• Sobre las piedras con las que se elaborará el moai se realizó una simbólica ceremonia de mano de los mismos escultores para preparar los trabajos para el nuevo moai.
  • El moai será tallado en pidra caliza y tendrá una altura de 3 metros, con un ancho de 1,2 metros. Los trabajos se realizarán en la exestación de trenes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La escultura será tallada por isleños en la exestación de trenes de la comuna, para que el proceso pueda ser presenciado por la comunidad y demoraría cerca de 15 días

Con una simbólica ceremonia la comunidad de Rapa Nui comenzó a preparar lo que será la elaboración de un nuevo moai para la comuna de La Serena, con lo que buscan fortalecer el vínculo histórico que por años ha existido entre la Región de Coquimbo y la isla.

La fecha fue cuidadosamente elegida. Ayer se cumplió un nuevo año desde el vuelo del Manutara, que en los años 50 unió por primera vez el continente chileno con Rapa Nui.

En una cantera de la comuna, lugar desde donde será extraída la piedra con la que se fabricará la pieza, se llevó a cabo un ritual típico de los isleños con el que buscan bendecir lo que será el nuevo moai y también el trabajo de los escultores que se dedicarán a su tallado.

“Esta es una ofrenda a los dueños de casa y al trabajo en conjunto que se hace, para que el mana (poder) nos de la fuerza y nos guie”, explicó a El Día Marco Antonio Tuki Hito, uno de los escultores Rapa Nui.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MOAI.

Son varias las piedras con las que se puede esculpir un moai. En este caso se escogió la piedra caliza, “porque es una piedra de La Serena, todo lo hemos hecho con cosas de acá, porque queremos que el mana salga de este lugar”, señalo Tuki Hito.

 “De ahora en adelante vamos a tener una unión con la isla muy férrea y va a ser un intercambio de todo tipo”, ROBERTO JACOB, alcalde de La Serena

Sus dimensiones serán de 3 metros de alto por 1,2 metros de ancho, para su elaboración se utilizará una versión “más moderna” de la herramienta toki, con esmeril, disco de corte diamantado y cinceles. Los ojos, en tanto, serán dos corales traídos directamente desde la isla e Rapa Nui.

El proceso podría demorar más de 15 días, “aunque lo queremos hacer en menos tiempo”, explicó el escultor. El trabajo se realizará en la exestación de trenes de La Serena, por lo que será abierto a la comunidad, para quienes están interesados en conocer el proceso de tallado de un moai.

 

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.

El concejal Carlos Thenoux, quien desde la comisión de Cultura del concejo comunal ha liderado muchas de las gestiones entre la isla y la comuna detalló además que ya se está trabajando en instalar la “Plaza Rapa Nui” frente a la Universidad Central, que junto con la devolución del moai que se encuentra actualmente en La Serena, y la confección de una réplica del Manutara, se busca demostrar un verdadero respeto para los pueblos originarios.

“Muchas veces se habla con buenos discursos que en Chile debe haber reconocimiento, pero se quedan en eso. Hoy lo queremos hacer de verdad y todo esto demuestra que no son solo palabras, sino hechos reales”, señaló Thenoux.

Tras gestiones por la petición de la gente de Rapa Niu de devolver a la isla el moai que fue traído en los tiempos de Gabriel González Videla a La Serena, y que permanece en el museo arqueológico de la comuna, finalmente las autoridades locales decidieron concretar el retorno de la ancestral escultura a donde pertenece.

Este hito fue calificado por el alcalde Roberto Jacob como de vital importancia, “es justicia lo que hemos hecho, hay que restituir lo que no es nuestro, ya que en un tiempo se dijo que era un regalo y después de escuchar la historia la verdad es que no fue tan regalo, por eso nosotros pusimos ese voto de confianza al decir que el moai debía ser restituido a la isla y eso ha iniciado una suerte de unión especial con la gente de la isla”, valoró.

El alcalde indicó que se está gestionando un avión de la Fach para hacer el retorno, “porque para ellos la connotación que tiene un moai es algo muy especial, muy ancestral, donde ellos identifican a cada pieza que tienen en la isla con un ancestro, creo que eso es lo más importante”, dijo.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA AMBAS CULTURAS.

El alcalde Jacob recalcó que la devolución del moai y la construcción de uno nuevo “no quedará ahí”, ya que será el inicio de una unión mucho más fuerte entre ambas culturas. “Yo creo que se van a venir muchas cosas, un intercambio cultural y folclórico, lo que vamos a tener será una unión con la isla muy férrea y que va a ser un intercambio de todo tipo”, adelantó.

De la misma forma, para la concejala Jocelyn Lizana “la hermandad no tiene que quedar solo en esto”, por lo que planteó en concejo comunal la idea de “dos museos gemelos que se miren, con una réplica del moai acá y una allá, una del vuelo del Manutara y un fato de La Serena”, proyecta.

Esto, indica la concejala, podría abrir una gran oportunidad tanto para la capital de la Región de Coquimbo como para Rapa Nui en dar a conocer sus culturas, “una invitación también para que los turistas de la isla puedan interesarse por nuestra ciudad, desde el punto de vista cultural es algo muy profundo, pero también desde lo que podemos obtener de esto es un conocimiento mutuo, la gente nos visita con el interés de recorrer nuestras ciudades y eso puede aumentar el turismo”, señaló.

 

AVANCES PARA LA COMUNIDAD RAPA NUI.

 El director de la comunidad indígena polinésica Mau Henua Sergio Manuheuroroa, indicó que el trabajo en conjunto busca “concientizar a otros pueblos, otras culturas que pueda apoyar esta gestión, no solo en la parte material, sino en la espiritual, que es el sentido principal de este moai”.

Manuheuroroa explicó que “para nosotros son una conexión con nuestros ancestros a través de la espiritualidad, por lo que logrando estas gestiones con las autoridades de La Serena y su gente, a futuro se abrirán muchas puertas más, no solo para nosotros, sino para todas las personas del mundo”.

El isleño valoró que pese al deterioro existente en el moai ubicado en el Museo Arqueológico “con el tiempo se ha podido trabajar en su restauración y en la actualidad pudimos ver que está en buenas condiciones para visitarlo y espero que las próximas visitas puedan ser abiertas a todo el público”.

De la misma manera destacó los avances hechos en Europa por el moai que aún se encuentra en el Museo Británico, “llevamos una carta de solicitud formal para que ellos pudieran entender la intención nuestra de recuperar el moai”, además recalcó la importancia de mantenerlos en un espacio físico con la condiciones adecuadas para su conservación como sucede en Londres, lo que esperan replicar más adelante, “mantenerlo en buenas condiciones significa un gran avance y un ejemplo para todo el mundo. En la isla no hay un espacio físico acondicionado como se quiere, pero ya tenemos en camino un proyecto importante para traer este moai que nos pertenece a nosotros”, concluyó.

En avión Fach devolverían el moai a Rapa Nui

Las autoridades de La Serena ya preparan la devolución del moai que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de la comuna, y que cuya restitución a Rapa Nui fue solicitada por los isleños, hecho que además generó debate, pero hoy parece haber consenso, lo que está marcado por la elaboración de una nueva pieza.

El alcalde Roberto Jacob detalló que “nosotros fuimos los primeros en conectar con la isla a través del Manutara, fue el primer viaje directo al continente y ahora esperamos repetirlo, llevando el moai ojalá en un avión de la Fach hasta la isla para que ellos lo reciban como se merece”. El edil calificó la devolución como “un acto de justicia” para la gente de Rapa Nui y destacó que estos hechos unirán más ambas culturas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X