• Algunos vecinos pudieron salvar a sus mascotas a tiempo, pero cinco perros murieron envenenados.
  • Los afectados aseguraron que el problema se había dado anteriormente y sindican a vecinos como responsables.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate K.
Aseguran que no es la primera vez que sucede, pero no tienen pruebas, por lo que están reuniendo firmas para presentarlas en la municipalidad y buscar alguna acción desde la autoridad comunal.

La mañana del lunes Juan Andrés sacó a su mascota, como cada mañana al empezar el día. La perra normalmente está unos minutos en las cercanías de su casa en el pasaje Golfo Pérsico y vuelve con su familia con normalidad, pero ese día algo diferente pasó.

Media hora después de que la mascota saliera de la casa golpearon la puerta de su dueño, “andaba media rara, se le caían las patitas y tenía vómito”, relató el afectado, que junto a un par de vecinos decidieron alzar la voz ante una situación que según aseguran, es recurrente.

Estaba convencido de que la perrita había sido envenenada, por lo que buscó en internet la forma más rápida de salvarle la vida y con leche con carbón, entre otras técnicas, logró hacer que botara lo que había comido.

El animal se salvó, pero la mascota de Laury Grenet no tuvo la misma suerte. En los momentos en que su vecino logró intervenir a su mascota, ella ya había enterrado a su mascota, que también había muerto envenenada.

El despertar de ese lunes fue similar para todo el pasaje. En total, cinco perros murieron envenenados y otros lograron salvarse ante la oportuna reacción de sus amos, que de inmediato empezaron a buscar una explicación.

No tardaron en encontrar una respuesta, ya que en una esquina a metros de sus casas se encontraron con cerca de 15 pájaros muertos, que tuvieron la misma suerte, pero que no alcanzaron a volar muy lejos.

RENACEN LAS SOSPECHAS

Alguien había puesto veneno en la calle y el objetivo no eran perros callejeros, ya que en el sector solo queda una, que también es cuidada como una mascota más por todos los vecinos. Los afectados están convencidos de que el fin siempre fue hacer daño a sus animales.

Incluso, aseguran que la situación ya se había repetido por lo menos dos veces anteriormente, cuando murieron perros callejeros y mascotas en la calle. Laury comenta que ya había perdido un perro “es terrible vivir el momento y ver como sufre. Todo lo que queda para la familia, traumas con que los hijos quedan”, dijo.

En conversación con los vecinos del sector, que recibieron a un equipo de El Día en sus casas para relatar lo sucedido, estos señalan que están convencidos de que una familia que habita en el pasaje es la responsable.

Aseguran que en varias oportunidades han visto como desde una de las casas les tiran piedras, o chorros de agua con una manguera para que no pasen. Los vecinos indicaron que la situación es recurrente, pero que “no se puede hablar con ellos”.

BUSCANDO ALTERNATIVAS

Pusieron la denuncia en Carabineros, pero no tienen pruebas para respaldarla, ya que al primer minuto limpiaron el lugar donde habría estado el veneno y de todas formas no hay forma de vincularlo con las personas de quienes sospechan.

Sin embargo se están organizando para buscar una solución a los constantes problemas. Aún no han logrado constituir una junta de vecinos, pero tienen la organización San Pedro del Mar (como el nombre de la villa) y su presidenta, Lorena Sierra, se puso al tanto de la situación.

Cerca del mediodía llegó a la calle y se contactó con los vecinos a penas se enteró, “Esto no es primera vez. El año pasado pasó lo mismo en el pasaje Mar Arábico, donde murieron 10 perritos”, indicó molesta.

“Ya basta”, dice la vecina, quien además asegura que las mascotas de la población nunca han dado problemas, “Acá todos nos conocemos, sabemos cuál es el perro de cada persona, no tenemos problemas con ellos”, declaró la dirigente vecinal.

De ahí viene su molestia, asegura, ya que no se trata de animales callejeros que ponen en riesgo la integridad de las personas, “son mascotas, todos los cuidan y saben que cuando van a salir tienen que llevar sus bolsitas, nos preocupamos de eso”, indicó la vecina.

Por este motivo y debido a que no tienen pruebas para sustentar su denuncia, se organizaron y están recolectando firmas entre los vecinos de la Villa San Pedro del Mar, para llevarlas a la municipalidad. “Cuento cien por ciento con el alcalde Jacob, ahora vamos a estar todos los vecinos pendientes. De que vamos a hacer algo, lo haremos”, finalizó Lorena.

Los vecinos esperan que se pueda aplicar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, o “Ley Cholito”, que endurece las sanciones del maltrato animal. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X