORMATIVA

El seremi de Salud, Alejandro García, explica que de acuerdo a un monitoreo realizado en el mes de agosto por la Seremía, se registraron parámetros de nitratos e índices bacteriológicos conformes a la normativa.

García confirma que en 2017, el Comité de Agua Potable Rural de Totoralillo fue notificado por la autoridad sanitaria de un sumario por una muestra no conforme para el parámetro de nitratos.

Luego de ello, el presidente del APR, Wilson Vargas, expuso en agosto ante un comité formado por funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud, que decidió efectuar un nuevo monitoreo del agua potable en Totoralillo en la red y en el punto de entrega de las aguas, muestras que esta vez resultaron conformes, tanto en la calidad de agua –parámetros de nitratos- como en los índices bacteriológicos.

García advierte que la Seremi de Salud realiza una vigilancia permanente de la calidad del agua de los sistemas APR, mediante análisis físico-químicos y bacteriológicos, pero en la zona de Totoralillo se han intensificado los esfuerzos y la frecuencia de toma de muestras para obtener índices de concentración de nitratos.

Cabe señalar que durante la próxima semana, se realizará una reunión entre la Seremía de Salud y representantes del Comité de APR, para darles a conocer el trabajo realizado y los resultados de los últimos análisis realizados.

Asimismo desde Aguas del Valle, ratifican que los índices son conformes a la norma. Incluso un toma de muestra realizada el 18 de agosto de 2018 presentó 44mg/l de nitrato, lo que está bajo norma, sumando a esta la realizada el 6 de septiembre, que también cumple.

El Subgerente Zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero señala que se está frente a una preocupación puntual de este APR y, que en ningún caso debe generalizarse. “El agua que suministramos en Guanaqueros, Tongoy, Andacollo y Pan de Azúcar, es  potable y cumple con los exigentes parámetros legales. Esto se controla con análisis diarios y mensuales en un laboratorio acreditado por el  Instituto Nacional de Normalización (INN) y cuyos resultados son fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud”.

La situación también preocupó al Municipio de Coquimbo. Así el delegado de Guanaqueros, Felipe Cerda, conociendo la multa recibida por el APR de Totoralillo, solicitó a la seremi de Salud el 4 de septiembre, un profesional para que realice nuevos muestreos. Esta misiva fue respondida este 21 de septiembre, indicando las acciones realizadas por la Autoridad Sanitaria como el muestreo adicional realizado el 6 de este mes y el programa anual de vigilancia sanitaria del agua potable rural.

Jaime Castillo, presidente de la AG de APRs Elqui, señala que se realizarán análisis en todos los APR de la comuna de Coquimbo y también de Andacollo y espera se realice una mesa de trabajo en conjunto con la seremi de Salud, Dirección de Obras Hidráulicas, Aguas del Valle y los APR.  El seremi se mostró dispuesto a conformar esta mesa para tranquilizar a la comunidad y los comités  y resguardar la salud de la comunidad5202i

Riesgos de los nitratos

La Norma NCH 409 de la Calidad del Agua Potable establece que el nitrato, elemento relacionado con el ciclo del nitrógeno en suelo y plantas y que es utilizado también en los fertilizantes agrícolas, debe tener un nivel menor o igual a 50mg por litro. Sin embargo, la muestra tomada por la autoridad sanitaria arrojó los 52mg/l y luego, en una muestra particular tomada por el APR, alcanzó los 98mg/l. A pesar que no es una sustancia tóxica, estudios señalan que de presentarse un alto índice en el agua potable, puede producir diversas enfermedades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X