• En la zona típica uno de los blancos de los vándalos para hacer los rayados son las iglesias.
  • Los perros abandonados se han convertido en una problemática permanente en la ciudad de La Serena.
  • Las personas en situación de calle que a menudo ingieren alcohol en las inmediaciones de la tradicional Recova ha tenido problemas con algunos turistas. 
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Inconvenientes como los “rayados”, la gran cantidad de gente pernoctando en las calles, la falta de servicios higiénicos en el centro y los perros abandonados lideran los inconvenientes que ven los turistas en su primera impresión al llegar a La Serena. Desde el municipio admiten las falencias, pero aseguran que lo bueno sigue superando a lo malo y por eso los visitantes siguen prefiriendo la ciudad.

Casas de cambio totalmente agolpadas de personas, y el acento porteño que se oye en el ambiente, en cada local comercial, es sinónimo de una sola cosa: El masivo arribo de turistas ha comenzado y según señaló el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, se espera que la cifra de visitantes supere el millón, entre el mes de enero y marzo.

Fundamentalmente desde Argentina, han cruzado la cordillera, para disfrutar de las bondades de la zona. Y en eso están, ya que aseguran, “lo bueno siempre supera lo malo en esta ciudad”.  Sin embargo, no desconocen que existen varias tareas pendientes.

A nivel macro, tal como se consignó en un artículo de El Día el pasado viernes 29, son los atochamientos vehiculares los que generan mayores problemas. Pero en el plano más estético y cotidiano, existen cuatro grandes inconvenientes que afectan a La Serena durante todo el año, y que durante la temporada estival se hacen más visibles y no pasan desapercibidos para el turismo. Se trata de los “rayados”, “los perros abandonados”, la falta de baños públicos y la gran cantidad de perros abandonados.  

“Por algo nos siguen prefiriendo y eso no se puede desconocer”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

LOS “RAYADOS”: TRISTE CONTRASTE. “Una de las cosas que me ha llamado la atención es el contraste que hay entre la arquitectura tan bonita y los rayados que están los edificios”. Con esta categórica sentencia, la visitante trasandina Bárbara Mulett, quien desde hace 12 años que arriba hasta las costas de la región, enfatiza el daño que provocan los “grafitis” que continúan presentes en los más icónicos muros de la ciudad colonial y que pese a los esfuerzos tanto de la municipalidad como de la empresa privada no han podido erradicarse.

Bárbara asegura que “en todos lados pasa lo mismo”, sin embargo, en La Serena estos rayados se “se notan más” ya que nada tienen que ver con la belleza de las construcciones del casco histórico y “evidentemente que afecta el turismo”, precisa la argentina.

Pero, ¿qué pasó con las campañas? Ocurre que en el año 2013 desde la casa edilicia en conjunto con varias empresas locales iniciaron un plan para ir limpiando la ciudad, sobre todo porque se asumió que no se podía seguir mostrando esa cara a los visitantes. Al principio dio resultados, sin embargo, no se retomó.

Pero hay esperanzas. Según indica desde la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, ellos han tenido reuniones con el municipio y han expresado sus intenciones de volver a poner en marcha esta iniciativa que “en su minuto fue bastante positiva”, consigna.

Aunque cree que por más campañas que se hagan, la clave está en la educación ya que, si la gente no cuida su entorno, nadie más lo hará. Por lo mismo, expresa que el problema de fondo es la educación. “Tenemos que demostrarle a los visitantes que en una ciudad con tanta tradición como la nuestra existe un nivel cultural que está a la altura”, indica.

UN MILLÓN, de turistas se espera que lleguen a la zona durante la temporada estival.

MEDIDAS CONCRETAS. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob admite que en cierta medida, “ha existido un relajo” en este sentido, pero que ahora están tomando las medidas correspondientes y han contratado a dos funcionarios que estarán de manera permanente pintando los “rayados” en la Zona Típica. “Esto pensamos hacerlo durante todo el año y saldar esa deuda que tenemos con nuestra gente y también con los turistas”, sostiene el edil.

PERROS ABANDONADOS, UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN. Ayelén Marino viene de la Provincia de San Juan, Argentina. Cuando la encontramos haciendo fila en una casa de cambio, no tuvo duda en señalar que La Serena es su destino favorito para venir durante el verano. Sin embargo, esta vez algo le sorprendió y fue la gran cantidad de perros abandonados circulando por la ciudad.

