Crédito fotografía: 
Cedida
Los recintos se encuentran preparando los protocolos, aforo y medidas sanitarias con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores en todas las instalaciones. Si bien no tienen una fecha clara de retorno, esperan hacerlo antes de la temporada estival.

En preparación e implementación de las medidas sanitarias se encuentran los espacios culturales a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, por lo que su apertura no irían de la mano con el cambio a la Fase 4.

“Para nuestro Ministerio es fundamental garantizarle al público, artistas y trabajadores la máxima seguridad posible, por lo que seremos extremadamente rigurosos en la implementación del protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19 que ha establecido la autoridad sanitaria. Estamos siguiendo al pie de la letra todas estas indicaciones para poder reabrir gradualmente nuestros centros y espacios culturales a la comunidad regional”, expresó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Por lo pronto, ninguno de sus centros estaría habilitado para su funcionamiento, incluida la Biblioteca Gabriela Mistral, ya que durante la próxima semana la autoridad recorrería los diversos espacios para constatar en terreno la correcta implementación de las medidas establecidas.

“Éste es un tema delicado y seremos prudentes a la hora de anunciar la reapertura, porque la principal prioridad para nosotros es brindarle seguridad y bienestar a los trabajadores, gestores y asistentes”, insistió Varas.

Desde el municipio porteño también estarían en un proceso similar, la coordinadora del Departamento de Cultura, Marcia Rojas, manifestó que desde hace días se encuentran preparando los espacios junto al encargado de emergencia del municipio de Coquimbo.

En el caso específico del Centro Cultural Palace, si bien es cierto que es un espacio de acceso público y gratuito, se deberá limitar y restringir el libre acceso a los espacios, considerando trabajadores, artistas y técnicos, además del público que la norma permita. El acceso será expedito y sin aglomeraciones, pero se verificará invitación y toma de temperatura.  Se ingresará por la entrada tradicional por calle Aldunate, pero la salida será por las salida lateral hacia calle Argandoña”, apuntó.

De momento, según aclararon desde la Seremi, ningún espacio cultural, tanto público como privado, abrirá sus puertas, a excepción de El Bodegón Cultural de Los Vilos, el que estaría pronto a retomar algunas actividades pero con el mínimo de personas, sin embargo, la apertura al público estaría planificada para finales de noviembre cuando estrenen una exposición que se encuentran preparando.

“Vamos a partir con grupos de la comunidad de Los Vilos, ya para enero abrir nuestra temporada de verano, esperamos que con todo. Estamos trabajando con la Seremi, con la prevencionista de riesgos que contrataron para apoyarnos a los espacios culturales de la región en la reapertura”, indicó su encargada, Daniela Serani.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X