• Los dirigentes de las micros y colectivos señalan que existe la intención de cumplir con la demanda ese día, pero recalcan que les preocupa lo que pueda generarse a raíz de los tacos.
    Los dirigentes de las micros y colectivos señalan que existe la intención de cumplir con la demanda ese día, pero recalcan que les preocupa lo que pueda generarse a raíz de los tacos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la seremia de Transportes señalan que se han reunido con los dirigentes de las líneas para coordinar y que además enviarán una circular “para recordarles que como cualquier día hábil deben cumplir con la frecuencia mínima” y de lo contrario podría haber sanciones. Desde el gremio micrero señalan que mantendrán la frecuencia de un día normal. No obstante, los colectiveros reconocen que si hay alta congestión, no podrán evitar que algunos conductores dejen de trabajar.

Diversas personas nos han manifestado su preocupación por lo que ocurrirá con la locomoción colectiva y el transporte mayor el próximo 2 de julio, toda vez que ante la ocurrencia del eclipse se espera que se puedan incrementar los niveles de congestión en las zonas urbanas y carreteras y, al no ser día feriado, se deben desplazar ese día (de ida y vuelta) hasta sus lugares de trabajo, sobre todo quienes viven en sectores del valle de Elqui como Altovalsol, donde existirán cambios de sentido e interrupción del tránsito.

Consultamos a la seremía de Transportes, donde el titular regional de esta cartera, Juan Fuentes, expresó que ante esta eventualidad “nos hemos reunido con varias líneas del transporte menor y mayor, con sus dirigentes y representantes legales, con la finalidad de informarles sobre los cortes y desvíos que habrá el 02 de julio, por lo que ellos ya están enterados del plan vial”.

“Deben cumplir con la frecuencia mínima en los servicios de locomoción urbana, especialmente en las horas punta, de lo contrario, se exponen a las sanciones administrativas correspondientes”, Juan Fuentes, seremi de Transportes

Asimismo, la autoridad local señaló que se emitirá una circular “para recordarles que como cualquier día hábil deben cumplir con la frecuencia mínima en los servicios de locomoción urbana, especialmente en las horas punta, de lo contrario, se exponen a las sanciones administrativas correspondientes”.

Así lo corroboró Justo Álvarez, presidente de la línea Liserco, quien contó que el pasado lunes sostuvieron una reunión de coordinación con la intendenta Lucía Pinto y el seremi del rubro, a la que asistieron todas las líneas. “La indicación fue que tenemos que prestar el servicio a la gente que tiene que trabajar y adicionalmente vamos a reforzar recorridos hacia lugares como Andacollo, La Higuera, previa autorización del ministerio de Transportes y sin descuidar el servicio local”.

En el caso del área urbana, Álvarez indicó que mantendrán la frecuencia que tienen en días normales, con micros entre 6 a 10 minutos, aunque reconoció que por la congestión podrían darse demoras “a lo mejor en algún lapso por los tacos se puede demorar un poco más, pero damos la seguridad de que vamos a circular, porque tenemos que preocuparnos de los usuarios que son recurrentes”.

Los colectiveros señalan que les preocupa el incremento de gasto en el combustible de generarse largas esperas en las calles y de no haber vías alternativas. FOTO ANDREA CANTILLANES

 

Dudas en la locomoción colectiva    

Desde las líneas de colectivos señalan que han analizado el tema y que tienen la intención de poder trabajar durante ese día, aunque reconocen que podría haber algunas bajas en las máquinas producto de la congestión.

En este sentido, Javier Plaza, presidente de la Línea 21 y de la Agrupación Intercomunal de Taxis Colectivos (AITACOL), que integran la federación de Las Compañías, La Florida, Vista Hermosa, Tierras Blancas y Coquimbo, señala que efectivamente le plantearon la preocupación al seremi de si existiría un plan de contingencia por lo que va a ocurrir esos días, ya que a su juicio se pueden generar problemas no solo el 2 de julio sino los días previos.

 “Como línea obviamente nuestro objetivo es poder trabajar y cumplir con la demanda que creemos ese día puede haber”, afirma. No obstante, indica, lo complejo será el tema del tránsito, “no estamos muy convencidos de los planes que existen, porque tienen la planificación de cómo salir hacia el valle, pero, por ejemplo, no hay conectividad entre La Serena y Coquimbo”.

Lo que han planteado a la autoridad, dice, es que si no hay letreros bien establecidos “nos vamos a colapsar todos, porque la gente no va a saber por dónde entrar”.