Según el último catastro, en la capital regional circulan alrededor de 7000 canes por la vía pública, lo que genera diversos problemas en el aspecto sanitario y también de seguridad ya que en ocasiones atacan a transeúntes o a quienes circulan a bordo de bicicletas o motocicletas. “Recién cuando veníamos caminando justo se pusieron a pelear dos animales súper grandes y a mí me dan mucho miedo. Eso complica un poco”, enfatiza.

La trasandina cuenta que ella tiene fobia a los perros, y que aunque está prácticamente convencida de que no le harán daño, no puede evitar asustarse. “Yo no sé cómo será acá el tema de la esterilización, pero en mi país esto no pasa tanto. Tiene que ver también con la responsabilidad que tengan los dueños también, que de un momento a otro los dejan tirados”, sostuvo la joven.

ANIMALISTAS LLAMAN A LA RESPONSABILIDAD. En aquello coincide la activista de la agrupación Animalistas Coquimbo-La Serena, Daniela Molina, quien enfatizó en que ella también ha escuchado críticas por parte de los turistas en relación a los perros abandonados, pero que los dardos apuntan fundamentalmente a las políticas públicas que no han sido capaces de solucionar la situación. “El plan nacional de esterilización no es suficiente, porque lamentablemente la Ley de Tenencia Responsable no regula la venta de los animales, y por más que se esterilizan hay gente que los cruza para venderlos y después los bota”, explicó Molina.

“LA LEY NOS ATA DE MANOS”. El encargado de servicio a la comunidad del municipio, Jesús Parra, indica que se han hecho los esfuerzos por sacar de las calles a los animales. De hecho, se están construyendo una clínica veterinaria municipal con una millonaria inversión que debería hacer más efectivas las esterilizaciones. Sin embargo, asegura que con la nueva Ley de Protección de Mascotas denominada “Ley Cholito” se ven atados de manos ya que, según Parra, no pueden sacar a los animales de un lugar y trasladarlos a otro. “Lo único que se nos permite es darle atención veterinaria y después devolverlo al mismo lugar de donde lo sacamos”, aseguró Parra.

Por su parte, el alcalde Jacob aseguró que sí se está trabajando fuertemente en el tema de los perros abandonados.

Admitió que causan problemas a las personas, pero “la solución no es tan fácil en el corto plazo”. Por lo pronto, aseguran que hace poco se adjudicaron más de 7000 mil esterilizaciones y que los avances tienen que continuar. “Este es un tema país, al que La Serena no está ajeno, pero siempre intentamos mitigar el problema”, aseveró.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, UN DRAMA SOCIAL. En la Recova había temor de lo que sucedería esta temporada y esos miedos se están volviendo  realidad. Así al menos lo cree María Chávez, locataria del lugar quien si bien reconoce que se trata de un problema social, asegura que las autoridades deberían poner mucho más acento para solucionarlo ya que, además de lo humano, afecta directamente al turismo en uno de los sectores más tradicionales de la ciudad. “Uno sabe que Carabineros no puede llegar y sacar a estas personas, pero deberían haber planes de intervención mucho mayores para que llegada esta fecha no demos la impresión que estamos dando”, enfatiza la comerciante.

Habla desde el conocimiento. Cuando llegamos a su local una pareja de turistas tuvo un serio altercado con dos indigentes.

La visitante argentina Verónica Díaz fue una de las víctimas y simplemente huyó del local luego que los individuos, aparentemente bajo la influencia del alcohol, se abalanzaran sobre el puesto de María Chávez para intentar tomar unos anteojos de sol sin pagarlos. “Yo estaba con mi marido mirando y cuando los vimos venirse hacia nosotros, nos alejamos, porque no conocemos y no sabemos si nos querían hacer algo”, cuenta.

Permanecieron observando desde lejos la situación y sólo regresaron cuando vieron que intervino Carabineros y todo se normalizó. Sin embargo, igualmente quedaron con algo de temor y ahora lo pensarán dos veces antes de regresar a La Recova. “Sabemos que la ciudad es tranquila, pero esto fue bastante feo. Es muy extraño, porque cuando uno lo mira en fotos no se ven estas personas que andan bebiendo en la calle”, sostuvo la turista.

