• El personero de gobierno manifestó que se buscará trabajar con todos los actores involucrados para proteger este legado de los pueblos prehispánicos.
  • El sitio El Olivar, al norte de La Serena es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Sudamérica con importante evidencia de los pueblos prehispánicos de la región.
Crédito fotografía: 
Cedida / Lautaro Carmona
La autoridad recalcó que si bien la determinación respecto de las acciones que se puedan tomar para la protección de este sitio arqueológico siguen estando centradas en el Consejo de Monumentos Nacionales, como gobierno van a insistir en que se aceleren los procesos y que se complementen también con la solución en la carretera. Lo que sí tienen conciencia, afirma, es de la gran importancia patrimonial que reviste

La falta de soluciones respecto del sitio El Olivar, a casi tres años de su hallazgo, al parecer ha tenido cabida en el nuevo gobierno. Así lo ha señalado el subsecretario del patrimonio cultural, Emilio de la Cerda, quien sostiene que ya ha tomado conocimiento respecto de la importancia histórica que reviste este descubrimiento arqueológico no solo a nivel regional, sino que también del país y, por lo tanto, procurarán su resguardo y protección.

La autoridad aclara que las resoluciones en esta materia siguen estando centradas en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), pero cuenta que tras una reunión con el diputado Sergio Gahona y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, se determinó que se creará una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, de manera de acelerar los procesos que lleven no solo a cuidar este patrimonio, sino que también permitan fijar una solución que permita dar continuidad a las obras de la doble vía que conecta a La Serena con Vallenar, que quedaron interrumpidas cuando se encontraron los restos.

Se trata de algo “excepcional”, recalca y que sin lugar a dudas debe ser preservado de una manera adecuada.

-Usted se reunió con el diputado Gahona y el seremi del MOP por el tema del sitio El Olivar. ¿Cuál es la postura que adoptará el gobierno y el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de este tema?

“Yo no puedo hablar por el Consejo, pero si lo que quiero transmitir es que me reuní con el diputado Gahona y que conozco bastante la situación actual del sitio en términos de la importancia patrimonial que tiene y que supone para la región el también retomar el proyecto de la vialidad de la carretera.  Ahí hay un tema que hay que resolver, que a mí me gustaría trabajar con el Consejo de Monumentos ahora y poder montar un equipo de trabajo para ver exactamente cuáles podrían ser los pasos que ayuden a proteger de una manera debida ese sitio tan excepcional para la región y el país en términos del conocimiento de la cultura Diaguita”.

-Se reconoce la importancia que tiene entonces…

“Es bien relevante entender que el área que abarca este sitio es un porcentaje muy significativo, porque es mucho más grande que lo que se ha estado estudiando ahora. Por lo tanto, vamos a tratar de disponer en esta estrategia de trabajo el ver cómo se va a cautelar para que los futuros proyectos no afecten este espacio, que es mucho más grande que lo que fue impactado por la carretera. Esos son los tópicos que habría que tratar, pero corresponde hacerlo a la institución que tiene la tuición de los monumentos a nivel de Chile, que es el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y, al ser un órgano colegiado, hay que trabajarlo al alero de ellos”.

-¿Es decir, finalmente sigue siendo responsabilidad del CMN el tomar una decisión respecto del destino de este sitio?

“Desde luego, porque los monumentos arqueológicos en Chile, según señala la Ley de Monumentos Nacionales, están bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales y además son propiedad del Estado. O sea, todos los sitios arqueológicos del país no necesitan decreto para ser protegidos, por el simple hecho de estar en el territorio nacional lo define como monumento arqueológico, que es una de las categorías de Monumento Nacional”

“Por lo tanto, los testimonios que ahí se encontraron (El Olivar) son propiedad del Estado y le corresponde a éste a través del Consejo de Monumentos resguardarlo y cautelar por su debida protección. En el caso particular de El Olivar, eso tiene que ser compatible con el desarrollo local y la infraestructura vial que hoy está parada por este hallazgo no previsto”.

-¿Cuál es el rol que tendría la subsecretaría?

“Ese es el desafío que tiene hoy día el Consejo de Monumentos Nacionales para resolver y el rol que le corresponde al subsecretario de patrimonio, en tanto presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, será ayudar a que ese tema se resuelva lo antes posible y de la manera más satisfactoria en los dos sentidos que están en juego, que uno es la infraestructura y el otro por supuesto, la protección del patrimonio tan relevante que se ha encontrado en ese lugar”.