“Puede ocurrir (que no haya colectivos), porque va a gastar en combustible, va a estar metido en un taco eterno y no va a ser rentable, gasta más plata de la que recibe, por lo tanto, lo más lógico es que se vaya para la casa”, Manuel Correa, presidente de Asotacol

El Día ha podido conversar con algunos conductores de colectivos, quienes han señalado que muchos optarán por no salir por el gasto de combustible que podrían significar las esperas en los tacos y que no alcanzarían a cumplir con la cuota diaria.

Consultado respecto de esta situación, Plaza indica que “eso es un tema normal, el gasto aumenta muchísimo, no se avanza y hay un ingreso en contra de cada uno de los conductores. Creo que en este caso, si llega a darse esa situación, hay que tener por seguro que muchos vehículos van a optar por retirarse”, dijo.

En este sentido agrega que “esperamos poder satisfacer las necesidades de la población ese día, vamos a estar con todas las ganas de trabajar, pero va a estar latente el tema del tráfico que, si es caótico, lamentablemente no se va a poder cumplir inmediatamente a lo mejor en algunos sectores”.

En cuanto a si sería una solución decretar feriado ese día, plantea que “sería lo ideal, porque ayudaría bastante a que la gente no tenga que salir, de hecho el que no haya clases ese día nos ayuda bastante”, precisa.

350 mil personas se estima que podrían llegar a la región el día del eclipse, que se suman a la población residente.

Mucho más crítico se muestra Manuel Correa, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos (ASOTACOL), que incluye las líneas 71 (La Antena), 59 (Tierras Blancas), 63 (Vista Hermosa) y 70 (Bosque San Carlos), quien apunta al seremi de Transportes “porque no ha tenido la capacidad de hacer las cosas como deben hacerse”.

El dirigente señala que desde hace bastante tiempo le vienen advirtiendo que iba a haber un caos vial, pero asegura que no han sido convocados a dialogar “cuando ha ocurrido una situación como ésta, el día anterior nos manda una circular advirtiendo lo que va a ocurrir y nosotros no tenemos la oportunidad de aportar algo desde nuestra experiencia, no aportillar, sino que ver las dificultades que se pueden presentar y eso no ha ocurrido hasta ahora. En pocos días se viene este evento y estamos en pañales y no sabemos que va a ocurrir con la locomoción colectiva”.

Agrega que se les va a exigir el prestar el servicio, como legalmente tienen la obligación de hacerlo “pero nadie está obligado a lo imposible, porque nuestros vehículos están disponibles, la gente quiere movilizarse y eso lo entendemos”, pero agrega que “la autoridad tenía que prever cómo lo hacía para tener medidas de mitigación, de ahí la molestia nuestra, porque no tenemos información para entregarle a los usuarios ni a los conductores”.

“La indicación fue que tenemos que prestar el servicio a la gente que tiene que trabajar y adicionalmente vamos a reforzar recorridos hacia lugares como Andacollo, La Higuera”, Justo Álvarez, presidente de Liserco

En cuanto a si se corre el riesgo de que muchos de los vehículos opten por no salir a la calle,  manifiesta que “puede ocurrir, porque va a gastar en combustible, va a estar metido en un taco eterno y no va a ser rentable, gasta más plata de la que recibe, por lo tanto, lo más lógico es que se vaya para la casa”.

Por eso, a su juicio “lo más lógico es que se hubieran tomado medidas alternativas y haber previsto algunos escenarios, eso no ha ocurrido y ya es tarde”, precisa. También considera que una medida adecuada sería decretar feriado “porque la gente no tendría que ir a trabajar”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Taxis y Colectivos de Coquimbo, Manuel Letelier, también anticipa que se van a producir muchos problemas ese día y cuenta que la próxima semana se van a reunir con los integrantes de esta organización para analizar estas dificultades que puedan ocurrir. “Pero estoy preocupado, porque acá en Coquimbo puede ser un desastre”, plantea.

Luego, indica, van a conversar con las autoridades de la seremía de Transporte y el alcalde de Coquimbo “y saber cuál va a ser la propuesta de ellos para trabajar en forma conjunta y poder realizar un buen trabajo y ver los puntos claves”.

En relación a si prevé que podría darse que haya colectivos que no salgan ese día, señala que “el servicio es lo primero, que es responsabilidad nuestra, pero a mí como presidente me preocupa un poco y es que obvio que hay muchos que no van a salir a trabajar, eso soy bien responsable en decirlo, por eso es que nos vamos a reunir para buscar una manera de tener una mejor atención”, precisó. 3701iR

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X