Consultada, la administradora del recinto, Valesca Santelices, admite que han tenido conocimiento de este tipo de hechos, pero que todos se han producido en las inmediaciones y no en La Recova propiamente tal, donde el personal de guardia puede actuar. “Si están en la vía pública nosotros no podemos hacer nada”, asevera.

Santelices admite que la situación perjudica la imagen ciudad y hace un llamado a las autoridades a que no sigan dando permisos a los ambulantes ya que, precisa, también generan un clima de inseguridad en el sector que podría ahuyentar al turista. “Se lo planteamos al alcalde, porque algunos hechos de desorden acá comienzan con estos puestos y a la larga lo que se ve perjudicado es el turismo en la ciudad”, manifestó.

SERVICIOS HIGIÉNICOS, UNA DEUDA PENDIENTE. A Verónica Miranda, turista de Santiago la encontramos recorriendo la Plaza de Armas de La Serena. Caminaba tranquila, aparentemente, sin embargo cuando la abordamos nos confesó el grave problema que la aquejaba en ese preciso momento. “Lo que pasa es que quiero ir al baño”, manifestó entre risas, sin saber que a pocos metros detrás de ella estaba el único servicio sanitario público que existe en el centro de La Serena, el que está ubicado precisamente en la plaza.

Y el problema de la visitante santiaguina no es aislado. No sólo en la temporada estival, sino también durante el año, muchas veces ocurre que las personas deben permanecer por largas horas en el centro, haciendo trámites y sólo existe un servicio higiénico que puede ser utilizado de manera libre, por lo que los serenenses deben recurrir a centros comerciales que se encuentran muy distantes, e incluso, se ha sabido de algunos “intrépidos” que ingresan a los Cesfam para solucionar el inconveniente. “Yo sé que esto pasa en otros lados, y que seguramente la ciudad tiene otras prioridades, pero sería bueno que para el verano habilitaran más baños, no sólo en la Avenida del Mar sino también acá, es necesario”, insiste Verónica.

DIFÍCIL SOLUCIÓN. Pero la solución al problema de tener más baños de uso público para los turistas no sería tan fácil. El encargado de Servicio a la Comunidad del Municipio, Jesús Parra, admite que es una falencia pero indica que con todas las restricciones que pone el Consejo de Monumentos Nacionales para alterar la zona típica con cualquier estructura dificulta este tipo de proyectos.

Roberto Jacob, coincidió en que se trata de algo sumamente complejo, por la falta de espacios. Sin embargo, sostiene que se ha conversado en la casa edilicia y que en los próximos años se proyecta tener servicios higiénicos de manera permanente, no sólo durante el verano. “Hay que encontrar el lugar. No es fácil. Tal vez se pueda hacer algo subterráneo. Por el momento la gente pueda acudir a los baños de la Plaza de Armas que están funcionado las 24 horas”, precisó el edil.

“LO BUENO SUPERA LO MALO”. De todas formas, tal como lo asegura cada uno de los visitantes, “lo bueno supera lo malo” y aquello es valorado por el alcalde, quien admite que “hay mucho que mejorar, sin embargo por algo nos siguen prefiriendo y eso no se puede desconocer”, concluye el edil quien espera mejorar en la medida de lo posible estos “pequeños detalles” que empañan la belleza de la ciudad durante el verano.

UN NUEVO DEPARTAMENTO

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de la Región de Coquimbo, la presidenta, Laura Cerda, sabe que La Serena es la puerta de entrada para el turismo en la zona, por lo mismo, le preocupa que existan problemas “domésticos” que hagan que los visitantes no se lleven la mejor impresión de la capital regional. Eso sí, enfatiza que ha sido testigo de cómo las autoridades se han esforzado para ir mejorando. De hecho, crearon un departamento de Cultura y Turismo donde la Cámara fue invitada para poder enfrentar de mejor manera todas las debilidades que tiene la ciudad a la hora de recibir a los visitantes. En ese instancia, según Cerda, se mencionaron precisamente las que se han expuesto en este reportaje y se trazó la ruta para enfrentar el arribo de los turistas.

Sin embargo, “fue demasiado encima”, dice la dirigente, por lo que espera que para la próxima temporada estival las dificultades ya estén subsanadas gracias al trabajo de este departamento municipal. “Es una necesidad que repercute en muchos ámbitos del quehacer económico regional”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X