• Un reportero ciudadano denunció la presencia de vacas en el sector de El Libertador, en Avenida Islón con Nicaragua en Las Compañías, lo que reabrió el debate sobre este problema.
  • El problema no sólo se ha vivido en Las Compañías, anteriormente, sectores como San Joaquín o El Milagro también se veían afectados, pero aquello estaría solucionado, según el municipio.
  • ZONA DE DEBATE 1: David Díaz, vecino de Las Compañías: “Esta avenida parece un corral. Hay vacas, hay chanchos, caballos. A mí no me sorprende pero sí estoy consciente de que en cualquier momento uno de estos animales se cruza y provoca un accidente. Ojalá eso no ocurra”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Manual Hernández, conserje de edificio de Las Compañías: “Todas las semanas los estamos viendo. Se pasean por la vereda, cruzan de un lado a otro y a veces se quedan paradas, generando tacos”.
  • ZONA DE DEBATE 3: Estefanía Coba, vecina de Las Compañías: “A mí no me molesta que anden por ahí, pero creo que es irresponsable por parte de los dueños que los sueltan, porque si bien las vacas y los caballos no le hacen daño a nadie, pueden provocar un choque o algo que deje a personas lastimadas”.
  • ZONA DE DEBATE 4: Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Vamos a notificar al señor de los animales de aquí a dos días, y le pediremos que abandone el lugar, si es que no encierra a los animales. No podrá negarse a esto ni decir que no son sus animales, porque no le va a convenir que nosotros nos los llevemos”.
  • ZONA DE DEBATE 5: Félix Velasco, concejal por La Serena: “Llegó un minuto en que nos dimos cuenta que aunque los lleváramos a los corrales municipales, los dueños no se hacían responsables, por lo que se decidió rematarlos. Con esos dineros también obtenemos los recursos para mantener a los animales que siguen estando en el corral”.
  • ZONA DE DEBATE 6: Rodrigo Hidalgo, Capitán de la Sexta Comisaría: “Realizamos las denuncias al juzgado de policía local, además de las acciones que el propio municipio ejecute. El llamado es a mantener una tenencia responsable de los animales, a fin de evitar accidentes que involucren conductores y peatones”.
Crédito fotografía: 
Cedida
La fotografía de un reportero ciudadano develó la irresponsabilidad de algunos dueños de caballos y vacas quienes dejan sueltos a sus animales, los que terminan deambulando por barrios residenciales, molestando a los habitantes y provocando serios riesgos de accidentes de tránsito según admiten desde Carabineros y el municipio.

La problemática no es nueva. Desde hace años, la presencia de animales como caballos y vacas circulando libremente por la vía pública en algunos sectores de la capital regional genera inconvenientes tanto para el aseo y ornato, como también en el diario vivir de las personas que a diario deben lidiar con la situación.

Una nueva voz de alerta

Se pensaba que el problema estaba resuelto, en parte. Claro, una de las zonas más afectadas era el sector de El Milagro 1 y El Milagro 2, donde los vecinos de los barrios residenciales denunciaron continuamente que tenían que convivir con equinos y vacas que pastaban en sus antejardines. “Una despertaba y se encontraba con los animales, les tiraba agua o los espantaba con la escoba, pero no se iban. Comían lo que podían y después se iban tranquilamente dejando la embarrada en mi antejardín”, señaló en su momento la vecina de este sector, Gabriela Madrigal, ejemplificando su malestar.

5 UTM, es la cantidad mínima de la multa a los dueños de los animales que los dejen sueltos y sean encontrados deambulando en sectores urbanos.

Pero el municipio intentó dar soluciones, y el pasado 30 de enero el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que reconstruiría un muro que estaba en mal estado y que permitía el libre paso de los animales a los sectores residenciales. Aquello está en curso y los vecinos esperan que llegue a buen puerto. “Estamos súper contentos porque al final es un compromiso que cumple el alcalde con la comunidad. Recuperamos un muro que estaba caído, donde transitaban muchos animales de la quebrada y gracias a los vecinos que nos ayudaron con bloques, y la mano de obra del municipio, lo pudimos concretar”, indicó Pamela Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro.

En las compañías el problema persiste

Sin embargo, no sólo el sector de El Milagro era al afectado. En Las Compañías, el problema persiste.

Pese a que existe una ordenanza municipal, del año 2016, sobre animales sueltos que deambulan por sectores urbanos de La Serena, que signifiquen un peligro para el tránsito de vehículos y de transeúntes, la cual contempla multas desde 5 Unidades Tributarias Mensuales e incluso el remate de caballares y vacunos, entre otros, si no los retiran luego de un mes desde el corral municipal, pareciera ser que los dueños no están demasiado preocupados y continúan liberando a sus animales para que se alimenten donde puedan, incluyendo a los barrios residenciales.

Aquello quedó al descubierto este lunes, cuando la imagen de un reportero ciudadano publicada en diario El Día, dio cuenta de cómo en el sector de El Libertador, en Avenida Islón con Nicaragua, dos vacas se alimentaban sin ningún tipo de supervisión, a vista y paciencia de unos sorprendidos transeúntes que pasaban muy cerca del bandejón central y no entendía lo que estaba sucediendo.

En el lugar

Fuimos al lugar a conversar con los vecinos y ver si hechos como este eran recurrentes. “Esta avenida parece un corral. Hay vacas, hay chanchos, caballos. A mí no me sorprende pero sí estoy consciente de que en cualquier momento uno de estos animales se cruza y provoca un accidente. Ojalá eso no ocurra”, cuenta David López, vecino del sector.

Muy cerca de ahí, también en Las Compañías, el conserje del Condominio Mistral 1, Manuel Hernández, asevera que ver, principalmente caballos, deambulando por la calle es algo habitual. “Todas las semanas los estamos viendo. Se pasean por la vereda, cruzan de un lado a otro y a veces se quedan paradas, generando tacos”, cuenta Hernández.

