• Rápidamente la normalidad retornó al Portal Amunátegui tras el trabajo de bomberos que constató que no había fuga de gas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carlos Herrera, precisó que las fiscalizaciones en los recintos públicos y privados de uso público son permanentes y cuentan con el sello verde que garantiza la buena calidad de las instalaciones, por lo que es poco probable que ocurran accidentes. De todas formas, valoró que la gente esté dando aviso oportunamente.

Una nueva falsa alarma por supuesta emanación de gas se registró en La Serena. Se trata del tercer hecho de esta naturaleza en menos de un mes en la capital regional.

Esta vez fue desde el Portal Amunategui que personal de Bomberos recibió un llamado aproximadamente a las 11:00 de la mañana. Un conserje del edificio alertaba que desde hace varios minutos se podía percibir un fuerte olor a gas proveniente del local de Western Unión el que habría ido subiendo de intensidad.

Rápidamente personal del cuerpo de voluntarios arribó al lugar para controlar la situación, evacuando a una mínima parte de las personas que se encontraba en el recinto, tanto a trabajadores como a clientes. Sin embargo, luego de unos 25 minutos bomberos constató que todo estaba en orden y que se trataba de una falsa alarma.

RÁPIDO ACCIONAR DE BOMBEROS

Consultados en el Portal Amunátegui por lo que había sucedido, le restaron importancia y sostuvieron que “no era para tanto” ya que, según dijeron, “este olor se siente siempre y nunca ha pasado a mayores”.

En conversación con Radio Mistral, la trabajadora del lugar, Ana María López, quien se desempeña en los estacionamientos comentó que “no pasó nada. Al menos nada para preocuparse. Un compañero avisó y vinieron los bomberos que estuvieron un rato y verificaron que no había nada, así que nos quedamos tranquilos”, sostuvo la funcionaria.

Esta no es la primera denuncia que resulta ser falsa en las últimas semanas. La mañana del lunes una aparente fuga de gas obligó al personal de Bomberos a movilizarse hasta el antejardín del Banco Security de la calle Hunahualí de La Serena, para monitorear y revisar el lugar. En esa oportunidad, el resultado fue el mismo, tras realizar las labores los efectivos descartaron que cualquier peligro y constataron que todo estaba funcionando bajo los parámetros normales. 

LLAMADO A HACER DENUNCIAS, PERO CON CALMA.

Hace algunas semanas, luego de otro evento de esta naturaleza ocurrido en la Fundación Oftalmológica Los Andes donde también se trató de una falsa alarma, el director de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) en la Región de Coquimbo, Carlos Herrera, alertó de una eventual psicosis en la gente tras los hechos acontecidos en Concepción el pasado 21 de abril, cuando producto de una emergencia similar se produjo una explosión que dejó a cuatro personas fallecidas.

LEA TAMBIÉN: Sólo una de cada 10 denuncias por supuestas emanaciones de gas resultan ser reales

Herrera informó del incremento de las denuncias que finalmente no tenían asidero y precisó que sólo una de 10 resultaba ser una fuga de gas real. Ahora, consultado nuevamente, hizo un llamado a las personas a mantener la calma ante este tipo de situaciones, ya que muchas veces los olores que perciben no tienen relación con fugas de gas sino que provienen de desechos orgánicos.

“Debemos aclararle a la comunidad que las fiscalizaciones que realiza la SEC son efectivas y los edificios públicos y privados deben contar con nuestro sello verde donde verificamos la calidad de las instalaciones, por lo que no deberían haber problemas. En ese sentido deben estar tranquilos”, sostuvo Herrera.

De todas formas, insistió en que siempre es preferible hacer el llamado ante cualquier tipo de dudas, para que Bomberos descarte todo tipo de riesgo. “Está perfecto que la gente dé el aviso, no es algo negativo si todo se realiza en orden y sin entrar en situaciones de pánico o algo por el estilo”, aseveró. 4601i

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

El director del SEC, Carlos Herrera indicó además que ellos como ente fiscalizador están en contacto permanente con las empresas abastecedores de gas realizando capacitaciones y llamándolos a que efectúen las mantenciones correspondientes para que cumplan con la normativa. “Hay una regulación. De hecho, ayer (el martes) nos reunimos con las empresas y saben que también cuando se realizan estos tipos de denuncias ellos tienen que concurrir a verificar sus instalaciones para descartar el peligro”, puntualizó.

 

CRONOLOGÍA:

- 3 de mayo del 2018

En la Fundación Oftalmológica Los Andes deben evacuar tras percibir supuestas emanaciones.

- 29 de mayo del 2018

Esta vez, la supuesta emergencia es en el Banco Security de Huanhualí, donde se constata que se trata de una falsa alarma.

- 31 de mayo de 2018

En el Portal  Amunátegui de La Serena Bomberos constata que todo estaba en orden luego de recibir un llamado por posible emanación de gas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X