• El seremi de Justicia y a la directora regional del Sename, lanzaron la campaña “Donde caben dos, caben tres” que busca generar familias de acogida transitorio a menores vulnerados
Iniciativa busca que familias de la Región acojan, por un periodo transitorio de máximo 2 años, a menores que por orden de un tribunal fueron enviados a centros de protección, mientras los pequeños regresan con su familia de origen o bien son entregados en adopción.

Durante un año Cecilia Apablaza recibió- junto a su familia- a una pequeña de 8 años en su hogar. “Mi mamá trabajaba en un hogar de menores y me llevaba allá, donde yo compartía con los niños. Había uno muy especial que siempre me preguntaba cómo es tener familia, cómo es tener una mamá; entonces eso a mí me marcó mucho, por eso cuando supe que existía la posibilidad de acoger -por un tiempo determinado- a un menor, no lo dudamos con mi núcleo familiar y participamos felices”, contó Cecilia.

Ella forma parte de un pequeño grupo de personas que en la región se ha desempeñado como Familia  de Acogida Transitoria, programa a cargo del Servicio Nacional de Menores -Sename- a través del que un niño se integra a un grupo familiar alternativo, mientras se realizan las intervenciones necesarias con su familia de origen o bien culminen los trámites de adopción.

Para Carlos Galleguillos, seremi de Justicia,  la mejor alternativa para el buen desarrollo de los menores es una familia protectora “y a través de este programa lo que nosotros buscamos es otorgar un derecho humano fundamental a los niños de nuestra región,  como es tener una familia. Hoy estamos haciendo una convocatoria a las familias de la Región de Coquimbo para que conozcan este programa que va en directa beneficio del desarrollo emocional de los menores”.

La Directora regional del Sename explicó que la institución, desde 2014, desarrolla un plan de desinternación, donde “buscamos que los menores tengan alternativas al sistema residencial, lo que en ningún caso significa que éstas estén colapsadas, pero sabemos que el mejor espacio para el desarrollo de un niño es la familia, sea esta de origen o de acogida, porque recibe cariño y cuidados mucho más personalizados. Y eso es lo que buscamos con esta campaña”, aclaró Verónica Zárate.

Red de apoyo

Cecilia dice que con su familia siempre tuvieron claro que se trataba de una situación temporal “nuestra intención nunca fue quedarnos con la pequeña, sólo queríamos que tuviera cariño y los cuidados que le entrega una familia, mientras se solucionaba su situación. El apego siempre está, pero cuando uno tiene claras las reglas desde el principio, es más fácil después hacer la separación”.

Desde el Sename, explican que el Programa cuenta con profesionales que otorgan apoyo psicológico, social y material a la familia acogedora y al niño, mientras su propia familia logra reasumir el cuidado.  Zárate añade que “de considerarse inviable el retorno a la familia de origen, el programa de Familias de Acogida realiza la búsqueda de una familia permanente donde el niño pueda residir de manera estable y egresar del programa. Este programa es eminentemente de protección y no constituye una forma para adoptar niños”.

En el caso de la región, actualmente hay solo una familia desempeñando el rol; en tanto que hay otras 4 en proceso de evaluación para formar parte del programa. “Pero estamos muy al debe, porque tenemos 200 menores en situación residencial y nuestra meta –como gobierno- es que ningún niño entre 0 y 6 años viva en hogares, porque ellos necesitan crecer en un núcleo familiar, aunque sea temporal y ahí es donde este programa toma tanta relevancia” señaló el Seremi de Justicia.

Cecilia Apablaza, en tanto, hace un llamado a “las personas que deseen dar amor a participar de este programa. No es difícil y son niños tan carentes de afectos que podemos  aportar un  granito, entregando solo beneficios para los pequeños”.

Quienes estén interesados en participar, pueden hacerlo a través la pagina web del Sename,  al teléfono 51 2642041 o bien al mail faeserena@adra.cl

 

***Cifras: 200 niños están en situación residencial en la Región de Coquimbo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X