En el mismo sentido, la vecina Estefanía Coba, enfatizó en el peligro que podrían ocasionar. “A mí no me molesta que anden por ahí, pero creo que es irresponsable por parte de los dueños que los sueltan, porque si bien las vacas y los caballos no le hacen daño a nadie, pueden provocar un choque o algo que deje a personas lastimadas”, expresó.

¿Quiénes son los dueños?

Respecto a quiénes son los dueños de los animales, el conserje Manuel Hernández prefiere no dar nombres, pero asegura que, “todos saben, incluso el municipio, pero no hacen nada”, precisó.

Pero desde el municipio han señalado que dar con las personas que sueltan a los animales no es tan sencillo, ya que la mayoría de las veces no existe nada que avale su propiedad y un presunto implicado puede negar fácilmente su responsabilidad, aunque ello implique perder a su caballo o vaca, aunque de igual forma están buscando estrategias para enfrentar la situación.

Municipio trabajando

Pese a que se reconoce que la situación es compleja, desde el municipio de La Serena han estado trabajando en mitigar el problema. Al principio lo hicieron a través de un corral municipal, que en primera instancia funcionó en el Parque Coll -y que ahora está precisamente en Las Compañías- donde personal de la casa edilicia trasladaba a los animales sueltos los que sólo liberaría previo pago de la multa por parte del dueño que los reclamara. Pero no siempre llegaban a retirarlos, por lo que el edil Roberto Jacob, optó por radicalizar su postura y simplemente rematarlos. Lo anterior avalado por la ordenanza municipal hoy vigente que establece multas desde las 5 UTM para los dueños, quienes sino concurren a retirar a sus equinos o vacunos en el lapso de un mes, éstos serán rematados. “No nos queda otra opción que ponernos sumamente duros y aplicar el máximo rigor de las normativas vigentes”, aseveró Roberto Jacob.

El edil asegura que, “así como ya estamos solucionando lo que pasaba en El Milagro gracias al muro que se está construyendo”, ahora deben ejecutar un plan en el sector de Las Compañías donde ya habrían identificado a quien sería el dueño de todos los animales que deambulan provocando peligro de accidentes. “Estamos en vías de solución. Vamos a notificar al señor de los animales de aquí a dos días, y le pediremos que abandone el lugar, si es que no encierra a los animales. No podrá negarse a esto ni decir que no son sus animales, porque no le va a convenir que nosotros nos los llevemos, así que esperamos llegar a buen puerto”, especificó el edil, agregando que a partir de ahora, harán lo mismo en cada sector donde vuelvan a denunciarse animales sueltos. “Tenemos que endurecer la mano, porque cuando uno da oportunidades vemos que la gente no responde y sigue cometiendo las mismas infracciones”.

Un peligro para la seguridad vial

El peligro que generan estos animales respecto a la seguridad vial es reconocido por todos. De hecho, ya se han producido accidentes con fallecidos, por ejemplo, en la Ruta D-41, y en la Avenida Islón, el año 2014 también tuvo lugar un choque de un automóvil con una vaca que dejó a dos heridos de gravedad.

Ya lo había advertido en su minuto el exprefecto de Coquimbo, Luis Carrera, quien explicó que en los casos en los que se logra dar con el dueño de los, animales, Carabineros cursa una infracción que debe ser cancelada en el Juzgado de Policía Local correspondiente, sin embargo, agregaba, que, muchas veces, estas “penas” serían bajas en relación a las consecuencias que puede haber, y “que pocas veces se da con los dueños”.

Pero, de igual forma, Carabineros realiza todos los esfuerzos posibles de acuerdo a lo que los faculta la ley en este tema. Consultado, el capitán de la Sexta Comisaría de las Compañías, Rodrigo Hidalgo Leighton, enfatizó en que “la responsabilidad radica claramente en los propietarios de los animales, quienes no realizan acciones tendientes a su resguardo y cuidado, lo que ocasiona que estén sueltos en diferentes predios, originándose que deambulen libremente por diversos lugares”, indica, agregando que los funcionarios policiales actúan conforme a los procedimientos oficiales cuando se encuentran con hechos como estos. “Realizamos las denuncias al juzgado de policía local, además de las acciones que el propio municipio ejecute. El llamado es a mantener una tenencia responsable de los animales, a fin de evitar accidentes que involucren conductores y peatones”, puntualizó Hidalgo. 4601iR

Mano dura

El concejal por La Serena, Félix Velasco, asegura que la única solución para mitigar este problema es “poner mano dura”, y eso es lo que el municipio estaría haciendo. “Llegó un minuto en que nos dimos cuenta que aunque los lleváramos a los corrales municipales, los dueños no se hacían responsables, por lo que se decidió rematarlos. Con esos dineros también obtenemos los recursos para mantener a los animales que siguen estando en el corral”, aseveró Velasco.

 

Lo que hay que saber

¿Qué sucedió?

La imagen de dos vacas en un sector urbano de Las Compañías pone en la palestra nuevamente el problema de los animales sueltos en sectores urbanos producto de la irresponsabilidad de sus dueños.

¿Por qué sucedió?

La mayoría de los dueños de estos animales, principalmente equinos y vacas, no sigue la normativa y no les importa tener que pagar multas que serían muy bajas. En otras ocasiones, simplemente negarían que los animales fuesen de su propiedad.

¿Qué consecuencias tiene?

La presencia de estos animales puede generar accidentes de tránsito. De hecho, ya han ocurrido, ya que se atraviesan por cualquier vía. Por ello el municipio pondrá “mano dura” y buscará soluciones definitivas a este problema que se extiende por años.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X