Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la Gobernación Marítima indicaron que las indagaciones de la Armada continuarán, pero con menor intensidad, debido a la nula probabilidad de supervivencia.

Hasta el miércoles de esta semana se había ampliado la búsqueda de Bayron Varas (22), joven coquimbano que desde hace dos semanas se encuentra desaparecido luego de que la embarcación en la que trabajaba junto a otras dos personas sufriera un accidente en el sector de Serena Golf.

El capitán de Puerto de Coquimbo indicó a El Día que “la función de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante es salvaguardar la vida humana en el mar y los protocolos se basan en esa misión (…) considerando que a la fecha no existe una esperanza razonable de supervivencia, el sistema de búsqueda se desactiva, lo que no quiere decir que se suspenden las labores, estas continuarán, pero no con la misma intensidad”, explicó.

 “De aquí no nos vamos hasta encontrar algún indicio. Estaremos al pie del cañón esperando que salga”, JAQUELINE CUEVAS, madre de Bayron Varas

En este sentido, el capitán de Puerto señaló que los navíos de la Armada tienen distintas labores en el mar y dentro de estas, “vamos a tener dentro de las misiones de las embarcaciones efectuar una rebusca en el sector en su trayecto, pero ya no al cien por ciento”, señaló.

Por último, recalcó que se seguirá buscando el cuerpo por el tiempo que sea pertinente y que cuando se encuentre una nueva pista, las labores de búsqueda volverán a intensificarse. No obstante, indicó que “por los días que han transcurrido, la esperanza razonable de supervivencia de esta persona es bastante baja”.

03 Tripulantes tenía la embarcación el día del siniestro. De ellos, sólo dos escaparon con vida ese mismo día.

En este contexto, las búsquedas continuaron con personal de Bomberos a través de sus equipos USAR, quienes se retiraron del lugar el día de ayer, por lo que buzos y pescadores se sumaron a las labores, autorizados por la Gobernación Marítima una vez demostrada su documentación al día.

El trabajo ha sido supervisado todo el tiempo por los familiares de Bayron, quienes se mantienen firmes en la postura de continuar en el lugar hasta encontrar algún indicio del joven.

Con cansancio, luego de pasar todo este tiempo en una suerte de campamento que armaron en la playa del lugar a la espera de noticias, su madre y hermana indican estar con mejor ánimo y valoraron el despliegue de fuerzas que ha sumado la causa en los últimos días.

En una entrevista con El Día durante la semana pasada, los familiares de “Kokoy”, como lo llaman con cariño, declararon que estaban desesperados y pidieron que se intensificaran las labores de búsqueda. “El fin de semana se vieron buzos y ha venido mucha ayuda, también estuvo aquí la gobernadora y nos dejó más tranquilos”, indicó Jaqueline Cuevas, madre del joven.

Paralelamente, los antecedentes del caso han sido remitidos a la Fiscalía y se realizan sumarios administrativos para determinar cualquier tipo de responsabilidad. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X