• Wilfredo contreras, administrador de librería móvil. “Estábamos bien, a la gente le gusta lo que hacemos, pero ahora nos dijeron que teníamos que irnos, algo que no entendemos porque el motivo que nos dieron fue que no pagábamos permisos y estacionamiento y lo cierto es que sí, que nosotros ´pagamos todo”.
  • Unas 2.500 firmas se han juntado para que la librería no deje de funcionar.
  • Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Desde luego que no se puede desconocer que la iniciativa de esta librería es muy buena, por eso tienen el respaldo que tienen de la gente. Por eso, te insisto, es algo que nos vamos a sentar a conversar con la oficina de patentes”.
  • Robinson Hernández: “Ellos han tenido reconocimientos a nivel nacional por su labor, entonces uno no se explica por qué los querrán sacar. No me parece que sea lo más prudente. Tal vez se puede discutir su ubicación”.
Desde hace tres días que los dueños del micro en donde se venden libros en calle Balmaceda, se encuentran juntando firmas para que les renueven la patente y seguir funcionando. Desde el municipio señalaron que era un tema que debían discutir.

Un complicado momento están viviendo los dueños de la “librería móvil”, que desde hace un año y medio se encuentra emplazada en calle Balmaceda, en La Serena.

Y es que hace pocos días, recibieron la noticia desde el departamento municipal de que no se les renovará el permiso para seguir en el sector céntrico de la ciudad, razón por la cual el micro en el cual se comercializan libros de literatura universal, nacional, textos escolares y revistas, deberá retirarse del lugar.

Así lo explicó el administrador de la librería, Wilfredo Contreras, quien precisó que un funcionario de la casa edilicia se les acercó para notificarlos de la medida, aduciendo que otros comerciantes del sector habían reclamado ya que, según ellos, el micro no pagaría estacionamientos, cosa que Contreras descarta de plano.

“Desde hace un año y medio que decidimos quedarnos en La Serena después de muchos años recorriendo todo Chile con la librería itinerante. La razón fue que, por un lado, el micro está un poco antiguo y no aguanta tantos viajes, y por otra parte, el dueño se enfermó, por lo que no pudimos seguir viajando. Estábamos bien, a la gente le gusta lo que hacemos, pero ahora nos dijeron  que teníamos que irnos, algo que no entendemos porque el motivo que nos dieron fue que no pagábamos permisos y estacionamiento y lo cierto es que sí, que nosotros ´pagamos todo. Eso lo tiene claro el jefe de patentes, pero nos dijo que de igual forma nosotros estábamos generándole un problema”, explicó.

Recolección de firmas

Pero no se han quedado de brazos cruzados. Frente al aviso del municipio han decidido recolectar firmas, para demostrar que la gente quiere que continúen funcionando, ya que son un aporte a la cultura de la ciudad.

Y les ha ido bien. En tres días han logrado el apoyo por escrito de 2.500 personas. “Una vez que tengamos más firmas vamos a pedir una audiencia en el concejo municipal nos vamos a presentar con ellas para solicitar formalmente en ese lugar el permiso, porque no somos sólo nosotros quienes lo están pidiendo, es la ciudadanía”, manifestó Wilfredo Contreras.

Apoyo

El administrador de la librería móvil, asegura que hay concejales que ya le manifestaron su apoyo de antemano, y uno de ellos es Robinson Hernández, quien no entiende por qué desde el municipio han decidido tomar esta drástica medida.

“Yo siempre he apoyado esta iniciativa, porque permite acceder a la literatura, a textos de apoyo escolar. De hecho, ellos han tenido reconocimientos a nivel nacional por su labor, entonces uno no se explica por qué los querrán sacar. No me parece que sea lo más prudente. Tal vez se puede discutir su ubicación pero siempre deben quedar a la mano de quienes son sus usuarios, porque hoy día que ya hayan firmado más de 2.500 personas no es algo menor”, indicó Hernández.

El concejal explicó que la decisión final de si se le renueva el permiso o no a esta librería, dependerá exclusivamente del alcalde, y espera que tome la mejor resolución. “Yo creo que el acalde va a evaluar esta situación y, como te dijo, se debe escuchar a estas personas”, finalizó.

Un tema a discutir

Consultado, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, dijo desconocer el tema ya que se encuentra de vacaciones, pero manifestó que en su retorno evaluará la situación. “Es la primera noticia que tengo del tema. Lo que sí hay que decir que estos permisos son temporales, por lo que al terminarse la temporada de verano muchos se acaban. Aquí el tema debe ser estudiado, pero hay que cumplir con la normativa, porque estamos hablando de un micro, y si dejamos a una que haga esto, después vamos a tener a muchas que quieran hacer lo mismo”, sostuvo Jacob.

Pero el edil no cerró las puertas. Admitió el aporte que ha sido para la ciudad la librería móvil y lo que ha acercado la cultura. “Desde luego que no se puede desconocer que la iniciativa de esta librería es muy buena, por eso tienen el respaldo que tienen de la gente. Pero, te insisto, es algo que nos vamos a sentar a conversar con la oficina de patentes, ver las razones que hubo para no renovarles el permiso y tomar una decisión", concluyó. 

Itinerancia en La Serena

Cabe señalar que el lugar en donde se encuentra actualmente la librería móvil, no es el primero que ocupan. En La Serena anteriormente se habían instalado también en calle Balmaceda, por a la altura del Banco Estado. Sin embargo, debió reubicarse ya que, según cuenta el administrador de la librería, Wilfredo Contreras, desde la entidad bancaria habrían reclamado al municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X