Tras meses de discusión y encuentro entre diferentes actores, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó la semana pasada el proyecto de ley que busca regular el uso de plataformas tecnológicas para el transporte público de pasajeros en el país.
Esto, luego del boom de servicios como Uber, que si bien desde su llegada a Chile encantó a los usuarios que valoraron un “mejor servicio” que el tradicional, molestó a los taxistas por la falta de regulación en su uso y las consecuencias de una competencia en condiciones desiguales, perjudicando los ingresos de los miembros del gremio.
Finalmente ingresó a la Cámara Baja una iniciativa que establece, entre otras cosas, una empresa de transportes, bajo la cual funcionará el servicio, y fija también diversos requisitos para quienes trabajen en el sistema, junto con multas para quienes no los cumplan.
PROS Y CONTRAS
En conversación con Radio Mistral (95.1), el presidente de la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo, Luis Dubó, indicó que la iniciativa de ley tiene “puntos favorables y otros no tanto” para la colectividad, por lo que llamó a discutir algunos aspectos antes de su promulgación.
El proyecto de ley no establece directamente acotar el parque de vehículos, debido a que esto se garantizaría mediante el reglamento que saldrá publicado dentro de algunos meses, lo que produjo molestias en el gremio a nivel nacional, que convocó a una paralización para este lunes, a la cual colectividad local no adhirió.
"Es positivo que exista un registro, además de multas para el transporte informal y para sus los usuarios. También van a exigir licencia profesional lo que va a disminuir el parque". Luis Dubó. Gremio de taxistas Coquimbo.
“A pesar de no estar de acuerdo con algunos puntos del proyecto de ley, los argumentos manifestados para movilizarse no se ajustan a los acontecimientos mencionados, en particular para esta organización”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
En la entrevista radial Dubó valoró que la iniciativa comenzara estableciendo un registro de los transportistas que trabajan bajo estas plataformas, entregando al ministerio un mayor control. “Hay multas para quienes sigan realizando un transporte informal y para los usuarios de estos. Además van a tener que presentar licencia profesional, y según lo indicado por Uber, el 8% de sus socios conductores la tienen, lo que automáticamente va a generar una disminución del parque”, señaló Dubó.
"No pueden constituirse como empresas de transporte. Son internacionales grandes, millonarias, que pueden invertir mucho y no queremos que se monopolice el mercado". Luis Dubó. Gremio de taxistas Coquimbo.
Sin embargo, aseguró que dentro de los puntos “no tan favorables”, les preocupa el hecho de que constituyan como empresa de transporte de pasajeros. “Son empresas internacionales, millonarias y que pueden invertir mucho y no queremos que se monopolice el mercado, ya que tendremos que seguir lo que ellos decidan; valores, tipos de autos y la facultad de recibir o no a los conductores, lo que produciría una disminución en sus ingresos”, argumentó.
Además, pese a que el parque podría regularse con el reglamento que entrará en vigencia, la inscripción sería abierta a diferencia de los límites que tienen los taxistas. “Lo ideal es que sea con cupo limitado, a través de concurso público, que sean entregadas a las personas, no a la empresa, para que no pase lo que sucede en España, donde compran una gran cantidad de vehículos y terminan todos trabajando para ellos”, agregó.
SIGUE EL DEBATE
Por otro lado, valoró que en el camino a presentar el proyecto de ley se realizaron las conversaciones, “presentamos un modelo de proyecto donde hubiera un equilibrio y con tranquilidad podemos decir que gran parte de la iniciativa fueron puntos presentados por esta agrupación”, destacó el dirigente.
En este sentido apuntó a que se debe seguir debatiendo ciertos puntos que mantendrían la desigualdad entre el servicio tradicional y el “digital”, “en la región hay buen acercamiento por parte de los parlamentarios de manera transversa, se han hecho reuniones con la seremía y creemos que no vamos a tener dificultad”, agregó.
6 meses a partir de la promulgación es el período en que comenzará a operar el reglamento de la ley
Por su parte, consultado sobre el escenario actual, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, señaló que “tenemos reuniones continuas y están interesados en seguir conversando, porque lo que piden los gremios en Santiago no es lo mismo que a ellos les interesa en regiones”, aportó.
El Seremi indicó que la reglamentación comenzaría después de seis meses promulgada la ley y luego de eso tendría un plazo de tres meses para su implementación final. 6301i
Apuestan por avances: taxímetro digital
En septiembre de 2017 realizaron el lanzamiento de “Hola Taxi” en la región, implementando tecnologías para mejorar el servicio a la comunidad. Hoy la Asociación Gremial trabaja en un programa piloto con el cual buscan “recuperar la confianza del usuario”, enfocándose en eliminar el tradicional taxímetro por uno digital, que no sufra intervenciones de terceros y sea controlado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La iniciativa está siendo presentada también en la Región de La Araucanía y “si esto resulta bien la idea es que se pueda implementar en todo Chile y que todos los taxis se adhieran a este sistema”, indicó el presidente de la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo.
“Las críticas se fundan en lo que sucede en Santiago”
En la entrevista, el presidente del gremio respondió a las constantes críticas que se han hecho contra el servicio entregado por los taxistas, las cuales se acrecentaron con la aparición de nuevas plataformas de transporte.
Por un lado, señaló que las críticas “se basaron más en lo que sucede en Santiago. Hay que tomar en cuenta que en Chile son aproximadamente 60 mil taxis, de los cuales la mitad está en la capital, y ahí se da mucho el tema de los vehículos clonados, ya que no hay capacidad de fiscalización”
Por otro, indicó que “no voy a decir que en las regiones no hay malos elementos, es tapar el sol con un dedo, hay conductores que pueden realizar malas prácticas, pero no son todos, el taxista en región es más amable, muchos usuarios de afuera me han comentado que acá el trato es diferente”, afirmó.