-Es decir ¿Con el cambio del nuevo ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el CMN sigue cumpliendo las mismas funciones que desarrolla hasta ahora? ¿No hay ningún cambio?

“Lo que pasa es que el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se ha creado no modifica la Ley de Monumentos Nacionales en aspectos tan sustantivos como la toma de decisiones, la composición del órgano colegiado, o las categorías que maneja. Por lo tanto, esta normativa, como se conoce hasta ahora en términos de toma de decisión centralizada o de las categorías que aborda se mantiene tal cual. Por ello, hoy día sí le corresponde al CMN como órgano centralizado tomar las decisiones respecto a ese sitio arqueológico”.

-¿Pero sí existe la voluntad por parte del gobierno en este momento de avanzar en las soluciones respecto de El Olivar y sobre todo acelerar estos procesos?

“Por supuesto, el sitio El Olivar hoy día tiene que ser mirado desde la responsabilidad que le cabe al Consejo de Monumentos Nacionales, tratando de conciliar la protección de un sitio tan excepcional como este, que es realmente importante para el conocimiento de la ocupación temprana del hombre en toda la zona de Coquimbo, para el conocimiento de las culturas Diaguita, Ánimas”.

“Son contextos bien importantes los cementerios que ahí se han encontrado, pero a su vez eso lo tenemos que hacer compatible con la ejecución de la conectividad asociada a la nueva carretera. Es un desafío grande que nosotros como administración nueva estamos abordando, estamos respetando lo que el consejo como órgano colegiado ya ha definido, pero poniendo toda la disposición en destrabar o en avanzar para que esa protección sea compatible con la concreción de la infraestructura lo antes posible”.

-Se lo pregunto porque hasta ahora el CMN no ha hecho un pronunciamiento oficial respecto de lo que va a ocurrir ahí. En su momento se dijo que se iba a retomar la construcción de la carretera cuando se sacara todo el material, pero después se dieron cuenta que era imposible. Luego de eso no ha habido nada…

“Lo que digo es que el CMN es un órgano colegiado y que tiene composición del mundo público y de la sociedad civil, de gremios, de ONGs, por lo tanto, actúa en forma colegiada y no puedo hablar a nombre de éste organismo. Yo lo que transmito es una voluntad, que es la misma que tiene el CMN de hecho, de poder resolver a la brevedad este tema cautelando la visión que tiene de los monumentos arqueológicos, de que hay que cuidar los sitios, protegerlos, especialmente uno de tal relevancia como este, pero a la vez siendo sensibles a las necesidades que tiene la región y a los compromisos en infraestructura que están ahí en juego”.

“Lo que nosotros podemos asegurar es que vamos a montar un equipo de trabajo para darle yo diría no celeridad, porque eso puede ser una consecuencia del trabajo, sino que vamos a priorizar el tema de El Olivar para que salga en los tiempos que tenga que salir, lo antes posible”.

-Se va a crear esta mesa de trabajo. En cuanto a plazos ¿Cuándo podríamos tener alguna noticia al respecto?

“Eso depende de lo que yo pueda ver con el propio CMN, que es un órgano técnico del Estado, colegiado”.

-¿Pero todavía no hay fijada ninguna fecha? ¿Usted se ha podido reunir ya con ellos?

“Sí, nos hemos reunido en sesión ordinaria, pero este tema no ha sido tratado ahí. La secretaría técnica ha estado al tanto del tema, por supuesto, pero una definición un poco más en la línea que comento la veremos una vez que podamos hablar con el propio consejo”. 3701iR

EL CONSEJO DE MONUMENTOS

-¿La secretaría ejecutiva del CMN seguirá siendo la misma?

“La ley del ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio lo que ha dicho es que se establecen secretarias técnicas regionales, como una forma de desconcentrar la secretaría técnica nacional y los cargos son por concurso”.

-¿No varía de lo que ya hay?

“Son temas que se están viendo, el consejo es un órgano técnico, cualquier decisión que se tome en ese respecto va a ser de orden técnico, pero nosotros respetamos muchos en ese sentido las instituciones, pero lo que señala la ley es que esos son cargos concursables”.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X