Por Luciano Alday – El Ovallino
Amelia Miranda es una joven ovallina que actualmente cursa tercero medio en el colegio Santa María. Ella tiene un gran amor por los animales, por lo que a principio de año inició un proyecto para ir en su ayuda.
Si bien desde hace bastante tiempo que alimentaba a perros abandonados, fue en febrero de este año que decidió dar un paso importante en su causa. El día 25 de ese mes creó en Instagram la cuenta @naricitas_felicesovalle, en esta ha dado a conocer todo el trabajo realizado durante estos meses, en donde ha podido rescatar perros y gatos abandonados, cuidarlos, llevarlos al veterinario y buscarles un nuevo hogar a través de la adopción.
“Vi la necesidad que había en Ovalle de muchos perritos que necesitaban atención, las otras agrupaciones que hay en la zona ya estaban muy colapsadas, entonces decidí crear esta página para ayudar a los animales”, comienza relatando Amelia.
La creación de la página ha servido para financiar las diferentes campañas de esterilización y adopción, ya que a través de esta se realizan rifas y también se reciben donaciones voluntarias. “Yo antes todo lo que hacía lo pagaba con mi plata, entonces con la creación de la página y de las donaciones puedo tomar más casos para ayudar”, explica Amelia, quien además agrega que otra ventaja de la iniciativa es la facilidad para encontrar familias interesadas en adoptar.
Desde la creación de la página hasta la fecha, Amelia ha podido ayudar de diferentes maneras a cerca de 120 perritos, de los cuales 60 han encontrado un nuevo hogar. Si bien, la cantidad de canes es mayoritaria, Amelia también socorre a gatos e incluso en una ocasión a cabras de la zona.
“En verdad el animal que lo necesite yo lo voy a ayudar, sea un perro, un gato o un ratón. Una vez me contaron que unas 20 cabritas se estaban muriendo, entonces yo con la agrupación San Francisco de Asís y un veterinario fuimos a ayudar”, cuenta la joven ovallina.
Profesionalizando la vocación
Hace pocos días el proyecto de Amelia dio un gran paso: la construcción de un canil propio, en donde podrá darles un hogar momentáneo a los perritos rescatados, mientras se les busca una familia definitiva.
Este recinto está ubicado en un terreno facilitado por unos tíos de Amelia y fue construido por voluntarios. La joven espera seguir ayudando animales por el resto de su vida, una vez termine el colegio desea profesionalizar su vocación.
“Me gustaría poder estudiar veterinaria y así ayudar a los animales. Yo siento que aquí en Ovalle falta un veterinario que atienda las 24 horas, todas las veterinarias cierran a las 6 de la tarde, entonces ¿qué pasa después de esa hora con los perros que tengan algún accidente o cualquier otra cosa?, siento que falta un servicio así”, concluye.
Actualmente la cuenta de Instagram @naricitas_felicesovalle tiene más de 3.600 seguidores. Las personas que deseen colaborar, ya sea adoptando o haciendo una donación monetaria, pueden hacerlo a través de este medio.