• El subsecretario Javier Naranjo indicó que por ahora las participación ciudadana fueron suspendidas para resguardar la salud de las personas y funcionarios
Crédito fotografía: 
El Día
Sesiones de forma remota y suspensión de proyectos que incluían la participación ciudadana fueron algunas de las medidas explicadas por el subsecretario del medio Ambiente, Javier Naranjo.

La pandemia por Covid-19 ha conllevado a tomar drásticas medidas para seguir con el funcionamiento de las instituciones. En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, han optado por el uso de la tecnología para poder continuar con sus labores. El subsecretario de la cartera Javier Naranjo en conversación con El Día TV explicó que han tenido que adaptarse a los tiempos. “Los comités operativos los realizamos vía electrónica, porque tenemos que trabajar en la norma secundaria del río Elqui. Antiguamente lo realizábamos con reuniones presenciales y hoy día utilizamos las herramientas tecnológicas para poder avanzar, porque el cuidado del medio ambiente no puede detenerse”, recalcó la autoridad. 

Los proyectos que estaban próximos a comenzar que contemplaban la participación ciudadana fueron suspendidos por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, para resguardar la salud de las personas y funcionarios. Ante esto el subsecretario de la cartera enfatizó que actualmente los presupuestos escasean debido a que las fuerzas están puestas en el ámbito de salud, pero que están trabajando “con el servicio para poder implementar lo antes posible mecanismos de participación ciudadana que acredite y aseguren el derecho a participar”. 

Esperada modernización

Un tema que a dado que hablar es la actualización del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEA). Proyecto que aún se encuentra en la comisión de medio ambiente de la Cámara Baja, con 110 restricciones de las cuales se han aprobado 11. Sumado a esto el pasado 15 octubre se decidió quitarle su carácter de urgencia. Dudando así de su futuro. Esta modernización era bastante esperada por las empresas debido a que lo veían como una oportunidad para reactivar las inversiones. 

El subsecretario hizo un llamado de tranquilidad a los empresarios, recalcando que el servicio es muy técnico, trabaja con altos estándares profesionales y tiende a la certeza tanto técnica como jurídica. “La modernización del Sistema de Evaluación del modelo de impacto ambiental tiende a que los trámites permitan objetivizar, todavía más, la evaluación ambiental de los proyectos, lo importante es cómo los proyectos cumplen con la normativa ambiental”.

A pesar que el proyecto de modernización aún no ve luz verde, el subsecretario aclara que la agenda legislativa sigue siendo muy ambiciosa. “Tenemos la creación del Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, plásticos de un solo uso y la tramitación de la ley marco cambio climático que está en la comisión de medio ambiente en el Senado. Estamos trabajando fuertemente en todos los frentes”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X